Compartir
Compartir en:

Terapia asistida con perros

Terapia asistida con perros

Ver fichas de Perros

Cuando nos disponemos a hablar de personas con discapacidades, nada más hermoso que pensar en un animal para que les ayude y puedan cuidarse mutuamente. Los perros tienen una manera muy particular de aceptar a todas las personas, sin clasificarlas, y ello es lo que les hace tan importantes cuando nos referimos la terapia asistida. No se detienen a mirar que vestimenta lleva una persona, a la moda o no, si le queda bien o mal, sólo la aceptan, con todo lo que tiene o no tiene y a cambio, le entregan todo su amor.

En ExpertoAnimal queremos hablar de cómo son las terapias asistidas con perros, qué beneficios tienen y qué los lleva a ser tan populares en este sector. Existen muchos programas de rehabilitación que los han incorporado en su staff permanente. ¡Conozcámoslos!

También te puede interesar: Tipos de terapias con caballos

El perro, gran estímulo de motivación

Las personas con alguna discapacidad intelectual y/o motora necesitan altas dosis de motivación para seguir diariamente con alguna actividad que, quizás, no les guste tanto. Su mera presencia mejora la calidad de vida de los pacientes tanto en la comunicación, como en el control de emociones y así también en el desarrollo de habilidades sociales.

No es necesario que cada paciente tenga su propio perro, en lugar de ello, numerosos centros de rehabilitación cuentan con sus propios animales de terapia, simplemente para que estén presentes en un grupo mientras realizan una actividad o taller.

Estos perros pueden trabajar en diferentes grupos, de edades muy variadas, desde niños hasta ancianos, obteniendo mejoras diariamente. Las terapias asistidas deben estar reguladas por un profesional de la salud, con la matrícula correspondiente y la educación asistida que incorpora al perro en programas pedagógicos en busca de asimilar exitosamente ciertas actividades como por ejemplo la lectura con perros. Ellos logran generar lazos que las personas nunca logramos, por eso son tan importantes.

Beneficios para humanos

  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la atención y las habilidades para el ocio.
  • Fortalece músculos, coordinación, memoria, etc.
  • Movimientos físicos como acariciar al perro, jugar con él y alimentarlo.
  • Brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles.
  • Reduce conductas no deseadas.
  • Motivan, en especial, a los niños a expresarse tanto verbal como no verbalmente.
  • Desencadenan risas y felicidad.

¿Cualquier perro puede ayudar?

Existen características concretas que deben cumplir estos perros para poder participar "legalmente" en estos programas. Si bien hay razas que son más adecuadas o fueron más utilizadas a lo largo de los años, la raza no sería el factor principal.

El perro de terapia debe tener 5 características principales:

  1. Confiable. Siempre se debe saber cómo reaccionará ante las diferentes situaciones, personas y/o animales que se le presenten.
  2. Controlable 100%. Obediencia básica y siempre bajo el control de su guía.
  3. Apropiado para la tarea. Suena como una obviedad, pero debe poder nadar si se le pide, saltar, etc. No puede tener impedimentos físicos y/o de edad.
  4. Predecible. Debemos poder anticipar siempre la conducta que tendrá.
  5. Generador de confianza. Cerramos con este punto que es parecido al número 1 pero más orientado a las razas: que impacto provocan en el otro.

Pero no solo debemos considerar estos puntos, sino que el guía es fundamental. Deben congeniar juntos sino nada funcionará. Los perros aspirantes son sometidos a evaluaciones por etólogos (estudian el comportamiento animal) y veterinarios para estar seguros que son los indicados. De nada sirve someter a entrenamientos específicos a perros que sabemos que tienen una enfermedad terminal y morirán pronto o de edad muy avanzada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapia asistida con perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Terapia asistida con perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Terapia asistida con perros
1 de 4
Terapia asistida con perros