Compartir

Terapias con animales para personas mayores

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 17 noviembre 2016
Terapias con animales para personas mayores

Cuando de personas mayores se trata, al igual que ocurre con los niños, sentimos una cierta responsabilidad para lograr que se encuentren lo mejor posible y disfruten de los días plenamente.

Según los especialistas, la presencia de un animal genera efectos positivos como puede ser aumento de endorfinas, de antioxidantes y de hormonas, que protegen las neuronas. En muchos países, las residencias de personas mayores tienen animales de compañía o trabajan con animales de terapia de organismos no gubernamentales.

Pero, ¿qué es lo que generan los animales en nuestras personas mayores? ¿Realmente pueden ayudarlos a transitar momentos duros sin generarles una preocupación más? En ExpertoAnimal vamos a hablar acerca de las terapias con animales para personas mayores que existen en y que repercusión tienen en la sociedad.

También te puede interesar: Animales de compañía para personas mayores

¿Cómo son las terapias con animales para personas mayores?

Las terapias asistidas con animales (TAA) son actividades destinadas a mejorar el aspecto social, emocional y cognitivo de un paciente. El objetivo de este contacto entre hombre y animal, pretende ayudar a la persona que recibe un tratamiento o terapia.

Está demostrado que los animales ayudan a calmar la ansiedad y tienen una comunicación mucho más sencilla, evitando así la complejidad en su relación, generando positividad durante el tratamiento y evitando el estrés.

¿Cualquier animal puede realizar terapias?

No todos los animales pueden llegar a ser buenos terapeutas. Generalmente se prepara y entrena a animales que tienen un carácter sociable, calmado y positivo, indispensable para el trato con personas que están recibiendo un tratamiento, sea del tipo que sea. Generalmente se utilizan perros, gatos y caballos, pero muchos otros animales pueden ser excelentes también como terapeutas, en especial muchos de los considerados "animales de granja".

¿Qué actividades puede desempeñar un animal de terapia?

Las actividades pueden variar enormemente según el tipo de animal que realice la terapia así como por el tipo de tratamiento que se quiera trabajar. Sin embargo estas son las más habituales:

  • Terapia para la depresión
  • Comunicación activa
  • Compañía y afecto
  • Juegos y diversión
  • Estimulación mental
  • Aprendizaje
  • Socialización
  • Actividad física
  • Sentimiento de utilidad
Terapias con animales para personas mayores - ¿Cómo son las terapias con animales para personas mayores?

Beneficios de los animales en personas mayores

Existen muchos beneficios de las terapias con animales para personas mayores y están especialmente indicados para aquellos ancianos que viven en residencias o para los que viven solos y no desean cambiar ese estado.

Por diversos motivos, una mascota puede ser la ayuda necesaria para aumentar su autoestima y el sentimiento de utilidad que muchas veces pierden. A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios de los animales en personas mayores:

  • Recuperan el sentimiento de utilidad.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmune reduciendo riesgos a enfermar o contraer alergias.
  • Aumenta su grado de actividad diaria.
  • Reduce el estrés.
  • Disminuye el riesgo de depresiones por soledad.
  • Disminuye presión arterial y riesgo cardíaco por el contacto físico.
  • Facilita la comunicación con los demás y los reintegra en la sociedad.

Tantos son los beneficios que comporta tener un animal de compañía, que muchas familias se plantean la adopción de animales indicados para personas mayores una vez concluida la terapia. No obstante, es fundamental recordar que los animales superan en muchas ocasiones la esperanza de vida de sus cuidadores, por lo que deberemos plantearnos si realmente es una buena opción adoptar a un animal y quién se hará cargo de él en caso de fallecimiento o ingreso en un hospital.

Terapias con animales para personas mayores - Beneficios de los animales en personas mayores

Más que mascotas

Las terapias con animales también aportan beneficios físicos y retrasan los deterioros típicos de la edad. El simple gesto de acariciar una mascota provoca una sensación de bienestar y relajación bajando el ritmo cardíaco y la presión arterial. No debemos olvidar que en esta etapa de la vida donde los cambios son muy veloces, como ocurre con la jubilación y las modificaciones familiares, muchos ancianos lo viven de forma vacía al no encontrar nuevos proyectos de vida. La incorporación de una mascota logra llenar esos "huecos emocionales" y elevar la autoestima, encontrando su lugar en el mundo.

Durante los ejercicios que los terapeutas proponen a los mayores buscan mejorar su movilidad y en consecuencia su salud. El juego con la mascota es una actividad esencial para mejorar el vínculo con ella y con los demás integrantes de la familia y/o sociedad a la que pertenecen. Les aporta una distracción que hace que olviden sus problemas o padecimientos físicos y dejen de hablar de sus enfermedades o de las de sus amigos para hablar de lo que hace su mascota, que come, con que le gusta jugar y donde duerme. Logran de esta manera, al salir a pasear a la plaza, fortalecer vínculos con personas de otras edades, como niños o adolescentes, que buscan jugar con su mascota.

En pacientes con Alzheimer, se abre una vía de refuerzo para los tratamientos. Disminuye el mutismo que caracteriza esta enfermedad ya que entablan un diálogo con la mascota, evocando recuerdos, mejorando su psicomotricidad, ayudando a relajarse y por lo tanto, retrasa el deterioro de las capacidades cognitivas.

Terapias con animales para personas mayores - Más que mascotas

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapias con animales para personas mayores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Terapias con animales para personas mayores

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Terapias con animales para personas mayores
1 de 4
Terapias con animales para personas mayores

Volver arriba