Compartir

Suplementos para perros deportistas

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
Suplementos para perros deportistas

Ver fichas de Perros

Los perros deportistas mantienen una rutina de entrenamiento físico mucho más intensa que la gran mayoría de los perros domésticos. Todo ello genera un altísimo gasto metabólico y también un impacto más intenso en sus huesos y articulaciones. Además de una alimentación altamente energética, estos atletas caninos, pueden necesitar complementar su dieta con determinadas vitaminas, minerales y nutrientes esenciales.

Mucha gente asocia los suplementos para perros deportistas a productos industrializados, pero podemos seguir ofreciendo una alimentación natural para nuestros mejores amigos, inclusive cuando hablamos de complementar su dieta con los nutrientes necesarios para una intensa rutina de ejercicios. Te invitamos a seguir leyendo este nuevo artículo del Experto Animal para conocer algunos suplementos naturales y vitaminas para perros de alto rendimiento. ¡Descubre algunos suplementos para perros deportistas!

También te puede interesar: Suplementos para cachorros

8 suplementos para perros deportistas de origen natural

Antes de empezar nuestra lista de suplementos naturales para perros atletas, debemos resaltar que muchos alimentos balanceados ofrecen una línea Premium dedicada exclusivamente para perros deportistas o de alto rendimiento. Estos piensos suelen tener una mayor proporción de grasas y proteínas, para obtener una formula de elevado aporte energético.

Son una excelente opción práctica para garantizar que un perro deportista recibirá las proporciones adecuadas de nutrientes, para compensar su alto gasto metabólico y permitir el fortalecimiento de sus músculos, huesos y articulaciones. Sin embargo, muchos veterinarios defienden que la alimentación natural y la incorporación de suplementos pueden ser más eficaces para ayudar a suplir las necesidades nutricionales de un perro de alto rendimiento, y conservar su buena salud en todas las etapas de su vida.

Si después de consultar tu veterinario sobre la alimentación de tu perro, la idea de complementar su dieta con ingredientes naturales parece la más adecuada, puedes considerar los 8 suplementos enumerados a continuación, caso tu perro ya sea adulto, o consultar los suplementos para cachorros.

1. Glucosamina

La glucosamina es en un componente esencial para garantizar la resistencia y en el mantenimiento de las estructuras óseas. Está presente en el líquido sinovial, que rodea y protege las articulaciones. Naturalmente, se encuentra en las conchas de los moluscos y también en el organismo de seres humanos, perros, gatos, caballos, y demás animales vertebrados. Artificialmente, ha sido sintetizada en laboratorio bajo la forma de diversos sulfatos.

Su acción orgánica es considerada exitosa en la prevención y tratamiento de enfermedades musco-esqueléticas degenerativas, como la displasia de cadera y de codo, bien como en los diagnósticos de artritis. Suele ser administrada como suplemento para perros deportistas, ya que ellos sufren alto impacto en sus articulaciones, lo que lleva a una aceleración de su desgaste natural. Pero están contraindicadas para los animales que sufren de diabetes y problemas de coagulación.

En las tiendas de productos naturales, puedes encontrar este suplemento en capsulas que también suelen contener vitaminas para las articulaciones caninas. La dosis especifica deberá ser administrada por tu veterinario de confianza, pero generalmente queda entre 2 o 3 cápsulas diarias.

Suplementos para perros deportistas - 1. Glucosamina

2. Condroitina (o sulfato de condroitin)

La condroitina, también llamada de sulfato de condroitin o condroitin sulfato, es encontrada naturalmente en los cartílagos y tendones, bien como en los tejidos conectivos elásticos que constituyen las articulaciones, arterias y venas. Su principal función orgánica es aportar elasticidad a dichas estructuras, garantizando sus propiedades mecánicas, y reduciendo el riesgo de fracturas, accidentes vasculares y desgastes acelerados. Algo esencial para los perros deportistas.

Puedes encontrar el sulfato de condroitina sintetizado a partir de fuentes animales, como los cartílagos de vacas, tiburones y cerdos, en las tiendas de productos naturales y suplementos. Nuevamente, la dosis especifica deberá ser coordinada con tu veterinario de confianza.

3. Aceite o manteca de coco

La manteca y el aceite de coco fueron tradicionalmente utilizados por la industria cosmética, pero actualmente vienen ganando espacio como un potente energético y antioxidante natural. Para los perros deportistas, aportan un alto índice de grasas y proteínas vegetales, además de favorecer su recuperación pos entrenamiento o competición. Acuérdate de adquirir la versión comestible de la manteca de coco, y no para de uso externo. La dosis recomendada es de 1 cucharada (sopera), de 3 a 4 veces por semana.

Suplementos para perros deportistas - 3. Aceite o manteca de coco

4. Cúrcuma

Actualmente, la cúrcuma es la especie más utilizada como suplemento natural. Entre sus múltiples beneficios, actúa como un potente antiinflamatorio natural para perros, demostrándose muy eficiente en la prevención y combate de los síntomas de la artritis. Puede ser ofrecida no apenas a los perros deportistas, pero también a nuestras mascotas para prevenir diversas patologías.

Además, los estudios realizados por la Universidad Veterinaria de Florida, y publicados en la revista Today’s Veterinary Practice, demostraron los efectos benéficos del consumo reiterado de cúrcuma en la prevención del cáncer de próstata en los perros. La cúrcuma debe ser ofrecida de forma moderada al perro, en una dosis máxima de 60gr. diarios. Para mejorar su sabor, podemos incorporarla en nuestras recetas caseras.

5. Aceites de pescado

Los aceites de pescado son la mejor fuente animal de "grasas buenas" (ácidos grasos esenciales), muy valorizadas por su acción antioxidante y energía de “alta calidad”. El aceite de salmón es el más conocido y utilizado, gracias a su alto contenido de Omega 3 y 6, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Pero también podemos encontrar dichos nutrientes en el aceite de sardina y de trucha. Su administración a perros de alto rendimiento permite aportar energía, estimular el sistema inmunológico, y controlar los niveles de triglicéridos y colesterol.

Suplementos para perros deportistas - 5. Aceites de pescado

6. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza en un alimento rico en fibras, proteínas, y vitaminas del grupo B. Administrada a perros deportistas, permite optimizar la absorción de nutrientes ingeridos en su alimentación energética, además de prevenir la anemia. También ayuda a mantener estable su disposición, y a mejorar la apariencia de su piel y pelaje.

7. Espirulina: el alga

La espirulina (o spirulina) es un alga que, gracias a su alta concentración de nutrientes, fue considerada como un "superalimento”". Ofrece los 8 aminoácidos esenciales para la buena salud de un perro, y significa un alto aporte de proteínas, con bajo índice de grasas.

Puedes encontrar la espirulina en su presentación en polvo o en capsulas en la mayoría de las tiendas de productos naturales. La dosis recomendable para nuestros peludos es de 3 a 4 capsulas, o media cucharada de polvo, de 2 a 3 veces por semana.

Suplementos para perros deportistas - 7. Espirulina: el alga

8. Probióticos y Prebióticos

Los probióticos contienen las bacterias beneficiosas (como los lactobacillus) que se encuentran naturalmente en la flora intestinal. Así como las vitaminas del complejo B, los probióticos para perros deportistas ayudan a mejorar el metabolismo digestivo, y optimizan la absorción de nutrientes. Para ofrecerlos a tu perro, puedes preferir el kéfir o los yogures sin azúcar o conservantes. La dosis recomendable es de 1 cucharada (sopera) por cada 20kg de peso corporal, de 2 a 4 veces por semana.

Ya los prebióticos son ciertas substancias vegetales no digeribles que sirven de alimento para las bacterias de la flora intestinal del perro. Además de mejorar la absorción de nutrientes, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Puedes encontrarlos en las tiendas de productos naturales, y ofrecer la misma dosis recomendada para los probióticos. Pero es importante alternar el uso de probióticos y prebióticos, evitando administrarlos en el mismo día.

¿Debo consultar mi veterinario antes de ofrecer suplementos naturales a mi perro?

Sí, sí, y más sí… Debes consultar tu veterinario de confianza antes de ofrecer suplementos naturales o realizar cualquier cambio en la rutina alimentaria de tu perro, ya sea un animal deportistas o de compañía. Te recomendamos visitar concretamente un veterinario nutricionista.

Recuerda que la ingestión excesiva de proteínas y grasas puede provocar diarreas, vómitos, y otras complicaciones en su tracto digestivo. Además, algunas vitaminas liposolubles (como las A,D, E y K) pueden generar efectos adversos cuando son administradas en exceso.

Suplementos para perros deportistas - ¿Debo consultar mi veterinario antes de ofrecer suplementos naturales a mi perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a Suplementos para perros deportistas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Suplementos para perros deportistas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
victor gutierrez oregon
mi pregunta es la siguente , yo soy deportista soy ultra trail running (carreras de cerro ), corremos grandes distancias 100k y proximamente 160 k y como amante de la naturelaza me encantan los perros y los adoro , me encataria salir a correr de con el es un sueño pero el desgaste fisico es grande pensando que son carreras de 25 horas aprox sin parar, existe algun suplemento alimenticio para ellos como los que consumo yo para recuperame como por ejemplo carbohidratos,proteinas ,aminoacidos ,sales de hidratacion pre-durante y post carrera ,bca para la recuperacion durante la carrera ?existen productos de estas caracteristicas para los perros ?el mio es un labrador de 10 meses y ya quiero salir al cerro con el ?

agradecere cualquier informacion

muchas gracias saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, lo primero que debes hacer es buscar asesoramiento en un veterinario. El ejercicio físico que nos comentas es bastante intenso y si bien es cierto que existen suplementos para perros deportistas (existen muchísimos productos en el mercado) no sé hasta que punto un perro podría aguantar 25 horas...

En cualquier caso, con 10 meses es demasiado pronto para empezar con una actividad física tan intensa, deberás esperar un poco a que esté completamente desarrollado. Así mismo, recuerda que los perros deportistas deben seguir estrictos controles veterinarios para asegurar que todo marcha bien, cada 3 o 4 meses de forma aproximada.

¡Un saludo!

Suplementos para perros deportistas
1 de 6
Suplementos para perros deportistas

Volver arriba