Tiburones en peligro de extinción

Tiburones en peligro de extinción

En la naturaleza existen diversas especies que se conocen como depredadores ápices, ya que en los ecosistemas donde se desarrollan, a menos que estos animales estén enfermos o sean mayores, no suelen tener depredadores naturales. Esto eventualmente ocurre con algunos tiburones, particularmente con aquellos de grandes tamaños o con una gran ferocidad. Sin embargo, el mayor depredador del planeta tierra es el ser humano, pues ha sido capaz de enfrentar y lamentablemente dominar hasta los animales más fuertes y temibles que existen. Los escualos, como también se conocen los tiburones, son un ejemplo de lo planteado, ya que existen varios de ellos que están en la cima de las redes tróficas, pero sus poblaciones han sido impactadas por las actividades humanas.

¿Quieres conocer a los tiburones en peligro de extinción y a qué amenazas se enfrentan? Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber por qué algunas especies de tiburones se están extinguiendo.

Tiburón toro (Carcharias taurus)

Esta especie también se conoce como tiburón tigre de arena, entre otros nombres comunes. Tiene una distribución circunglobal, con presencia en todos los continentes con excepción de los polos y el Pacífico Oriental. Está clasificado en la categoría de en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a que en toda su área de distribución tiene una alta presión por la pesca directa para el consumo de su carne y aletas, además de obtención de aceite de hígado y harina de pescado. También la pesca incidental y su captura para parques acuáticos cuentan como factores de afectación.

Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)

El muy peculiar tiburón martillo gigante es otra de las especies de tiburones en peligro de extinción, ya que se encuentra clasificado por la UICN en peligro crítico de extinción. Se distribuye por todos los mares con condiciones tropicales y templados cálidos.

La principal amenaza de este tiburón es la pesca directa para la obtención de sus aletas, las cuales tienen una gran demanda para la elaboración de sopas. También se utilizan la carne, el aceite del hígado, la piel, el cartílago y hasta las mandíbulas.

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena es el pez vivo más grande del mundo, lo que le hace ser una especie muy particular. Se encuentra en todos los mares del mundo, tanto tropicales como cálidos templados, con excepción del Mediterráneo. Su gran tamaño no lo ha salvado de estar incluido entre los tiburones en peligro de extinción.

Aunque en la actualidad en diversas regiones la pesca directa ya no se hace con tanta frecuencia, durante mucho tiempo sí ha estado experimentando una grave masacre continuada con el fin de comercializar su carne a altos precios. De hecho, hoy día todavía hay regiones, principalmente de Asia, que siguen capturándolo de manera directa o accidental. Los accidentes con grandes embarcaciones y el uso en la industria del turismo también inciden negativamente en las poblaciones de este tiburón.

Tiburón angelote (Squatina squatina)

El tiburón ángel, como también se le conoce, tenía anteriormente una distribución que iba desde Escandinavia hasta el noreste de África, incluyendo las Islas Canarias de España, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. No obstante, aunque no ha sido objeto de una captura directa para su comercialización, la pesca accidental sí ha tenido efectos devastadores para la especie, así como los niveles de alteración del ecosistema marino en diversas zonas, lo que finalmente ha llevado al tiburón angelote a estar en peligro crítico de extinción.

Aunque este es el común, ¿sabías que existen diferentes especies de tiburón ángel? No te pierdas este artículo donde hablamos de los Tipos de tiburón angelote.

Tiburón mako (Isurus oxyrinchus)

El tiburón mako está distribuido de manera cosmopolita, estando presente en todos los océanos templados y tropicales del mundo. La especie está en la categoría en peligro de extinción y esto obedece a tres razones. En primer lugar, la caza directa, ya que tiene una alta comercialización para el consumo de la carne, piel, aceite y mandíbulas. En segundo lugar, la captura accidental también tiene efectos adversos importantes en diferentes países y, en tercer lugar, es un animal que se captura por la indebida actividad conocida como "pesca deportiva", que después de atrapar al animal se libera, pero un 30 % de tiburones liberados termina muriendo por las heridas o daños que se les infligen.

Tiburón gris de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos)

Este tiburón tiene una distribución más restringida, la cual se ubica en aguas tropicales de la zona oeste del Océano Índico y en el Pacífico Central, aunque también tiene cierta presencia en el área tropical oriental de este último. Está clasificado en peligro de extinción a causa de la captura por parte de pesquerías industriales y también de manera accidental. Se comercializa su carne, piel, aceite, aletas y dientes. También es utilizado para exhibiciones en acuarios tanto privados como públicos.

Tiburón de arrecife del Caribe (Carcharhinus perezi)

El nombre común de la especie indica su presencia solamente en el continente americano, con una distribución que incluye el Océano Atlántico Central, Occidental y Sureste, estando desde Carolina del Norte, las Bahamas, Golfo de México y Mar Caribe hasta Brasil, de manera preferente en arrecifes de coral de aguas tropicales.

Está considerado como en peligro de extinción tanto por la captura directa como por la accidental. La carne no se comercializa en grandes proporciones, a diferencia de otras partes de su cuerpo que además de consumirse se usan como adornos.

Tiburón de Borneo (Carcharhinus borneensis)

Es un tiburón nativo de Asia, específicamente de Indonesia y Malasia, con presencia incierta en China y Filipinas. La insostenible captura directa para comercializar su carne, las aletas y otras partes de su cuerpo, es las razón que ha llevado a la especie a estar considerada en peligro crítico de extinción.

Imagen: pinterest.com

Tiburón de cola pequeña (Carcharhinus porosus)

Conocida también como tiburón poroso, esta especie es nativa de América y está considerada como otro de los tiburones en peligro de extinción, con una distribución que va desde Estados Unidos hasta Brasil. Este tiburón está amenazado tanto por las pesquerías industriales como por las artesanales, las cuales comercializan su carne y otras partes del animal. Está clasificado como en peligro crítico de extinción.

Imagen: colombia.inaturalist.org

Trilladora pelágica (Alopias pelagicus)

Llamada también zorro pelágico, esta especie de tiburón se clasifica como en peligro de extinción. Se distribuye con un amplio rango en el Océano Indo-Pacífico, tanto tropical como subtropical. Tiene una alta presión por el consumo de su carne, aletas, hígado y la piel. Todas las estimaciones indican una disminución constante y continua de la especie.

Otras especies de tiburones en peligro de extinción

Lamentablemente, no son pocas las especies de tiburones que se encuentran en peligro de extinción. A continuación, mencionamos 10 tiburones más en peligro:

  • Tiburón ángel indonesio (Squatina legnota)
  • Tiburón ángel escondido (Squatina occulta)
  • Tiburón ángel aserrado (Squatina aculeata)
  • Tiburón bambú indonesio (Chiloscyllium hasselti)
  • Tiburón cebra (Stegostoma tigrinum)
  • Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)
  • Tiburón martillo festoneado (Sphyrna lewini)
  • Cazón (Galeorhinus galeus)
  • Tiburón devorador (Centrophorus granulosus)
  • Tiburón trozo (Carcharhinus plumbeus)

Como vemos, incluso los grandes depredadores como los tiburones se ven gravemente afectados por las actividades humanas. Por ello, es muy importante ser conscientes de nuestros actos y no fomentar que animales como los tiburones se extingan. Como hemos visto, la caza accidental o los accidentes con embarcaciones se encuentran también entre las causas del declive de poblaciones. Por ello, existen asociaciones y fundaciones que se dedican a tratar a los ejemplares heridos para curarlos y devolverlos a su hábitat con el fin de garantizar que puedan seguir viviendo. Una de ellas es la Fundación CRAM, dedicada al rescate, recuperación, rehabilitación y liberación de animales marinos. Ayudar a estas entidades es también otra forma de proteger a las especies como los tiburones en peligro de extinción. Por ello, podemos hacer donaciones, que pueden ser esporádicas o mensuales y de la cantidad que queramos. Incluso con solo 1 € al mes ayudamos muchísimo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiburones en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • UICN (2022). La lista roja de especies amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es