¿Son buenas las latas de comida para gatos?

¿Son buenas las latas de comida para gatos?

Latas, alimento húmedo, sobres, patés o mousses son distintos nombres para referirnos a un tipo de comida que, en general, es muy apreciada por los gatos. Si el pienso es el alimento más utilizado, por su precio y facilidad de administración y almacenaje, las latas son, sin duda, la opción preferida cuando queremos festejar con nuestro gato un día especial o darle un premio. Pero, realmente, ¿la comida húmeda para gatos es mala a diario o, al contrario, son buenas las latas de comida para gatos? Lo explicamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Las latas de comida para gatos son buenas o no?

Como hemos dicho, el alimento en lata para gatos suele comprarse para dar a modo de premio. Esto ha llevado a que no pocos cuidadores consideren que es un alimento para ofrecer solo de forma puntual, como un día de cumpleaños o Navidad, una enfermedad o un disgusto. No lo perciben como base de la dieta diaria. Aunque esto es un gran error y ahora explicaremos el porqué.

Entonces, ¿es bueno darle paté a los gatos o cualquier otra comida húmeda todos los días? Sí, las latas son la mejor opción para alimentar e hidratar a los felinos domésticos e incluso pueden ser la mejor alternativa para aquellos que tienen problemas al comer el pienso, son muy mayores o muy pequeños, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales, que son la calidad y el tipo de lata.

Por supuesto, debemos buscar comida húmeda adecuada a las características de nuestro gato y con alto contenido en carne o pescado, ya que los gatos son carnívoros estrictos. Además, hay que leer bien la etiqueta, pues algunas son un alimento completo que sí se puede dar en exclusiva, mientras que otras están pensadas como alimento complementario para acompañar a una dieta completa. Estas últimas pueden formar parte de lo que se conoce como alimentación mixta, en la que al gato se le da todos los días pienso y comida húmeda. Se recomienda esta opción porque los gatos suelen beber muy poca agua y el pienso, con un contenido aproximado de agua del 8 %, no aporta la suficiente. Los problemas de hidratación favorecen la aparición de trastornos renales y urinarios.

¿De qué están hechas las latas de comida para gatos?

En la actualidad, existen multitud de opciones de comida enlatada para gatos a la venta, entre las que podremos escoger según sus características y gustos del gato. Hay que saber que algunas no son nada recomendables, ya que se elaboran con cereales y subproductos animales. Pero podemos encontrar latas de gran calidad con una receta a base de pescados, carnes y caldo. Por ejemplo, la comida húmeda de Catit Cuisine, que se presenta en tres formatos: guisos en cuatro variedades, patés en cuatro variedades y mousses en dos. Se elaboran con carnes, pescados y mariscos de calidad. Aportan a nuestro gato proteínas, son bajas en grasas, contienen vitaminas, minerales y agua, imprescindibles para una buena dieta.

Las recetas tienen un número limitado de ingredientes naturales como los siguientes:

  • Pollo.
  • Ternera.
  • Hígado.
  • Jamón.
  • Guisantes.
  • Zanahorias.
  • Calabaza.
  • Pescados azules.
  • Pescados blancos.
  • Mariscos, como mejillones y gambas.

No contienen cereales, azúcares añadidos, ni colorantes, saborizantes o conservantes artificiales y son aptas para gatos de todas las edades.

En este caso, la gama Catit Cuisine Guiso es un alimento complementario, es decir, está pensado para dárselo al gato como parte de una dieta mixta, combinado con el pienso. En cambio, Catit Cuisine Paté y Catit Cuisine Mousse sí son alimentos completos que, por lo tanto, pueden ofrecerse al gato en exclusiva, es decir, un gato estaría bien alimentando comiendo solo Paté o Mousse Catit.

Ahora que ya sabemos que es bueno darle a los gatos sobres o latas, para saber cuántas latas puede comer un gato al día, sigue las recomendaciones del fabricante.

Qué es mejor, ¿latas de comida para gatos o sobres?

Hemos visto que las latas ofrecen el alimento en distintos formatos, como paté, guiso o mousse, pero también encontramos diferencias en el tipo de lata en el que las encontramos. Así, esta comida puede comprarse en latitas de varios tamaños, en sobres o en tetrabriks, como es el caso de la gama Catit de la que hemos hablado.

Para saber cuál elegir, te decimos en qué fijarte primero:

  • La lata de metal suele ser cilíndrica, lo que complica su almacenamiento porque no encajan bien entre sí, se caen y ocupan mucho más espacio que los formatos en cajitas tipo brik. Además, la industria de la comida para gatos ha estado influenciada por la industria de la comida para perros, lo que ha hecho que las latas de metal suelan tener un tamaño demasiado grande, comparado con lo que come un gato adulto en un día. Por eso, si una lata contiene 90 g de comida húmeda, es recomendable dividirla en varias tomas al día, para un gato adulto.
  • Si vivimos en un hogar con muchos gatos, puede resultarnos más cómodo y económico comprar latas grandes, pues las hay de hasta 400 g, mientras que los sobres no superan los 100 g. Tampoco necesitaremos la misma cantidad de comida húmeda si alimentamos al gato con una dieta mixta o en exclusiva con latas.
  • Si, además de estas consideraciones, nos preocupa la conservación del alimento una vez abierto y la sostenibilidad, nos interesará el nuevo Tetra Recart de los productos de Catit Cuisine. Son envases que no están hechos ni con el metal de las latas ni con el plástico de los sobres, sino con cartón, en concreto, con un 70 % de cartón renovable con certificación FSC. Por lo tanto, son envases reciclables y sostenibles. Además, se pueden abrir y cerrar con facilidad, conservando el alimento de su interior de un día para otro, si lo guardamos en la nevera.

En conclusión, el Tetra Recart es el envase más innovador y sostenible, con muchos beneficios para la comida húmeda para gatos; los sobres y las latas para gatos son buenos para mantener alimento pero no son tan cómodos ni sostenibles. Aun así, es igualmente importante buscar una marca de calidad y de confianza.

Beneficios y recomendaciones para elegir la comida húmeda para gatos

Como hemos explicado a lo largo del artículo, son buenas las latas de comida para gatos. Por eso podrán consumirlas a diario, combinadas o no con pienso, e incluso pueden ser la alternativa ideal para gatos que lo rechazan, no pueden comerlo o son muy mayores, pequeños o inapetentes. Entre sus beneficios destacamos:

  • Aporte de agua: como hemos comentado, los gatos no beben mucha agua. Sus antecesores procedían de zonas desérticas, por lo que su hidratación se basaba en la que aportaban las presas, pequeños roedores, reptiles o aves, cuyo contenido en agua se cuantifica en un 70%. Como el pienso tiene un 8%, aproximadamente, si el gato se alimenta en exclusiva de comida seca y bebe poca agua podría enfrentarse a problemas derivados de una hidratación insuficiente. Con la comida húmeda mejoramos la ingesta de líquidos, lo que favorece a todos los gatos, en especial, a aquellos con problemas renales y urinarios.
  • Facilidad de administración: las texturas blandas y suaves de la comida húmeda ayudan a que cualquier gato pueda comerla con facilidad, incluso los pequeños en periodo de destete, los convalecientes, a los que se les puede dar con jeringuilla solo añadiendo un poco de agua, los que padecen problemas bucales, son mayores y han perdido olfato y apetito, etc.
  • Buen sabor: las latas son muy sabrosas para los gatos, por eso, incluso los más delicados suelen aceptarlas bien. Además, pueden calentarse, lo que hace que emitan todavía más olor, animando a comer a gatos inapetentes por diferentes circunstancias.
  • Pocas calorías: en contra de lo que se puede pensar, las latas aportan menos calorías que el pienso y sacian más. Por este motivo, pueden ser una buena ayuda para ejemplares con problemas de sobrepeso u obesidad.

Solo nos queda recordar que debemos escoger la comida húmeda teniendo en cuenta las características y los gustos de nuestro gato. Así, siempre hay que buscar un alimento de calidad, con carne o pescado como ingrediente principal, y adaptado a la edad y las demás circunstancias de nuestro gato. Además, debemos fijarnos en si es un alimento completo, para consumir en exclusiva, o complementario, es decir, de acompañamiento del menú principal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Son buenas las latas de comida para gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: