Tiburones del Mediterráneo

Tiburones del Mediterráneo

El Mar Mediterráneo es un cuerpo de agua salado que se encuentra prácticamente rodeado por áreas que corresponden con diversos países, con excepción de su conexión al Océano Atlántico, la cual ocurre entre España y Marruecos. Dependiendo de la región y la época del año, las temperaturas pueden variar de frías, cálidas a calurosas. Este gran espacio marítimo cuenta con una vasta biodiversidad, dentro de la que podemos encontrar a peces de tipo cartilaginoso como los tiburones.

¿Quieres conocer a las especies de tiburones del Mediterráneo? Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber qué tiburones habitan en estas aguas.

¿Hay tiburones en el Mediterráneo?

Los tiburones son un tipo de pez que se ubica en la clase de los condrictios, es decir, peces cuyo sistema esquelético está constituido principalmente por cartílago. Ante la pregunta de si hay tiburones en el Mediterráneo, la respuesta es afirmativa, de hecho, existe una gran variedad de especies de tiburones que viven en el Mediterráneo.

Es común sentir temor por estos animales debido a que algunos pueden llegar a ser agresivos y peligrosos para las personas. Sin embargo, muchos de los accidentes que ocurren entre tiburones y personas tienen que ver con que estos animales confunden a algún nadador con posible alimento, pero generalmente no buscan a seres humanos para alimentarse. Por otro lado, también existen especies que no son agresivas con las personas.

En la actualidad, no son pocos los tiburones que están clasificados en alguna de las categorías de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a que la pesca y caza de los mismos es cada vez menos sustentable, lo que ha afectado de forma importante las diversas poblaciones de estos peces.

¿Dónde hay tiburones en el Mediterráneo?

Los tiburones suelen ser animales con una amplia distribución, de hecho, muchos de ellos tienen rangos de distribución tan grandes que se les considera como especies cosmopolitas. En este sentido, son animales que comúnmente se mantienen en constante movilización, teniendo comportamientos migratorios que les hacen recorrer grandes distancias. Descubre en este otro post a los diferentes Animales que migran y por qué.

De esta manera, los tiburones que viven en el Mar Mediterráneo suelen movilizarse por los diferentes países que bordean el cuerpo de agua, y no es común que se mantengan exclusivamente en un área en particular. En este sentido, algunos de los países del Mediterráneo donde se ha reportado la presencia de tiburones son:

  • España
  • Italia
  • Túnez
  • Grecia
  • Egipto
  • Malta
  • Marruecos

Tiburones en el Mediterráneo

Ahora que hemos resuelto la duda sobre si hay tiburones en el Mediterráneo, probablemente estarás preguntando qué especies habitan aquí. Pues bien, los tiburones del Mediterráneo corresponden a una gran variedad de especies, siendo las siguientes las más habituales:

Tintorera o tiburón azul (Prionace glauca)

Tiene una amplia distribución, pero es uno de los tiburones que habita en el Mediterráneo. De media, suele pesar unos 240 kg y medir unos 4 metros. Se desarrolla tanto en aguas abiertas como cerca de la costa, en temperaturas generalmente de entre los 12 y 20 ºC. Está clasificado como casi amenazado.

Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

El tiburón peregrino se distribuye por diferentes niveles de profundidad y, según la época, varía su distribución, pero generalmente busca aguas frías con temperaturas de entre 8 y 14 ºC. Es un animal de grandes proporciones, que suele pesar 3,9 toneladas y llegar a medir hasta 11 metros. Está considerado en peligro de extinción.

Tiburón zorro (Alopias superciliosus)

Aunque puede vivir en aguas cálidas, parece que se moviliza hacia aguas más frías, pero manteniéndose generalmente en la plataforma continental o hasta unos 30 km de las costas. En promedio mide 1,6 metros y pesa unos 348 kg. Está clasificado como vulnerable.

Tiburón mako (Isurus oxyrinchus)

El tiburón mako es una especie de tiburón del Mediterráneo y muchas otras regiones, con una alta movilización y de hábitos principalmente pelágicos, de modo que se encuentra generalmente en aguas abiertas, con profundidades que pueden llegar hasta los 900 metros. El peso promedio es de unos 11 kg y la longitud de 3,5 metros. Está clasificado en la categoría en peligro de extinción.

Tiburón gato de manchas pequeñas (Scyliorhinus canicula)

Conocido también como pintarroja, esta especie habita en la plataforma continental, en fondos fangosos o pedregosos y con diferentes profundidades, llegando hasta los 400 metros. Es un tiburón pequeño, en comparación con los anteriores, que pesa alrededor de 2 kg y mide 1 metro. Está considerado como de menor preocupación.

Cazón (Galeorhinus galeus)

Esta especie que también es cosmopolita se ubica en aguas templadas, frías y cálidas, siendo uno de los tipos de tiburones del Mediterráneo más habituales. Crece hasta los 2 metros de longitud y se distribuye desde aguas costeras hasta unos 800 metros de profundidad, aunque lo más común es que se encuentre a unos 200 metros de profundidad. Está clasificado como en peligro crítico de extinción.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

¿Hay tiburones blancos en el Mediterráneo? Lo cierto es que sí. Puede estar presente en aguas templadas y tropicales, pero opta preferentemente por las primeras. Puede ubicarse en las costas y en alta mar, pero comúnmente prefiere las zonas profundas, llegando hasta unos 1 800 metros de profundidad. El tamaño máximo de este tiburón se estima en unos 6,5 metros de longitud y unas 3 toneladas de peso. Su estado de conservación corresponde con la categoría de vulnerable.

Mielga (Squalus acanthias)

La mielga vive en aguas templadas, dentro de las que se encuentran zonas del Mar Mediterráneo. El cazón espinoso, como también se le llama, puede estar en algunas zonas costeras, estuarinas y en alta mar hasta cerca de los 2 000 metros de profundidad, aunque la mayoría se ubica a menos de 600 metros. Los tamaños máximos no suelen superar los 2 metros de longitud y el peso puede ir desde 3 a 9 kg. Está clasificado como vulnerable.

Tiburón de siete branquias (Heptranchias perlo)

Tiene una distribución global, pero irregular. A pesar de ser uno de los tiburones que habitan en el Mediterráneo, se han reportado grandes descensos poblacionales en el mismo. Puede estar en aguas cálidas y templadas, generalmente a profundidades de entre 30 y 700 metros. Tiene dimensiones promedio de un metro de largo y está clasificado como casi amenazado.

Tiburón linterna de vientre de terciopelo (Etmopterus spinax)

Se desarrolla generalmente sobre la plataforma continental o insular, sobre fondos fangosos o arcillosos, en profundidades que van de 200 a 500 metros. Es una especie de tiburón pequeña que no suele superar los 45 cm, aunque puede llegar a los 60 cm. Está clasificado en la categoría de vulnerable.

Otros tiburones del Mediterráneo

Además de los anteriores, mencionamos otras especies de tiburones que también se desarrollan en el Mar Mediterráneo:

  • Tiburón ángel (Squatina squatina)
  • Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)
  • Cazón portugués (Centroscymnus coelolepis)
  • Tiburón devorador (Centrophorus granulosus)
  • Tigre de arena de dientes pequeños (Odontaspis ferox)
  • Tiburón nariz grande (Carcharhinus altimus)
  • Tiburón cobre (Carcharhinus brachyurus)
  • Tiburón spinner (Carcharhinus brevipinna)
  • Tiburón trozo (Carcharhinus plumbeus)
  • Olayo atlántico (Galeus atlanticus)

Ahora que conoces a los tipos de tiburones del Mediterráneo, sigue ampliando tus conocimientos sobre estos increíbles animales y no te pierdas este artículo con Curiosidades de los tiburones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiburones del Mediterráneo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Carrasco-Puig P.; Barría C. (2021). Tiburones y rayas, especies en peligro de extinción y que se han de proteger. 1.- Tiburones de nuestro mediterráneo. Asociación para el estudio de los elasmobranquios y sus Ecosistemas. Catsharks. Disponible en: https://www.catsharks.org/2021/08/25/tiburones-de-nuestro-mediterraneo/
  • UICN. (2022). La lista roja de especies amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es