Compartir

Suplementos naturales para gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 24 abril 2017
Suplementos naturales para gatos

Ver fichas de Gatos

La moda de los complementos nutricionales ha traspasado la nutrición humana y ha llegado también a nuestros animales de compañía, precisamente como se trata de un fenómeno en auge, es importante contar con la suficiente información para entender que no siempre son necesarios.

Cuando hablamos de complementos nutricionales o suplementos naturales nos referimos a productos elaborados a base de extractos completamente naturales, generalmente nutrientes, pero presentados con una determinada dosis y en un formato tipo cápsula, comprimido o jarabe. No obstante, también podemos suplementar la dieta de nuestro gato con alimentos que podemos encontrar en nuestra propia casa.

¿Quieres saber más al respecto? No te pierdas este artículo de Experto Animal donde te mostramos los más útiles suplementos naturales para gatos.

También te puede interesar: ¿Qué come un conejo bebé?

1. Glucosamina para gatos

La glucosamina es una sustancia formada por azúcares y aminoácidos, se encuentra presente de forma natural en el organismo del gato, concretamente su mayor presencia se da en el líquido presente en las articulaciones, el cual tiene la función de mantenerlas lubricadas y de amortiguar los impactos que las mismas reciben con el movimiento natural del felino.

La glucosamina a su vez es necesaria para producir cartílago, una proteína de gran importancia para las articulaciones del gato, por lo tanto, este suplemento natural se indica para mantener una buena salud articular en nuestra mascota, siendo especialmente interesante y útil su aplicación en gatos con artritis.

Suplementos naturales para gatos - 1. Glucosamina para gatos

2. Levadura de cerveza para gatos

La levadura de cerveza puede definirse como un excelente complejo multivitamínico natural y las vitaminas son de gran importancia para que el organismo del gato pueda llevar a cabo todos los procesos que le permiten disfrutar de una buena salud.

Además, también es muy rica en minerales y proteínas, a pesar de tratarse de un alimento de origen vegetal. En la actualidad podemos encontrar en el mercado levadura de cerveza específica para gatos y enriquecida con taurina, uno de los aminoácidos más importantes para nuestro gato debido a sus cruciales funciones.

La levadura de cerveza estaría indicada en aquellos casos en los que no es posible cubrir los requerimientos nutricionales de la mascota a través de la dieta o bien en aquellos estados patológicos donde es necesaria una buena dosis de micronutrientes para fortalecer el sistema inmunológico y acelerar la recuperación.

Suplementos naturales para gatos - 2. Levadura de cerveza para gatos

3. Aceite de pescado para gatos

Es obvio que este suplemento natural para gatos es uno de los más empleados debido a que sus beneficios del aceite de pescado para gatos son múltiples, por ejemplo: estimula el sistema inmunitario, reduce los procesos inflamatorios, mejora la fertilidad y protege la salud cardiovascular del gato.

Todos estos efectos terapéuticos son debidos a que el aceite de pescado es muy rico en ácidos grasos esenciales Omega-3, además, los mismos solo pueden ser obtenidos a través de la dieta, lo que los dota aún de una mayor importancia.

En este caso el aceite más recomendado es el de salmón, que no debe confundirse con el aceite de hígado de bacalao, cuyas propiedades ya no son las mismas.

Suplementos naturales para gatos - 3. Aceite de pescado para gatos

4. Suplementos de taurina para gatos

La taurina es, con diferencia, uno de los aminoácidos esenciales más importantes para el gato ya que favorece directamente el correcto funcionamiento del músculo cardíaco, a la visión, a su sistema digestivo e incluso a su sistema reproductivo.

Aunque existen una gran cantidad de cápsulas de suplementos de taurina para gatos en el mercado, lo cierto es que también encontramos esta sustancia en los alimentos que forman parte de su dieta como puede ser el músculo de pollo, corazón de vaca o los huevos, entre otros alimentos ricos en taurina.

Suplementos naturales para gatos - 4. Suplementos de taurina para gatos

5. Aceite de oliva

Existen muchos beneficios del aceite de oliva para gatos, siempre que hablemos de la variedad virgen extra. Se trata de un poderoso antioxidante, ofrece grasas buenas monoinsaturadas y además es un remedio excelente para tratar el estreñimiento. Se considera uno de los alimentos estrella a la hora de suplementar la dieta casera de un gato y al margen de aportar Omega 3 es una buena fuente de grasas naturales.

Suplementos naturales para gatos - 5. Aceite de oliva

Otros suplementos naturales para gatos

Además de los alimentos que hemos mencionado, existen muchos otros que ayudarán a que la dieta de tu felino sea totalmente completa y variada. Especialmente si le ofreces recetas caseras de forma diaria, te será útil conocer más productos para incorporarlos:

  • Aceite de coco: este producto es un excelente antioxidante y además aporta Omega 3 al organismo de nuestro felino, acelerando su metabolismo.
  • Hígado: es uno de los alimentos estrella a la hora de ofrecer un extra de vitamina A a nuestro gato, pero debemos tener cuidado, si se consume en exceso puede provocar una intoxicación.
  • Ajo: aunque en grandes cantidades puede llegar a provocar anemia de cuerpos de Heinz, lo cierto es que en pequeñas cantidades el ajo es un desparasitante natural para gatos, tal y como indica la publicación del artículo ​"Garlic: Friend or Foe?" de la Dogs Naturally Magazine, de abril de 2014. Además, es un excelente antibiótico, estimula el sistema inmunitario y protege el sistema cardiovascular.
  • Probióticos: se trata de suplementos que contienen microorganismos vivos y que ayudan a generar un correcto equilibrio microbiano intestinal, se recomiendan especialmente en gatos con diarrea.

Utiliza los suplementos naturales para gatos con responsabilidad

Un suplemento natural nunca puede estar destinado a sustituir una alimentación adecuada aunque este error es el que más se comete, por lo tanto, antes de recurrir a un complemento nutricional es imprescindible que revises la alimentación de tu gato para ver cómo puedes ofrecerle los nutrientes que le son más necesarios a través de la misma.

Cuando esto no sea posible ante un gato enfermo o bien un gato que ha perdido el apetito, entonces los suplementos naturales sí están recomendados, y aunque puedan adquirirse sin receta por su carácter completamente natural, siempre será preferible consultar previamente con el veterinario.

Suplementos naturales para gatos - Utiliza los suplementos naturales para gatos con responsabilidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Suplementos naturales para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas para adelgazar.

Escribir comentario sobre Suplementos naturales para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jennyaceituno
Yo a Urpa de vez en cuando le doy lisina, es un aminoácido que va muy bien para aquéllos que tengan herpes felino

Suplementos naturales para gatos
1 de 7
Suplementos naturales para gatos

Volver arriba