Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento

Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento

Nuestros pequeños felinos son unos animales muy interesantes y diferentes. Una de sus diferencias con respecto a otros animales, o con nosotros mismos, es la presencia de una estructura adicional en sus ojos denominada membrana nictitante o tercer párpado. En condiciones normales no se aprecia pero ante ciertas circunstancias que a tu gato le pueden producir dolor, molestias, irritaciones o en general alguna agresión en el ojo, esta membrana se hará visible por mera protección del ojo. Es en este tipo de situaciones cuando puedes decir que "mi gato tiene una tela blanca en los ojos" o "mi gato tiene algo en el ojo" si no conoces bien esta estructura, pudiendo hasta preocuparte por si es algo malo.

Si continúas leyendo este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer más información sobre el tercer párpado en los gatos y responder a preguntas como cuánto dura el tercer párpado de un gato, su tratamiento y causas, además de qué pasa si mi gato tiene el tercer párpado.

¿Qué es el tercer párpado o membrana nictitante en gatos?

El tercer párpado en los gatos, también llamado membrana nictitante, es un componente más del ojo del gato que rodea la mucosa, la conjuntiva y la córnea. Se trata de una estructura que se encarga de la preservación y el cuidado del órgano y que no es visible siempre y cuando el gato no presente ninguna enfermedad o en algunos casos mientras duerme o se queda dormido.

Esta membrana nictitante del gato está compuesta por un tejido conjuntivo libre de pelos, y con un armazón formado por un cartílago con forma de "T", y una glándula que se encarga de la producción de lágrima del ojo. Cuando es necesario, o bajo ciertas enfermedades, los dos párpados externos, el superior e inferior, se contraen y permiten que este tercer párpado aparezca visible.

¿Para qué sirve el tercer párpado en gatos?

Entre las funciones del tercer párpado en la especie felina encontramos las que realizarían las pestañas en el caso de que los gatos las tuviesen, es decir, la protección y la preservación del globo ocular.

Esta protección la realizan debido a que es una capa adicional del ojo para hacer frente a sustancias o partículas como suciedad o polvo, agresiones externas como peleas, golpes o rozamientos con hierba alta o ramas. También, gracias a la glándula que contiene, permite la producción de lágrima para mantener el ojo lubricado y húmedo, en concreto produce hasta el 40% del volumen de lágrima del ojo.

Por último, también segrega unas sustancias antisépticas que permiten el control o la eliminación de los microorganismos como las bacterias que puedan penetrar en el ojo.

Quizá te interese el siguiente post sobre algunas Enfermedades en los ojos de los gatos.

Causas del prolapso del tercer párpado en gatos

En algunas situaciones comunes, como cuando el gato está anestesiado o sedado para algún procedimiento veterinario, así como cuando se encuentra somnoliento o relajado, puede mostrarse levemente esta membrana, pero debe retraerse una vez en gato vuelva a estar despierto. Estas son las dos únicas situaciones donde el prolapso del tercer párpado en gatos es normal.

Si no es el caso, posiblemente algunas de estas causas estén provocando la protrusión del tercer párpado en tu gato:

  • Enfermedades oculares: en el primer puesto como causa del prolapso del tercer párpado en gatos nos encontramos con la conjuntivitis. Dicha conjuntivitis que consiste en la inflamación de la conjuntiva del ojo por infecciones, alergias u otras causas, una membrana mucosa que envuelve el interior de los párpados, haciendo que aparezca de color enrojecido, hinchada y con protrusión del tercer párpado. Aunque este tercer párpado en gatos no es contagioso, la conjuntivitis sí lo es, y mucho. Otro trastorno ocular que puede hacer retraer la membrana nictitante son las úlceras corneales, un daño en una o varias capas de esta estructura transparente del ojo y que puede ser grave cuando es profunda. Las uveítis o inflamación de la úvea del ojo sitúa el problema en la parte media del globo ocular, que está compuesto por cantidad de vasos sanguíneos, por lo que su inflamación hace que el ojo se encuentre muy rojo y dolorido, lo que causa protrusión del tercer párpado o membrana nictitante. El glaucoma es otro problema a nivel ocular que puede hacer que la membrana nictitante sea visible, siendo un problema doloroso en el que se acumula humor acuoso aumentando la presión intraocular, que puede dañar el nervio óptico y acabar en ceguera.
  • Deshidratación: también puede inducir a que dicha membrana nictitante se retraiga debido a la sequedad que se produce en las mucosas y la piel cuando la falta de agua es grave.
  • Los cuerpos extraños que acaban en el ojo: también pueden hacer que el tercer párpado se retraiga a fin de que no penetren más sustancias extrañas y para intentar aliviar las molestias que producen.
  • Cierta genética de los gatos: puede predisponer a que padezcan la exteriorización del tercer párpado, en concreto se puede dar en algunas razas puras como el birmano.
  • El síndrome de Horner: relacionado con problemas a nivel de la irrigación simpática por múltiples causas, produce, entre otros síntomas, la protrusión del tercer párpado.
  • Otras causas del prolapso del tercer párpado: los tumores cerca de la zona del ojo, algunas infestaciones parasitarias o problemas intestinales también pueden hacer que tu gato presente como síntoma la retracción de la membrana nictitante.

Consecuencias del prolapso del tercer párpado en gatos

Que tu gato presente prolapso en el tercer párpado indica que hay algo en el ojo o cerca del mismo que no funciona bien, ya que el felino se encuentra molesto, dolorido o irritado lo que provoca que la membrana nictitante se retraiga para proteger el ojo y reducir las molestias relacionadas.

La consecuencia principal de este prolapso dependerá de la causa, que debe ser atendida y tratada por el personal veterinario a fin de que se controle el proceso y el tercer párpado vuelva a su sitio. Hay algunas causas que producen unas consecuencias más graves que otras, mientras que los tumores o el glaucoma son más graves, las conjuntivitis suelen ser más fáciles de tratar con tratamiento médico y no suelen derivar en ceguera o pérdida del ojo.

Los cuerpos extraños pueden provocar infección, inflamación o irritación que debe ser controlada con limpieza y uso de gotas para el tercer párpado en gatos para evitar complicaciones, mientras que las enfermedades se deberán tratar de forma específica para hacer volver al tercer párpado a la normalidad.

Cómo curar el prolapso del tercer párpado en gatos - Tratamiento

El tratamiento del prolapso del tercer párpado en gatos consiste en tratar la causa que está provocando su prolapso, de manera que lo primero es acudir a un centro veterinario donde diagnosticarán el problema que está padeciendo tu gato y le pautarán el mejor tratamiento para controlarlo y hacer que el tercer párpado retorne a su lugar.

  • Si la causa es una deshidratación: el gato deberá recibir fluidos intravenosos y un refuerzo de humedad o agua en la dieta hasta recuperar un grado óptimo de hidratación, momento en el cual el tercer párpado volverá a su sitio. Aquí te dejamos algunos Remedios caseros para gatos deshidratados.
  • Si la causa de la protrusión de la membrana nictitante en gatos es una enfermedad ocular: cada enfermedad requerirá de un tratamiento específico. En muchas ocasiones el tratamiento estará basado en el uso de colirios, unas gotas para el tercer párpado en gatos, y otros tratamientos tópicos con principios activos antiinflamatorios, antibióticos, antivirales o de otros tipos, además de limpiezas y otros tratamientos sistémicos o quirúrgicos.
  • En caso el caso del prolapso del tercer párpado en gatos por parásitos: se deberá proceder a la desparasitación interna y si el gato tiene algún problema intestinal deberá ser tratado de forma específica, al igual que los tumores, que dependiendo del tipo, gravedad y extensión, el tratamiento variará.

Cabe destacar que no existen remedios caseros para el prolapso del tercer párpado en gatos. Simplemente tendremos que acudir al veterinario y seguir las recomendaciones y tratamiento que nos diga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tercer párpado en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de los ojos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D.,Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.