Tiburones prehistóricos - Ejemplos extintos y vivos

Tiburones prehistóricos - Ejemplos extintos y vivos

Dentro de cada ecosistema encontramos a especies que tienen un rol dominante en la dinámica del mismo, ya que desde el punto de vista trófico no tienen depredadores y ellos encabezan la pirámide. Así, tenemos a los tiburones, quienes sin duda son unos supervivientes por haber logrado escapar de las diversas extinciones masivas ocurridas en el planeta.

A través de la historia evolutiva de los peces, diversas especies se extinguieron, mientras que algunas lograron continuar el camino de la vida, ya sea dando paso a otras o manteniéndose en el tiempo, a las que hoy llamamos fósiles vivientes. Aquí te presentamos un artículo de ExpertoAnimal sobre tiburones prehistóricos, ejemplos extintos y vivos. Sigue leyendo y conoce más sobre estos fascinantes animales.

Características de los tiburones prehistóricos

Los tiburones (Selachimorpha) son un grupo muy antiguo de peces cartilaginosos, los cuales evolucionaron alrededor de hace unos 400 millones de años. Esto nos indica su presencia antes incluso que los mismos dinosaurios. Los fósiles de tiburones son más limitados, que en el caso de otros grupos, debido a:

  • El tiempo transcurrido.
  • Las condiciones del medio marino que dificultan en muchos casos la preservación de restos.
  • El característico cuerpo constituido por cartílago.

Sin embargo, los científicos han logrado estimar ciertas características de los tiburones prehistóricos, a partir de dientes, espinas de las aletas, vertebras o cráneos que lograron conservarse y sus peculiares escamas. Los registros más antiguos de escamas de tiburones tienen alrededor de 420 millones de años y corresponden con lo que hoy es Siberia; en cuanto a los dientes, provienen de hace unos 400 millones de años de la actual Europa. También hay restos de un cráneo con una edad de 380 millones de años, ubicado en Nueva Gales del sur en Australia.

A continuación, conozcamos algunas de las características:

  • Los dientes han sido mineralógicamente estables, lo que permitió su mantenimiento a través de la historia geológica de los océanos. Además, como ocurre en los tiburones de ahora, estas estructuras dentales eran reemplazables.
  • Algunos tipos de dientes de estos animales prehistóricos han sido descritos como de pequeño tamaño, doble cúspide y no tenían la forma afilada o de sierra que se ve actualmente.
  • Las escamas estaban caracterizadas por una estructura similar a los dientes, lo que permitió comprobar que efectivamente correspondían a tiburones.
  • Se estima que estos animales eran menos ágiles.
  • Los tiburones prehistóricos fueron mucho más diversos que los actuales, se estima que existía el doble de especies. Sin embargo, estos han atravesado eventos de extinción importantes.
  • Diversos de estos antiguos peces tenían hocicos redondeados, a diferencia de los actuales que los presentan alargados.
  • Los cerebros estaban caracterizados por ser más pequeños que los modernos.
  • En cuanto a las aletas, tenían menor flexibilidad.
  • Sus cuerpos de igual forma estaban constituidos por un esqueleto cartilaginoso.
  • Tenían, como ahora, diversas hendiduras branquiales. No dudes en consultar este post con algunos Animales que respiran por las branquias.

Tiburones prehistóricos extintos

Como hemos mencionado anteriormente, estos peces han atravesado varios episodios de extinción, por lo que, diversos tipos de tiburones prehistóricos se extinguieron. Conozcamos algunos de ellos:

Antarctilamna

Este género fue descrito a partir de un cráneo fosilizado, que se considera el más antiguo encontrado en cuerpos de agua dulce. También se hallaron impresiones de las espinas de aletas y piezas dentales. Los descubrimientos han sido en Australia, Arabia Saudita y otras regiones.

Se ha descrito como de unos 40 cm, con la presencia de espina fuerte delante la aleta dorsal y dientes de dos puntas. Los rasgos son similares a tiburones prehistóricos del grupo de los xenacantos.

Xenacanthiformes

El término xenacanto significa espina extraña. En esta categoría se agruparon diversos géneros de tiburones extintos muy primitivos. Eran casi exclusivos de medios acuáticos dulces, con la presencia de una larga aleta dirigida hacia atrás, ubicada en la parte posterior del cráneo, dientes de dos puntas y la forma del cuerpo era similar a las anguilas.

Elegestolepis

Corresponde a un género de tiburón prehistórico extinto, considerado como uno de los más antiguos. Vivió hace más de 400 millones de años, en los períodos Silúrico y Devónico, y los restos de escamas fueron hallados en la actual Rusia en 1973. Debido a las pocas piezas que se conocen de su cuerpo, no se sabe con exactitud como era el cuerpo de este tiburón, aunque los expertos tienen una ligera idea.

Aquilolamna milarcae

Esta es una única especie de tiburón extinto dentro de este género, encontrado en México. El fósil bien conservado reveló que era un individuo peculiar, con cuerpo en forma de torpedo, la cola parecida a los tiburones actuales, pero las aletas pectorales atípicamente largas que parecían especies de alas.

Orthacanthus

En este género se han incluido diversas especies de tiburones extintos, con hábitos de agua dulce. Se ha sugerido que eran carnívoros, con posible dimorfismo sexual debido a las diferencias encontradas en los tamaños de las piezas dentales. Con dimensiones de hasta unos 3 metros, se ubicaban en las actuales Europa y Norte América.

No dudes en consultar este otro post sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos, aquí.

Especies de tiburones prehistóricos vivos

Los tiburones, al existir desde hace tanto tiempo, podríamos decir que en general son un grupo muy antiguo. Sin embargo, actualmente aún hay especies con rasgos que los hacen ser considerados como tiburones prehistóricos vivos, conozcamos algunos de ellos:

Hexanchiformes

Es uno de los linajes más antiguos que existen actualmente y son conocidos como tiburones vaca, quienes fusionan rasgos antiguos y modernos. Se agrupan en 3 familias y 5 especies. Sus principales características son:

  • Presentan 6 o 7 pares de hendiduras branquiales.
  • Tienen aleta anal y una sola aleta dorsal.
  • Son ovovivíparos y de hábitos exclusivamente marinos, en aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Te dejamos este otro post de ExpertoAnimal con Animales ovovivíparos: ejemplos y curiosidades para saber más del tema.
  • Viven en zonas muy profundas, casi inaccesibles para los seres humanos.
  • Tienen constitución robusta, siendo la especie más grande Hexanchus griseus con unos 4,8 metros de largo, y la más pequeña Heptranchias perlo quien alcanza 1,4 metros.

Chlamydoselachiformes

Conocidos como tiburones volantes, son considerados como fósiles vivientes. El grupo posee un solo género y dos especies, Chlamydoselachus anguineus y Chlamydoselachus africana. Entre las principales características encontramos:

  • El cuerpo es similar a la anguila.
  • El hocico es de forma roma y las mandíbulas son largas.
  • Presentan tanto una sola aleta anal como dorsal.
  • Son ovovivíparos y de hábitos exclusivamente marinos, en aguas profundas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
  • El mayor tamaño lo tiene la especie C. anguineus quien alcanza hasta unos 2 metros de largo.

    ¿Cuál fue el tiburón prehistórico más grande?

    Los tiburones sin duda guardan una serie de datos fascinantes y curiosos, y uno de estos aspectos está relacionado con el tamaño. Si te has preguntando si existieron tiburones prehistóricos gigantes, la respuesta es afirmativa. La evidencia fósil ha permitido establecer que existió un tiburón prehistórico de enormes proporciones el cual se conoce comúnmente como megalodón (Carcharocles megalodon).

    Este mega depredador tuvo una dimensión alrededor de los 16 metros y se extinguió hace unos 2,5 a 3 millones de años. El hallazgo de piezas dentales, restos de mandíbulas y vértebras en países como Estados Unidos, Panamá, Cuba, Islas Canarias, África, India, Australia y Japón, entre otros, confirman que, si existió, además que fue una especie con un amplio rango de distribución.

    ¿Por qué se extinguió el megalodón? Descubre la respuesta a esta pregunta en el siguiente post que te sugerimos.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Tiburones prehistóricos - Ejemplos extintos y vivos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

    Bibliografía
    • Martín, A. The Origin of Modern Sharks. Disponible en: http://www.elasmo-research.org/education/evolution/origin_modern.htm
    • Martín, A. The Rise of Modern Sharks. Disponible en:http://www.elasmo-research.org/education/evolution/rise_modern.htm
    • Martín, A. The Earliest Sharks. Disponible en: https://web.archive.org/web/20081223011855/http://www.elasmo-research.org/education/evolution/earliest.htm
    • UNAM. (2011). Tiburones. Disponible en: http://www.ibiologia.unam.mx/peces/tiburon.html