Soplo en el corazón de los perros - Causas, síntomas y tratamiento

Soplo en el corazón de los perros - Causas, síntomas y tratamiento

El soplo en el corazón de los perros hace referencia a una turbulencia que se produce en la circulación de la sangre cuando esta pasa por este órgano. No se habla de soplo en sentido figurado ya que, verdaderamente, con un fonendo, suele ser posible escuchar un soplido, más o menos fuerte, entre los latidos del corazón.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de este problema de salud. Explicaremos qué causas pueden provocar que se produzca un soplo, cuáles son sus síntomas y, por supuesto, qué tratamiento será el más adecuado, siempre prescrito por un veterinario.

Causas de soplo en el corazón de los perros

Podemos encontrar distintos tipos de soplo cardíaco en perros en función de su gravedad. Los más graves están causados por un enfermedad o insuficiencia cardíaca en perros, como puede ser una enfermedad valvular crónica, enfermedades cardíacas congénitas o endocarditis bacteriana. Una anemia también podría originar un soplo. Hay otros soplos leves, que reciben el nombre de "inocentes", que no implican la existencia de una enfermedad y resultan de un grado que se puede considerar normal de turbulencia en el paso de la sangre por el corazón.

El veterinario con una sencilla auscultación puede detectar el soplo, pero tendrá que determinar cuál es su gravedad recurriendo a pruebas como la radiografía de tórax, el electrocardiograma o el ecocardiograma. Estas pruebas también se realizan cuando se sospecha de soplo pero no se detecta con el fonendo o existen dudas.

Síntomas de soplo en el corazón

El soplo en el corazón de los perros es, en sí mismo, un síntoma de que existe una alteración a nivel cardíaco. Con un problema de este tipo es normal que notemos que nuestro perro tiene un soplo y tose mucho, ya que la tos es un síntoma muy común en los perros aquejados de un soplo. Esta es más frecuente de noche o tras actividad física.

En función de la enfermedad causante, que deberá identificar el veterinario, podremos detectar otros síntomas de soplo en el corazón de los perros:

  • Letargo
  • Intolerancia al ejercicio
  • Desmayos
  • Adelgazamiento
  • Cambios en la respiración
  • Fiebre
  • Inflamaciones articulares
  • Cojera
  • Alteraciones del comportamiento
  • Convulsiones

El gusano del corazón, ¿es causa de soplo?

Debemos mencionar aparte la filariosis en perros, ya que se trata de una enfermedad emergente que podría estar detrás del soplo en el corazón de los perros. Se trata de una patología parasitaria causada por gusanos que invaden las arterias pulmonares y el ventrículo derecho del corazón. En infestaciones más graves pueden verse afectadas las venas cavas y las hepáticas.

Su presencia en el interior de estas estructuras tan delicadas es capaz de causar daños importantes, al punto de causar la muerte del perro. Por otra parte, la eliminación de los gusanos del organismo del animal parasitado también puede producir efectos secundarios importantes.

Por todo ello el mejor tratamiento es la prevención. Esta enfermedad se transmite mediante la picadura de un mosquito por lo que, si la evitamos, estaremos protegiendo al perro de contraer la filariosis. Con ese objetivo se han creado diversos productos con acción protectora. Nuestro veterinario nos aconsejará el mejor para nuestro caso.

Soplo cardíaco en perros cachorros

Cuando se detecta un soplo en el corazón de los perros más jóvenes este suele deberse a una enfermedad cardíaca congénita. En estos casos se dan varias situaciones, según el defecto en el corazón sea grave, moderado o leve. En problemas graves los cachorros suelen fallecer antes de cumplir su primer año de vida.

Cuando el defecto es moderado, el perro vive pero con síntomas como la intolerancia al ejercicio, los desmayos o el raquitismo. En cambio, los cachorros con afectaciones leves suelen cursar asintomáticos y precisamente puede detectarse la enfermedad cuando el veterinario percibe un soplo en una exploración de rutina.

Hay enfermedades congénitas que producen malformaciones en las válvulas o su estrechamiento, comunicaciones incorrectas entre las diferentes cámaras del corazón, persistencia de conductos que deberían haberse cerrado al nacimiento o la Tetralogía de Fallot, patología en la que se dan cuatro anormalidades cardíacas. El manejo y el pronóstico del cachorro afectado dependerá de la causa, que deberá determinar el veterinario tras pruebas como las ya mencionadas.

Soplo en el corazón de un perro mayor

Los soplos son más habituales en los animales de más edad, pues se asocian con enfermedades consecuencia de la degeneración de este músculo con motivo de la edad. En muchos casos son perros que permanecen asintomáticos porque el corazón es capaz de ir compensando sus fallos incluso durante años.

Así, las revisiones veterinarias son la base de una detección temprana de cualquier trastorno cardíaco, pues, si esperamos a apreciar algún síntoma, podemos llegar a la clínica con una enfermedad ya muy avanzada.

Aunque en los perros mayores las dolencias cardíacas suelen ser incurables y degenerativas, poder tratarlas lo antes posible va a mejorar la calidad de vida del perro, lo que hace que aumente su esperanza de vida. Aun así, el pronóstico estará en función del daño que se haya producido.

Tratamiento del soplo en el corazón de los perros

Como vemos, hay varias enfermedades que pueden estar implicadas en la aparición de los soplos, por eso es imprescindible que el veterinario consiga llegar al diagnóstico, para que nos pueda pautar el tratamiento más adecuado. En general, se pauta una dieta específica baja en sal, ejercicio controlado y varios medicamentos para el corazón de los perros que faciliten su funcionamiento y controlen la sintomatología que puede producirse.

Cuando las enfermedades son congénitas y afectan a cachorros, en algunos casos es necesario recurrir a la cirugía, que será más o menos complicada según el daño que se encuentre en el corazón. Si existe una endocarditis bacteriana, es decir, una infección, el tratamiento de elección incluirá antibióticos. En los casos de filariosis, antes de decidirse por una medicación hay que tener clara la cantidad de filarias presentes, su localización y el estado del perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soplo en el corazón de los perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.