Curiosidades del mundo animal

Temario del curso de adiestramiento canino

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 13 junio 2022
Temario del curso de adiestramiento canino
Perros

Ver fichas de Perros

Si estás pensando en hacer un curso de adiestramiento canino, es fundamental que te informes con anterioridad acerca del temario que van a impartir en la escuela elegida. Fijándonos bien en todos los puntos, podremos saber si estamos ante un sistema de educación actual, tradicional o con una perspectiva animalista.

En ExpertoAnimal, detallaremos los puntos más importantes que debe ofrecer toda escuela, fijándonos bien en el temario del curso de adiestramiento canino.

Sigue leyendo y descubre en este artículo, todo lo relacionado con el temario de educación y adiestramiento de los perros. ¡No olvides comentar para preguntarnos tus dudas!

También te puede interesar: Iniciación al adiestramiento canino

Índice

  1. La morfología del perro
  2. Legislación del país
  3. La etología canina
  4. La evaluación de la conducta del perro
  5. Adiestramiento canino
  6. Modificación de conductas
  7. Cuidados y alimentación del perro
  8. Primeros auxilios

La morfología del perro

La mayoría de personas, al iniciar un curso de adiestramiento canino, empiezan a querer trabajar de inmediato problemas del comportamiento, órdenes de obediencia y muchos otros aspectos avanzados de la educación del perro. Es cierto que estos son factores muy importantes pero también lo es la morfología del perro:

Conocer las diferentes razas de perros y sus cualidades físicas es indispensable para entender algunos detalles del comportamiento y los cuidados específicos requiere el animal. Por ejemplo, un perro molosoide (pug, bóxer, dogo de burdeos) va a tener una respiración más dificultosa por lo que será muy importante no exponerle al sol. Los de tipo pastor (pastor alemán, border collie, pastor belga malinois) necesitarán un extra en su estimulación mental para evitar sufrir problemas de comportamiento.

Estos son solo algunos detalles básicos pero que a la vez son muy importantes para trabajar de forma adecuada con un perro. No conocer determinados aspectos de la morfología canina puede ser un obstáculo serio si nuestra intención es ser adiestradores caninos.

Estos son algunos detalles que deberías conocer:

Temario del curso de adiestramiento canino - La morfología del perro

Legislación del país

Otro detalle muy importante a tener en cuenta es la legislación vigente de los perros y la de los perros potencialmente peligrosos. El conocimiento de la tenencia, la protección y la normativa de estos animales es fundamental para asesorar a quienes contraten nuestros servicios en el futuro.

Algunos de los puntos más importantes son:

La etología canina

Definimos como etología, el estudio biológico y psicológico de los animales, ya sea en libertad o en un medio artificial. Conocer la conducta natural de los cánidos es fundamental para poder trabajar con sus necesidades y los problemas que pudieran surgir.

Este tipo de formación es imprescindible que sea impartida por un etólogo, es decir, un veterinario homologado con formación en etología. ¿Por qué? Hasta hace poco se consideraba razonable comparar el comportamiento natural de los lobos con el de los perros. No obstante, los más de 3.000 años de domesticación y los estudios más reciencites de etología demuestran una clara bifurcación en el comportamiento de ambos.

Algunos de los puntos más importantes son:

  • El instinto
  • Los sentidos
  • La conducta de caza
  • La conducta social
  • La conducta sexual
Temario del curso de adiestramiento canino - La etología canina

La evaluación de la conducta del perro

Antes de empezar a trabajar con un perro es muy importante poder hacer un diagnóstico del estado actual del animal, más conocido como etograma. Este análisis nos permite observar si existen o no problemas de conducta. Para ello, deberían ofrecerte la siguiente formación:

  • Conducta natural del perro
  • Desarrollo psicológico
  • Inteligencia y aprendizaje
  • Obediencia
  • Transtornos conductuales
  • Ejercicios de control

Adiestramiento canino

El adiestramiento del perro es uno de los puntos más importantes del curso. A diferencia de los etólogos o los educadores caninos, la función principal de un buen adiestrador es ser capaz de utilizar sistemas de adiestramiento efectivos y sin la utilización de métodos de castigo. Toma nota de los siguientes puntos:

Temario del curso de adiestramiento canino - Adiestramiento canino

Modificación de conductas

Este es otro de los puntos más importantes del curso de adiestramiento de perros. Son muchas las personas que tienen a su cargo perros con graves problemas del comportamiento. Entender, conocer y tener la capacidad de tratar estos problemas conductuales es de vital importancia.

La modificación de las conductas no siempre es posible pero se pueden utilizar técnicas muy diversas para intentar reorientar al animal hacia una conducta más apropiada y que favorezca el bienestar animal. Además de poder entender y trabajar con un perro, también será muy importante tratar de forma adecuada a los propietarios del mismo. Estos son algunos de los problemas de conducta más habituales:

Cuidados y alimentación del perro

Como hemos comentado en el primer punto, conocer a fondo algunos detalles acerca de los perros, más allá de la complejidad psicológica es también muy importante para saber si está relacionado o no con algún problema de conducta.

Por ejemplo, un perro con dolor articular, hambre o una infestación por pulgas, será más reacio a seguir nuestras ordenes de obediencia. Se trata de un problema secundario pero que debemos ser capaces de identificar para resolver el problema principal.

Algunos de estos detalles son los siguientes:

Temario del curso de adiestramiento canino - Cuidados y alimentación del perro

Primeros auxilios

Aunque no seamos veterinarios, un extra en formación de primeros auxilios es muy útil para poder desarrollarnos profesionalmente como adiestradores caninos. A continuación te mostramos algunos de los puntos más importantes que deberías aprender:

Si deseas leer más artículos parecidos a Temario del curso de adiestramiento canino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • Evita los cursos que enseñen métodos de castigo u otros inapropiados.
  • Revisa la formación del profesional de la persona que imparte el curso.
  • Elige formación presencial antes que on-line.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Yinn Bracho
Estoy interesado en resivir un curso de adiestramiento, me pueden ayudar?
Maria
Hola! Me gustaría aprender adiestramiento, primeros auxilios y todo lo necesario para cuidar perritos. ¿Me pueden dar información por favor?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, quizás te interese conocer algunos centros de formación online, comparto contigo un par de listas:
- https://www.expertoanimal.com/cursos-de-auxiliar-veterinaria-online-art-90.html
- https://www.expertoanimal.com/cursos-de-adiestramiento-canino-online-art-86.html

Si te encuentras en España también podrás encontrar información en la web en el apartado cerca de ti, cursos de formación.

¡Saludos!
camila araja
quisiera saber el temario del curso de adiestrador canino profesional y la duración del curso y los días que se dicta
gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, nosotros no ofrecemos cursos de adiestramiento, simplemente hemos querido compartir el temario para que las personas que estén interesadas en hacerlo puedan saber qué temas van a tratar y qué deben esperar de un curso profesional. ¡Un saludo!
Alexandra salamanca
Donde puedo hacer un curso como adistrador en Bogota y que costo tiene
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexandra, nosotros no nos encontramos en Colombia, por lo que no te podemos recomendar. Los precios pueden variar muchísimo dependiendo del profesional que los imparta.
GUILERMO PAZ
EL CURSO DE ADIESTRAMIENTO CANINO QUE PRECIO TIENE Y CUANTO DURA
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, nosotros no impartimos cursos, es una lista orientativa para futuros adiestradores. :)
Raul Matamoros
Buena descripción de curso
sandra guizela
Que pagina tan detallada, interesante y bien realizada muchas gracias, por todo lo que publican
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias Sandra!
1 de 5
Temario del curso de adiestramiento canino