¿Son buenas las latas de comida para gatos?

¿Son buenas las latas de comida para gatos?

La alimentación del gato adulto debe ser capaz de aportarle todos los nutrientes que este necesita para que su cuerpo funcione de forma óptima. En este sentido, debes saber que existen varías vías para lograr esto, aunque la más recomendable es utilizar un alimento específicamente diseñado para gatos.

En el mercado podemos encontrar productos de nutrición felina distintos y esto puede generar confusión acerca de si todos ellos son igual de adecuados. Si convives con estos adorables felinos es posible que alguna vez te hayas preguntado si son buenas las latas de comidas para gatos y en este artículo de ExpertoAnimal resolvemos esta duda.

Las ventajas de las latas de comida para gatos

Si hablamos de nutrición felina un aspecto que cabe resaltar es la importancia de conocer la cantidad de comida diaria para gatos, pues sin lugar a dudas estamos ante animales muy golosos y para mantener su salud resultará prioritario prevenir el sobrepeso.

Para responder ya a la duda que planteábamos inicialmente podemos afirmar que las latas de comida para gatos representan una excelente nutrición para el felino,ya que contienen alimento húmedo, es decir, con un alto contenido en agua. Este aporte extra de agua va a resultar fundamental para prevenir patologías renales, siendo las infecciones del tracto urinario un trastorno muy común en los gatos domésticos. Además, otra gran ventaja que ofrece este tipo de alimento es su alta palatabilidad.

Las latas de comida para gatos resultan más olorosas y apetitosas para nuestra mascota y, por lo tanto, son la mejor alternativa cuando estamos ante problemas de inapetencia o en la fase de recuperación de una enfermedad.

¿Con qué frecuencia le puedo dar a mi gato latas de comida?

Los expertos recomiendan que las latas de comida para gatos únicamente se brinden una vez a la semana y de forma complementaria al pienso seco, ya que debes tener en cuenta que una mayor frecuencia en la toma de este tipo de alimento puede ocasionar los siguientes problemas:

  • Sobrepeso.
  • Problemas en la glándula tiroides.
  • Problemas bucales por acumulación de sarro.

La alimentación habitual debe basarse en pienso seco

A diferencia de las latas de comida, si bien es cierto que el pienso seco aporta un contenido muy pobre en agua, apenas el 10 %, también necesita de la masticación del gato y esto resultará muy positivo para ayudarle a mantener su boca más limpia y libre de sarro.

Como ya hemos advertido anteriormente, el pienso seco suele tener un valor calórico más reducido, por lo tanto esto ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, situaciones patológicas que afectan a 6 de cada 10 gatos domésticos.

Por todo ello, la recomendación genérica es que el gato se alimente de pienso seco 6 días a la semana, aportando la lata de comida únicamente un día. No obstante, en gatos que tienen grandes dificultades para acudir al cuenco a beber agua la necesidad puede ser mayor. En este caso consulta con el veterinario.

Y si mi gato no quiere comer pienso, ¿puedo darle solo comida húmeda?

Muchos son los compañeros de felinos que acuden en busca de soluciones porque su gato solo come comida húmeda y, por tanto, rechaza por completo el pienso. En estos casos, ¿son buenas la latas de comida para gatos? Si son el único alimento que el animal tolera y, por ende, la única solución, no quedará más remedio que basar su alimentación en este tipo de comida. Eso sí, para estos casos siempre recomendamos intentar introducir frutas y verduras aptas para gatos con la finalidad de estimular el acto de morder y lograr, así, que no acumule tanto sarro en los dientes.

Por otro lado, si tu gato no quiere comer pienso seco, te preocupan las consecuencias de basar su alimentación únicamente en comida húmeda preparada y has observado que mira con apetito todo lo que tú comes, aconsejamos optar por una dieta casera. Al ser el gato un animal carnívoro, una alimentación a base de recetas de carne o pescado hechas por ti, con productos de calidad, siempre serán garantía de éxito. En caso de querer seguir este tipo de dietas, no olvides que la misma debe ser rica en taurina, un aminoácido esencial para mantener la salud del gato en perfectas condiciones. No te pierdas nuestro artículo sobre los alimentos ricos en taurina.

Por supuesto, si tu gato no quiere comer pienso seco, tanto si te decantas por la opción de las latas de comida como si optas por una dieta casera, consulta con su veterinario para obtener su aprobación y recomendación en cuanto a las necesidades nutricionales específicas de tu felino.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Son buenas las latas de comida para gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.