Terapias alternativas para perros con cáncer

Terapias alternativas para perros con cáncer

El cáncer es una enfermedad que lamentablemente cada vez aparece con más frecuencia en nuestros queridos animales de compañía y cuyo progreso y tratamiento causa gran dolor y ansiedad, tanto en nuestras mascotas como en nosotros.

Los perros también sufren en la actualidad mayores niveles de estrés y también se exponen a mayor cantidad de tóxicos a través de la alimentación y del medio ambiente, lo que explica en parte el aumento de tumoraciones malignas en los canes.

Existen recursos terapéuticos completamente naturales que combinados con la terapia farmacológica convencional pueden ayudar a aliviar el sufrimiento del perro, a proteger su organismo de los daños ocasiones por la quimioterapia y a superar más fácilmente el cáncer, siempre que éste tenga cura, algo que lamentablemente no representa el 100 % de los casos.

En este artículo de ExpertoAnimal exponemos las mejores terapias alternativas para perros con cáncer.

Terapia nutricional

La alimentación es una de las herramientas más eficaces para prevenir el cáncer y también para tratarlo, ya que una nutrición terapéutica ayudará a mantener en buen estado el sistema inmune del animal para que éste pueda seguir haciendo frente a la reproducción de células cancerígenas.

De otra parte, la terapia nutricional ayuda a que nuestro perro no caiga en un estado de desnutrición mientras se somete al tratamiento quimioterápico, permitiendo conservar estructuras tan importantes como las proteínas y el tejido muscular.

Además, ciertos complementos nutricionales a base de vitaminas, minerales y antioxidantes, resultarán de gran importancia para minimizar los daños colaterales que se derivan del tratamiento farmacológico.

Acupuntura

La acupuntura para perros es un pilar básico en la Medicina Tradicional China (MTC) aplicada a animales de compañía.

La acupuntura guarda una similitud muy importante con otras terapias alternativas como la homeopatía: considera que la enfermedad física se manifiesta como consecuencia de una energía vital bloqueada o trastornada.

A través de la inserción de finas agujas en la dermis del animal (en puntos anatómicos conocidos como meridianos) se busca la regulación de esta energía, así como estimular el sistema inmune del animal para mejorar el pronóstico y evolución de la enfermedad.

Obviamente, como en todas las terapias que nombramos en este artículo, debe ser llevada a cabo por un veterinario que además se haya formado en las terapias alternativas que realice.

Homeopatía

La homeopatía para animales es una de las terapias alternativas que se utiliza con mayor frecuencia en el ámbito veterinario debido a sus sorprendentes resultados.

Con la homeopatía se busca estimular los propios recursos curativos que posee el organismo del animal y resulta de gran utilidad para lograr los siguientes objetivos en el tratamiento para el cáncer en perros:

  • Mejorar la respuesta del sistema inmune
  • Mejorar la capacidad de auto regulación del organismo
  • Tratar de forma natural el dolor
  • Proteger el organismo de los daños asociados a la quimioterapia
  • Mejorar el estado anímico del perro

Fitoterapia

La fitoterapia es la terapia con plantas medicinales, plantas que en ocasiones actúan de forma tan potente como los fármacos pero de una manera mucho más inocua y respetuosa con el organismo de nuestro perro.

Las plantas medicinales en ocasiones pueden interaccionar con la terapia farmacológica, por lo tanto el veterinario debe elegir aquellas que sean compatibles con la quimioterapia que esté recibiendo el animal.

Podemos emplear numerosas plantas medicinales en el tratamiento del cáncer en perros, plantas con actividad inmunoestimulante, plantas antiinflamatorias y analgésicas así como plantas de reconocida actividad anticancerígena.

Consejos higiénico-dietéticos para prevenir el cáncer en tu mascota

  • Procura que tu perro siga una alimentación equilibrada, el pienso ecológico es una excelente opción
  • Bajo ningún concepto debes darle a tu perro alimentos dulces
  • Tu perro debe realizar ejercicio físico a diario teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones
  • Siempre que sea posible evita el uso de fármacos químicos
  • Cubre todas las necesidades psíquicas y sociales de tu mascota para prevenir así que manifieste estrés o ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapias alternativas para perros con cáncer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: