Teofilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Teofilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

La teofilina es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, que se emplea para el tratamiento de distintas patologías respiratorias en el perro debido a su efecto broncodilatador. A pesar de ser un fármaco eficaz, produce respuestas muy variables en los pacientes, lo que obliga a individualizar la dosis en cada animal y a monitorizar los niveles plasmáticos del fármaco. Además, durante el tratamiento se debe vigilar la aparición de reacciones adversas que puedan requerir el ajuste de la dosis o la suspensión del tratamiento.

Si quieres conocer más acerca de la teofilina para perros, sus dosis, usos y efectos secundarios acompáñanos en este artículo de ExpertoAnimal en el que explicamos además cuáles son sus contraindicaciones.

¿Qué es teofilina?

La teofilina es un alcaloide perteneciente a la familia de las metilxantinas que suele emplearse en medicina veterinaria para el tratamiento de diversas patologías respiratorias.

La cafeína es un compuesto ampliamente conocido que también pertenece a la familia de las metilxantinas. Por lo tanto, de forma intuitiva podemos deducir que nos encontramos ante una familia de fármacos estimulantes del sistema nervioso central. Las metilxantinas son fármacos que actúan sobre el sistema purinérgico, el cual está asociado al sistema nervioso central y periférico. Concretamente, actúan bloqueando el sistema purinérgico, lo que produce un efecto estimulante a nivel del sistema nervioso.

No dudes en consultar este otro artículo sobre las Enfermedades respiratorias en perros.

¿Para qué sirve la teofilina para perros?

La teofilina es un fármaco que produce efectos en múltiples territorios orgánicos. Entre otras cosas, estimula el sistema nervioso, tiene acción diurética, efecto vasodilatador o vasoconstrictor y efecto inotrópico a nivel cardiaco.

Sin embargo, en los perros se emplea para el tratamiento de enfermedades que afectan al aparato respiratorio debido a su acción bronquial, dado que:

  • Produce broncodilatación: por relajación de la musculatura bronquial.
  • Inhibe la liberación de mediadores broncoconstrictores.
  • Aumenta el aclaramiento mucociliar.
  • Previene la fatiga diafragmática.
  • Además, permite reducir la dosis de corticosteroides.

En concreto, la teofilina en los perros se emplea para el tratamiento de enfermedades traqueobronquiales como el colapso traqueal, la bronquitis crónica o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Cabe señalar que, aunque la teofilina sea un fármaco empleado para el tratamiento de ciertas enfermedades respiratorias en los perros, en España actualmente no se comercializa ningún medicamento veterinario con teofilina para su uso en pequeños animales.

Por ello, cuando tu veterinario/a decida instaurar un tratamiento con este fármaco, deberá recurrir a la prescripción en cascada: que consiste en la prescripción de un fármaco que no está autorizado para una especie animal concreta cuando existe un vacío terapéutico. Generalmente, se prescriben formulaciones orales o parenterales que se comercializan para su uso en personas.

No dudes en leer estos otros artículos de ExpertoAnimal sobre el Colapso traqueal en perros, síntomas y tratamiento y la Bronquitis en perros, síntomas y tratamiento.

Dosis teofilina para perros

Uno de los motivos que hacen que la teofilina no suela emplearse como tratamiento de primera elección es la enorme variación en la respuesta de los pacientes, lo que obliga a individualizar la dosis en cada animal y a monitorizar los niveles plasmáticos del fármaco.

De forma orientativa, en el perro se consideran que son dosis eficaces:

  • Por vía oral: 10 mg por kg de peso cada 12 horas (aunque pueden variar entre 7,5-30 mg por kg de peso cada 12 horas
  • Por vía intravenosa o intramuscular: 4-8 mg por kg de peso.

No obstante, una vez instaurado el tratamiento es importante monitorizar los niveles plasmáticos del fármaco para ir adaptando la dosis a cada paciente en función del efecto y la aparición de reacciones adversas.

Sobredosis de teofilina en perros

Las sobredosis de teofilina en los perros se pueden producir como consecuencia de errores en la dosificación del fármaco o la ingestión masiva accidental, que es la causa más frecuente.

La sobredosis por teofilina dará como resultado la aparición de diversas reacciones adversas incluyendo:

  • Vómitos. Si quieres saber más sobre los Vómitos en perros: sus causas y tratamiento, lee este artículo que te recomendamos.
  • Taquicardia. Consulta este post de ExpertoAnimal sobre 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros, aquí.
  • Temblores. ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? Descubre la respuesta en el siguiente artículo.
  • Excitación.
  • Convulsiones. También puedes echarle un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal sobre las Convulsiones en perros: sus causas, tratamiento y qué hacer.

Por ello, tan pronto como se detecte la intoxicación por teofilina, se debe acudir de urgencias a un centro veterinario para evitar la absorción del fármaco en la medida de lo posible (induciendo el vómito, realizando lavados gástricos o administrando carbón activado o laxantes) y para tratar los signos asociados a la intoxicación.

En cualquier caso, recuerda la importancia de mantener cualquier producto medicamentoso alejado de tus mascotas, ya que será la manera más eficaz de evitar las intoxicaciones por ingestión accidental.

Efectos secundarios de la teofilina en perros

A pesar de ser un fármaco con múltiples efectos beneficiosos, la teofilina también puede inducir diversos efectos secundarios, especialmente cuando se administra a dosis altas. Las principales reacciones adversas asociadas al uso de teofilina son:

  • Estimulación generalizada del sistema nervioso central: a dosis muy altas puede llegar a causar nerviosismo, temblor, hiperestesia, contracciones musculares, hiperexcitabilidad e incluso convulsiones tónico-clónicas. Quizás este artículo sobre los Calambres en perros: sus causas, síntomas y qué hacer puedan interesarte.
  • Signos digestivos: vómitos (ya que estimula el centro del vómito) y diarrea. No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre los Tipos de diarrea en perros.
  • Trastornos cardiacos: taquicardia sinusal o ventricular, extrasístoles o arritmia ventricular.
  • Trastornos vasculares: vasodilatación e hipotensión.

Ante la aparición de alguna de estas reacciones adversas se debe analizar la concentración plasmática de teofilina para ajustar la dosis. En casos graves, se debe suspender la administración del fármaco.

Contraindicaciones de la teofilina para perros

Antes de instaurar un tratamiento con teofilina en los perros, es importante considerar las situaciones en las que la administración de este fármaco está contraindicada:

  • Alergia o hipersensibilidad al principio activo a otras metilxantinas.
  • Alergia o intolerancia a los excipientes del fármaco: sacarosa, lactosa, almidón, etc.
  • Taquiarritmia aguda.
  • Lactancia: dado que la teofilina se excreta con la leche materna.
  • Tratamientos con: enrofloxacino, clindamicina, cimetidina, alopurinol, lincomicina y/o β-bloqueadores, ya que la teofilina produce interacciones medicamentosas con estos fármacos. Los pacientes que requieran tratamientos combinados con teofilina y alguno de estos fármacos deberán ser controlados para evitar una posible sobredosis.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teofilina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha Técnica Elixifilin 5,33mg/ml Solución Oral. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/45303/FT_45303.html
  • Botana, L.M. (2016). Farmacología Veterinaria: fundamentos y aplicaciones terapéuticas. Editorial Médica Panamericana.