Tipos de alacranes

Tipos de alacranes

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son arácnidos que habitan en nuestro planeta desde hace millones de años. Dentro de las características de los alacranes encontramos que son pequeños animales venenosos que cuentan con dos grandes pinzas, un cuerpo dividido en tres partes o segmentos y un aguijón en la parte posterior que les permite defenderse de sus depredadores, al mismo tiempo que les otorga la capacidad de capturar a sus presas. Habitan bajo piedras o troncos de árboles en zonas húmedas o áridas y salen de sus escondites durante la noche para alimentarse de insectos, arañas, otros pequeños invertebrados, etc., pues son animales generalmente nocturnos.

Existen más de 1 000 especies de alacranes en el mundo, diferenciadas unas de otras bien por su morfología, su distribución o su peligrosidad. Es por esto que podemos agrupar a estos animales en diferentes tipos o familias. Si quieres conocer cuáles son los tipos de alacranes o escorpiones, este artículo de ExpertoAnimal te puede resultar muy interesante.

Alacranes de la familia Buthidae

Los alacranes pertenecientes a esta familia se encuentran distribuidos prácticamente por todo el mundo, habitando todo tipo de lugares, desde los más húmedos hasta los más áridos. Poseen coloraciones amarillentas y/o marrones y pueden adoptar tamaños variados, desde los 2 o 3 centímetros hasta los 15 centímetros aproximadamente. Incluye a la mayoría de las especies conocidas, encontrándose entre las mismas a los escorpiones más peligrosos del mundo. Un claro ejemplo lo encontramos en el escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestriatu), el escorpión amarillo (Tityus serrulatus) o el escorpión de cola negra (Androctonus bicolor).

Alacranes de la familia Bothriuridae

Esta familia de alacranes incluye algunos géneros de escorpiones que se distribuyen por el sur de América, África, Australia y Asia. Son conocidas especies como el escorpión bonaerense (Bothriurus bonariensis), llamativa por su baja peligrosidad, puesto que se trata de un escorpión poco venenoso endémico de Argentina. Puede llegar a medir los 6 centímetros y sus coloraciones corporales varían desde el marrón oscuro hasta el negro, pasando por tonalidades algo más rojizas. Además, posee unos pedipalpos o apéndices anteriores generalmente cortos en cuyo extremo se alojan las pinzas. También destacan otras especies como Bothriurus coriaceus, la cual es nativa de Chile.

Alacranes de la familia Euscorpiidae

Este grupo incluye especies como el escorpión negro o de cola amarilla (Euscorpius flavicaudis), también conocido como escorpión de cola amarilla. Sin embargo, su cuerpo es prácticamente negro y puede medir hasta 5 centímetros de largo aproximadamente. Se distribuye por distintos lugares del mundo, habitando en lugares húmedos y oscuros. Al igual que la especie anterior, se trata de un escorpión poco venenoso y, por tanto, su picadura no supone gran peligro. Otra conocida especie perteneciente a este tipo de alacranes es el escorpión balear (Euscorpius balearicus), endémica de las Islas Gimnesias, pues los escorpiones de la familia Euscorpiidae se distribuyen por el sur de Europa y el continente africano.

Alacranes de la familia Caraboctonidae

A esta familia pertenecen las especies de alacranes como Hadrurus arizonensis, también conocido como alacrán gigante del desierto, el cual se distribuye por el continente americano. Estos escorpiones adoptan colores más tenues como el gris o el amarillo y pueden medir más de 10 centímetros. No obstante, el dimorfismo sexual es muy marcado, ya que los machos suelen tener cuerpos más alargados y las hembras algo más anchos. Hadrurus hirsutus, conocido como alacrán robusto del desierto, es otra especie perteneciente a la familia Caraboctonidae y, al igual que H. arizonensis y otros muchos escorpiones del grupo, se encuentra en diferentes estados de América como México y California. Así pues, este es uno de los tipos de alacranes en México más habituales.

Alacranes de la familia Superstitioniidae

Incluye alrededor de nueve especies de alacranes solamente, como es el caso de Superstitionia donensis, distribuida por distintas cuevas en California, Arizona y México, principalmente. Se caracterizan por su pequeño tamaño, su peculiar brillo tegumentario y sus tonalidades corporales marrones oscuras o negras. Además, dado que habitan lugares donde prácticamente no llega la luz, la visión de estos tipos de alacranes se encuentra muy poco desarrollada.

Imagen: eol.org

Alacranes de la familia Hemiscorpiidae

Estos escorpiones se caracterizan por presentar un cuerpo más robusto, ancho y aplanado, pudiendo medir más de 20 centímetros de longitud. Como ejemplo encontramos a la especie Hadogenes troglodytes, conocida como escorpión plano de roca, hallada en el continente africano. Se caracteriza por su cuerpo gris oscuro-negro, sus grandes pinzas delanteras y su delgada cola o metasoma acabada en un poderoso aguijón. Sin embargo, su veneno no es tan peligroso como el de otras especies.

Cabe destacar que no todos los géneros que se incluyen dentro de esta familia de escorpiones se distribuyen por África, pues también pueden encontrarse muchas especies por Australia o el sur de América, como es el caso de Opisthacanthus brevicauda.

En la imagen observamos al escorpión plano de roca.

Alacranes de la familia Vaejovidae

A esta familia pertenecen alacranes o escorpiones propios del continente americano como los Estados Unidos, Canadá y México. Entre las especies conocidas se encuentra Vaejovis morelia, caracterizada por su cuerpo corto y redondo. Estos escorpiones de pequeño tamaño no llegan a superar los 3 centímetros de longitud y poseen coloraciones oscuras como el marrón o el negro. Pueden habitar prácticamente todos los hábitats, aunque suelen predominar en los lugares más áridos. Dentro de este grupo también encontramos especies como el escorpión sin rayas del sur (Vaejovis carolinianus) y Vaejovis granulatus.

En la imagen obsevamos al escorpión sin rayas del sur.

Alacranes de la familia Microcharmidae

Los tipos de alacranes pertenecientes a este grupo se caracterizan por ser de pequeño tamaño, pues los escorpiones adultos no suelen superar los 16 milímetros de longitud. Todos ellos habitan en el continente africano y, al igual que otras especies, presentan una coloración más oscura en la parte central del cuerpo y unas tonalidades marrones-anaranjadas en la zona de las patas y pedipalpos. Como ejemplo encontramos a la especie Microcharmus madagascariensis o Microcharmus maculatus, ambas endémicas de Madagascar.

Alacranes de la familia Scorpionidae

Esta familia incluye más de 260 especies, entre ellas Heterometrus laoticus, conocida como escorpión forestal de Vietnam, la cual habita en las regiones con vegetación y con clima tropical del continente asiático. Se caracteriza por su gran tamaño, pues puede llegar a superar los 20 centímetros de longitud, y una coloración prácticamente negra a lo largo de todo su cuerpo.

No obstante, dentro de esta gran familia también se incluyen otras especies que se distribuyen por otros continentes como es el caso del escorpión Pandinus arabicus y el escorpión emperador (Pandinus imperator), las cuales habitan en la península arábica y las selvas tropicales de África.

Alacranes de la familia Iuridae

A este grupo de escorpiones pertenecen especies propias de los Estados Unidos o el continente asiático. Se caracterizan por su color marrón oscuro y sus fuertes pedipalpos con puntas aún más oscuras. Suelen tener tamaños medios y las hembras superan en algunos centímetros a los escorpiones machos. En cuanto a su peligrosidad, poseen un veneno capaz de generar gran dolor, aunque sin llegar a ser mortal. Especies pertenecientes a esta familia son Calchas anlasi y Calchas nordmanni, las cuales habitan en países como Turquía e Irak.

En la imagen vemos a la especie Calchas normanni.

Imagen: exoticanimals.bulgarianforum.net

Alacranes de la familia Pseudochactidae

Estos escorpiones se caracterizan por poseer tonalidades más claras, como el caso de Vietbocap thienduongensis, especie vietnamita con largos y delgados apéndices y coloraciones marrones-pálidas. No obstante, como en la mayoría de los tipos de escorpiones, la parte central del dorso suele ser ligeramente más oscura. Además, a diferencia de otros alacranes letales, su veneno no es tan peligroso.

Otras especies pertenecientes a la familia Pseudochactidae son Vietbocap canhi y Vietbocap lao, las cuales habitan también en el continente asiático.

Alacranes de la familia Chactidae

Todos los representantes de esta familia de escorpiones se distribuyen por distintas regiones del continente americano. Como claro ejemplo encontramos a Chactas adornellae, Anuroctonus pococki y Broteochactas gollmeri. Todos ellos se caracterizan por tener un pequeño tamaño (rondando los 2 o 3 centímetros de longitud), un esternón de forma hexagonal, coloraciones oscuras que varían entre el marrón y el negro y dos ojos laterales muy desarrollados, entre otros.

En la imagen vemos a la especie Anuroctonus pococki.

Imagen: bugguide.net

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de alacranes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.