Tipos de ajolotes

Tipos de ajolotes

Los anfibios son los únicos vertebrados que sufren una transformación conocida como metamorfosis, que consiste en una serie de cambios anatómicos y fisiológicos entre la forma larvaria y la adulta. Dentro de los anfibios, encontramos al orden de los Caudados, en el cual tenemos, entre otras, a la familia Ambystomatidae, también conocida como salamandras topos. El género Ambystoma forma parte de la familia mencionada e incluye a más de 30 especies, comúnmente nombradas como ajolotes. Una peculiaridad de algunas especies de ajolotes es que no realizan metamorfosis, como el resto de los anfibios, sino que mantienen los rasgos larvarios incluso cuando son adultos, aspecto que se conoce como neotenia.

Los ajolotes son endémicos de Norteamérica, principalmente de México, teniendo algunas especies una importancia cultural dentro del país. Sin embargo, a pesar de esto, ciertos animales de este grupo se encuentran en peligro de extinción por diversas razones. Te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas algunos de los tipos de ajolotes que existen.

Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)

Este ajolote es, de alguna manera, el más representativo del grupo y una de sus peculiaridades se debe a que es una especie neoténica, de modo que los adultos que miden unos 15 cm o más tienen la apariencia de un renacuajo gigante. Es endémico de México y se encuentra en peligro crítico de extinción debido a los siguiente factores: contaminación del medio acuático donde habita, introducción de especies invasoras (peces), consumo masivo como alimento, supuestos usos medicinales y captura para la comercialización.

Otro aspecto que hace particular al ajolote mexicano es que en estado silvestre presenta coloraciones oscuras que se aprecian casi como negro, pero que en realidad son marrones, grises o verdes intensos, lo que les permite camuflarse muy bien en los fondos donde se encuentran. Sin embargo, en cautiverio, por cruces selectivos, se han obtenido individuos con variaciones en la tonalidad del cuerpo, de modo que existen ajolotes negros, albinos, albinos rosados, albinos blancos, albinos dorados y leucísticos. Estos últimos presentan tonalidades blancas y ojos negros, a diferencia de los albinos, que tienen ojos blancos. Todas estas variaciones en cautiverio son comúnmente utilizadas para la comercialización como mascotas.

Ajolote arroyero (Ambystoma altamirani)

Este tipo de ajolote no suele superar los 12 cm de longitud. El dorso y los lados del cuerpo son negros violáceos, mientras que el vientre es purpura, pero además presenta unas franjas claras que van desde la cabeza hasta la cola.

Habita a grandes alturas sobre el nivel del mar, específicamente en pequeños ríos ubicados en bosques de pino o encino, aunque también están en aguas de pastizales. Las formas adultas pueden ser acuáticas o terrestres. La especie se encuentra en peligro de extinción.

Ajolote de cabeza chata (Ambystoma amblycephalum)

También endémico de México, esta especie de ajolote vive en hábitats altos, a unos 2.000 m.s.n.m., especialmente en matorrales, y ha sido declarada como en peligro crítico de extinción.

Su tamaño no suele superar los 9 cm, por lo que es de talla pequeña comparada con otras especies. En esta ocurre la metamorfosis. Por otro lado, la zona dorsal es de color oscuro o negro, mientras que la ventral es gris y presentan manchas de color crema que varían en tamaño.

Imagen: Enciclovida

Ajolote de la Laguna de Zacapu (Ambystoma andersoni)

Conocido también como salamandra de Anderson, los adultos de cuerpos robustos miden entre 10 y 14 cm, aunque hay ejemplares de mayores tamaños. La especie no se metamorfosea, su coloración es naranja oscuro con puntos o manchas negras sobre todo el cuerpo.

Hasta ahora solo se le ha ubicado en la laguna de Zacapu, en México, así como en arroyos y canales circundantes al cuerpo de agua mencionado. Suelen preferir estar en la vegetación del fondo acuático. Por desgracia, este tipo de ajolote también se encuentra en peligro crítico de extinción.

Imagen: Enciclovida

Ajolote de piel fina (Ambystoma bombypellum)

No existen estudios exhaustivos sobre los riesgos de extinción de esta especie, por lo que para la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se encuentra en la categoría de datos insuficientes. Es de un tamaño no tan grande, en promedio de unos 14 cm.

El color del dorso es gris pardo azulado, con la presencia de una línea oscura dorsal media que va desde la cabeza a la cola. También llega a presentar en el área caudal y lateral coloración gris blanquecina, mientras que los lados ventrales son marrones. Habita a unos 2.500 m.s.n.m., en cuerpos de agua ubicados en prados y bosques mixtos.

Imagen: Static.inaturalist

Ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii)

El ajolote de Pátzcuaro es una especie neoténica, la cual solo se encuentra en el lago Pátzcuaro de México y está considerada en peligro crítico. Tanto machos como hembras miden entre 15 y 28 cm aproximadamente.

Su coloración es uniforme y generalmente marrón tostado, sin embargo, algunos reportes indican también la presencia de individuos con esta tonalidad pero mezclados con violeta y otros tonos más claros en las zonas inferiores.

Si quieres saber más sobre estos increíbles animales, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Curiosidades del ajolote.

Ajolote de Río frío (Ambystoma leorae)

Este tipo de ajolote tenía un rango de distribución mayor, pero debido a la contaminación y a la transformación del hábitat, se encuentra ahora fuertemente restringida, categorizada como en peligro crítico de extinción.

Esta especie realiza la metamorfosis y cuando son adultos se mantienen en los cuerpos de agua. Su tamaño promedio es de unos 20 cm y presenta coloración verdosa en las zonas laterales y dorsales con manchas de color marrón, mientras que la parte ventral es crema.

Ajolote de Lerma (Ambystoma lermaense)

Esta especie tiene la peculiaridad que algunos individuos pueden ser neoténicos, mientras que otros llegan a presentar la metamorfosis, principalmente los que se encuentran en su entorno natural. Miden unos 16 cm o más y sus cuerpos presentan una coloración uniforme de gris a negra si no hacen la transformación, mientras que en las formas metamorfoseadas, las patas y zonas de la boca son de coloración más clara.

Viven en lo que queda del lago Lerma y ríos asociados al mismo. Debido al importante impacto en el hábitat, se encuentran en peligro crítico de extinción.

Imagen: Japanesclass

Ajolote arroyero de Toluca (Ambystoma rivulare)

Otro de los tipos de ajolotes más conocidos es el ajolote arroyero de Toluca. Es de coloración negra, con labios y zona ventral gris claro. Además, el área lateral y cola presentan ciertas manchas más oscuras que el resto del cuerpo. Miden unos 7 cm o más y las hembras suelen ser más robustas y grandes que los machos. Sufren metamorfosis, pero los adultos se mantienen en el agua.

Está considerada en peligro crítico y su hábitat principal son ríos de zonas montañosas asociadas a áreas volcánicas, específicamente en biomas como bosques de pinos y encinos.

En este artículo de ExpertoAnimal te estamos mostrando los tipos de ajolotes que existen, pero... ¿sabes de qué se alimentan? Descúbrelo en ¿Qué comen los ajolotes? - Alimentación del ajolote.

Ajolote de Alchichica (Ambystoma taylori)

En su entorno natural es una especie neoténica, pero individuos cautivos en laboratorios han desarrollado metamorfosis. Miden unos 17 cm o menos de longitud y la coloración puede ser de amarilla a tonalidades intensas, con la presencia de manchas oscuras o claras en algunos casos en todo el cuerpo.

Viven en aguas salobres de la laguna de Alchichica y la cuenca asociada, y generalmente se mantienen en el fondo, aunque por la noche pueden salir a la orilla. Está clasificada como en peligro crítico de extinción.

Otros tipos de ajolotes

Las especies de ajolotes antes mencionadas, como hemos referido, son endémicas de México, sin embargo, hay otras del género Ambystoma que habitan también en Estados Unidos y muchas de ellas se las conocen comúnmente como salamandras, aunque este nombre también es usado para otras familias del grupo de los anfibios, como por ejemplo para las Salamandridae, que se les suele llamar salamandra o tritones.

Entre los otros tipos de ajolotes que existen, se pueden mencionar:

  • Salamandra anillada (Ambystoma annulatum).
  • Salamandra de arroyo (Ambystoma barbouri).
  • Salamandra reticulada (Ambystoma bishopi).
  • Salamandra de California (Ambystoma californiense).
  • Salamandra de madera helada (Ambystoma cingulatum).
  • Salamandra de pintas amarillas (Ambystoma flavipiperatum).
  • Salamandra del noreste (Ambystoma gracile).
  • Ajolote de Toluca (Ambystoma granulosum)
  • Salamandra de Jefferson (Ambystoma jeffersonianum).
  • Salamandra de manchas azules (Ambystoma laterale).
  • Salamandra de mabee (Ambystoma mabeei).
  • Salamandra de dedos largos (Ambystoma macrodactylum).
  • Salamandra moteada (Ambystoma maculatum).
  • Salamandra tigre de Texas (Ambystoma mavortium).
  • Salamandra jaspeada (Ambystoma opacum).
  • Salamandra de Puerto Hondo (Ambystoma ordinarium).
  • Ajolote rosado (Ambystoma rosaceum).
  • Salamandra de bosque de pino (Ambystoma silvense).
  • Ajolote del altiplano (Ambystoma subsalsum).
  • Salamandra topo (Ambystoma talpoideum).
  • Salamandra de boca chica (Ambystoma texanum).
  • Salamandra tigre (Ambystoma tigrinum).
  • Salamandra tigre mexicana (Ambystoma velasci).

Los ajolotes son especies sometidas a una gran presión, por lo que la mayoría se encuentra en peligro crítico de extinción. Es necesario la implantación urgente de medidas más efectivas para permitir que los ajolotes se recuperan de los impactos mencionados y logren así estabilizar sus poblaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ajolotes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Amphibia Web. (2021). Universidad de California, Berkeley, CA, EE. UU. Disponible en: http://amphibiaweb.org
  • Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. Un hábitat temporal para los Axolotes en peligro. Fundación UNAM. Disponible en: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/un-habitat-temporal-para-los-ajolotes-en-peligro/
  • Grupo de especialistas en anfibios de la CSE de la UICN. (2020). Ambystoma mexicanum. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN e.T1095A53947343. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T1095A53947343.en