Dietas caseras

Suplementos naturales para perros

Lenda
Por Lenda. Actualizado: 28 junio 2023
Suplementos naturales para perros
Perros

Ver fichas de Perros

En la actualidad, no hay duda sobre la importancia de la alimentación en la calidad de vida de nuestros perros. Una dieta equilibrada es una de las claves para mantener el bienestar emocional y físico de los canes, preservando su salud, reduciendo la aparición de enfermedades y ayudando en la recuperación de cualquier patología.

Los perros, a diferencia de los gatos, son animales carnívoros facultativos, por lo tanto, deben basar su menú en las proteínas animales procedentes de tejido. En otras palabras, tanto si les ofrecemos una dieta comercial (pienso, comida húmeda, deshidratada, etc.) como casera, la carne y el pescado deben ser el ingrediente en mayor proporción. Cereales, vegetales, legumbres o frutas son un acompañamiento a la hora de completar la dieta. Escoger un alimento de calidad es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de nuestros perros a lo largo de todas las etapas de su vida, pero, en ocasiones, puede ser necesario recurrir a la suplementación por distintas cuestiones, siempre siguiendo el consejo del veterinario. Los suplementos naturales para perros son una opción de la que hablamos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Alimentación natural para perros

Índice

  1. FAECs de Lenda
  2. Aceites vegetales
  3. Aceites animales
  4. Probióticos y prebióticos
  5. Frutas y verduras
  6. Especias
  7. Miel
  8. Algas
  9. Botánicos

FAECs de Lenda

Comenzamos el repaso a los suplementos naturales para perros con unas siglas que es posible que todavía no te suenen: FAEC o Functional Aliments Exclusive Concentration, es decir, un conjunto de ingredientes y alimentos funcionales diseñados y seleccionados exclusivamente por Lenda combinados en concentraciones específicas por sus propiedades beneficiosas.

En otras palabras, se trata de hasta veinte ingredientes naturales que se sabe aportan beneficios aumentados al incorporarse juntos a la alimentación de los perros, más que si se añadiesen por separado. Así, si tuviésemos que elegir cuál es el mejor suplemento para perros, los FAECs estarían en cabeza.

Puedes encontrar estos FAECs exclusivamente en las recetas de Lenda, con lo que consiguen, no solo nutrir, sino, también, mejorar la calidad de vida del animal actual y futura, cuidando el sistema inmune (FAEC Inmune), el digestivo (FAEC Digestive) o las articulaciones (FAEC Joint) a través de componentes como la granada, el harpagofito, el ginseng, el jengibre, el té verde, la cúrcuma y una larga lista de ingredientes, muchos mencionados en los siguientes apartados. Además, sumados a estos FAECs, Lenda es la única alimentación que, en sus recetas, incluye los paquetes biofuncionales con el FAEC ProbioInmune y FAEC ProbioDigestive compuestos por hasta siete cepas de levaduras y bacterias intestinales que mejoran la macrobiota intestinal y mejoran sustancialmente la asimilación de los nutrientes.

Suplementos naturales para perros - FAECs de Lenda

Aceites vegetales

Nos referimos a aceites muy conocidos y utilizados en cualquier hogar, como el de oliva o el de girasol, aunque hay otros, como el de maíz. Su aporte principal son los ácidos grasos. También contribuyen al buen tránsito intestinal. Estos aceites se pueden incorporar a la dieta añadiendo una cucharada a la comida habitual del animal.

Aceites animales

Son los aceites de pescado, sobre todo el que se extrae de un pescado azul muy popular: el salmón. Destacan por su contenido en unos nutrientes que se están haciendo cada vez más populares en la alimentación de los perros, como son los ácidos grasos omega 3 y 6.

Se sabe que intervienen en numerosas funciones del organismo canino y, sobre todo, se utilizan para el cuidado de la piel y del pelo, por eso acostumbran a prescribirse a los ejemplares con problemas dermatológicos. Pero, también, tienen efecto antiinflamatorio, mejoran la cognición en cachorros y adultos de edad avanzada, la visión, entre otras muchas propiedades.

Para que el perro se beneficie del aporte de estos suplementos naturales deben darse en su justa medida, de ahí la importancia de consultar con el veterinario. Pueden adquirirse en formato líquido o en comprimidos. Es posible administrarlos directamente o mezclándolos con la comida del perro.

Suplementos naturales para perros - Aceites animales

Probióticos y prebióticos

Los probióticos son microorganismos (bacterias y levaduras) que resultan beneficiosas para la salud. No deben confundirse con los prebióticos, que son los nutrientes de esta flora bacteriana presente en el organismo de forma natural. Contribuyen al buen funcionamiento intestinal y pueden administrarse mezclados con la comida (suelen comercializarse en polvo). De esta forma, son ideales como suplementos para perros mayores, pero también para adultos e incluso cachorros. Eso sí, es importante utilizar aquellos específicos para la especie canina. Así pues, si de cepas de levaduras y bacterias intestinales para perros hablamos, destacan en este grupo las siete cepas que se encuentra exclusivamente en la alimentación Lenda:

  • Saccharomyces cerevisiae: es la levadura de cerveza. Aporta vitaminas y proteínas. En este post resaltamos los Beneficios de la levadura de cerveza para perros.
  • Saccharomyces buolardii: su actividad principal se relaciona con la formación de las heces, por eso es un aliado, en especial, en problemas digestivos crónicos.
  • Enterococcus faecium: capaz de controlar la proliferación de microorganismos patógenos.
  • Lactobacillus plantarum: cuida de las bacterias propias del aparato digestivo.
  • Lactobacillus fermentum: ayudan al crecimiento de los microorganismos beneficiosos y, además, fortalecen el sistema inmune.
  • Lactobacillus acidophillus: destaca por contribuir a la recuperación en casos de diarrea, gastritis y, en general, patologías digestivas crónicas.
  • Lactobacillus rhamnosus: ayuda al desarrollo de bacterias beneficiosas y previene la aparición de diarrea.

Frutas y verduras

Repletas de vitaminas y de minerales, podemos destacar algunas por sus beneficios para los perros. Todas pueden ofrecerse directamente, tras lavar y trocear, o mezcladas con la comida, dependiendo del grado de aceptación del animal:

  • Granada: destaca su potencia antioxidante y su efecto antiparasitario.
  • Tomate: sus propiedades antioxidantes son una ayuda para el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Zanahoria: es otro de los ingredientes que contribuyen a fortalecer las defensas gracias a sus antioxidantes.
  • Acerola: conocida como fuente de vitamina C, también contiene taninos, que se relacionan con la mejora del funcionamiento del sistema digestivo.
  • Naranja amarga: en este caso, además de su contenido en antioxidantes y vitaminas, presenta un efecto astringente, lo que mejora la consistencia de las heces.

En este vídeo encontrarás más frutas buenas para los perros:

Especias

Estos condimentos, habituales en cualquier cocina, también pueden resultar beneficiosos para la salud de los perros si los añadimos, en pequeñas cantidades, a su menú. Destacamos las siguientes:

  • Cúrcuma: gracias a la curcumina, cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Cuida del estómago y del sistema inmune.
  • Jengibre: se conoce, sobre todo, por sus beneficios a nivel digestivo, en concreto para el control de las náuseas. Es antioxidante, antiinflamatorio y, además, se considera antibacteriano.
  • Orégano: se dice que tiene efecto antifúngico y antiinflamatorio. Ayuda a aliviar las molestias digestivas.
  • Perejil: actúa como depurativo, ayudando a desintoxicar el organismo. También destaca por su contenido en vitaminas.
  • Tomillo: se considera un aliado en la lucha contra las flatulencias.

Miel

Básicamente, ofrece un aporte rápido de energía, por eso puede recomendarse para perros que están en fase de recuperación de alguna enfermedad, padecen anemia, inapetencia, desnutrición, etc. Como la mayoría de los suplementos naturales para perros mencionados, puede ofrecerse directamente (una cucharada) o en mezcla con la comida habitual.

Algas

En este apartado destacamos la espirulina, alga con numerosos nutrientes, como proteínas y vitaminas. Se comercializa en diferentes formatos, de lo que dependerá el modo de administración.

También es beneficioso el aceite de microalgas, rico en omega 3 de gran biodisponibilidad, es decir, de fácil asimilación y aprovechamiento. Debes seguir las indicaciones de administración del veterinario y del fabricante para ofrecer estos suplementos a tu perro.

Suplementos naturales para perros - Algas

Botánicos

Con esta denominación agrupamos diferentes plantas y sus infusiones, tan naturales como beneficiosas. Las infusiones pueden darse a beber al perro directamente, pero, si no las acepta, también podemos buscar otras presentaciones de estas hierbas, pues algunas se comercializan en polvo, jarabe, etc. Destacamos como ejemplo:

  • Ortiga: cicatriza, disminuye la inflamación y ayuda a eliminar líquidos.
  • Té verde: antioxidante, cicatrizante y protector del sistema inmune.
  • Harpagofito: antiinflamatorio y antioxidante, se relaciona también con el buen cuidado de las articulaciones.
  • Ginseng: favorece el funcionamiento del sistema inmunológico y cuenta con propiedades antiinflamatorias, pudiendo resultar de ayuda en casos de alergia. También es beneficioso para el sistema nervioso y para el hígado.
  • Camomila: tiene efecto antiácido, además de antiinflamatorio. Favorece el funcionamiento de la vesícula biliar.
  • Melisa: se le atribuye un efecto relajante y también ayuda a conseguir una buena digestión. En este otro artículo hablamos de los Principales problemas digestivos en perros y cómo actuar en cada caso.
  • Alcachofa: es diurética, es decir, impulsa la eliminación de líquidos. Otro aspecto interesante es su papel en la mejora de los problemas dermatológicos. Puede darse cruda o cocinada.

Ahora que conoces los mejores suplementos para perros, recuerda que es recomendable consultar con el veterinario cuál es el más adecuado para tu can y cómo ofrecérselo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Suplementos naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
maria luisa dos santos
qué me recomendaria para una perra de 11 años que padece cushing? gracias
Su valoración:
María
Gracias por la información, un artículo muy interesante. ¿Sería posible que se detallase la cantidad recomendada y la frecuencia con la que ser administrada? Tengo 3 teckel miniatura, de 4 y 5 kg, actualmente toman 1/4 de cucharadita de levadura de cerveza diaria pero me gustaría incluir en su dieta cúrcuma, oregano, jengibre y espirulina. Un saludo y gracias de antemano
jocelyn
aquí dice que se les puede dar ajo, pero en unos de sus vídeos en youtube el ajo salia como malo para el perro ya que podía causar anemia y otros malestares.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, de forma puntual y en pequeñas cantidades adaptadas a cada perro, estudios demuestran que el ajo puede ser beneficioso. Ahora bien, como definir la cantidad recomendada puede resultar complicado, para evitar ofrecer una cantidad errónea y causar efectos negativos, en determinadas ocasiones preferimos recomendar omitir su uso. Un saludo
kowa206
Genial
rizos
Justo yo tambien estaba poniendole a mi perrita aceite en la comida para el pelaje
mjuliana357
muy interesante 🖒
danielfranco
les voy a dar más seguido un dedo de miel a mis hijos para que tengan más energía
saimond
interesante
davida
nice
johanna2
¿Para gatos hay?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Aquí tienes el artículo sobre suplementos naturales para gatos: https://www.expertoanimal.com/suplementos-naturales-para-gatos-22792.html. ¡Un saludo!
1 de 4
Suplementos naturales para perros