Tipos de alimento para perros

Tipos de alimento para perros

Los tipos de alimento para perros y que estos sean recomendables o no pueden variar dependiendo de quién te informe sobre este tema tan complejo.

Si tienes dudas sobre el pienso, la comida húmeda o las dietas caseras, has entrado al sitio correcto aunque debes tener en cuenta que las necesidades de tu can serán distintas dependiendo del tamaño o la actividad física que realice.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer en profundidad los diferentes tipos de alimento para perros.

Qué necesita mi perro

Debemos recalcar que el perro es un animal carnívoro. En la naturaleza, un can se alimentaría exclusivamente de carne, y como consecuencia de cazar, también incluiría en su dieta frutas o vegetales a medio digerir del intestino de sus presas.

Debemos fijarnos bien en los porcentajes tanto del pienso como de la comida húmeda para comprender si se trata de un alimento adecuado o no y asimismo llegamos a la conclusión de que no existe una sola dieta perfecta.

Es por ese motivo que muchos profesionales coinciden que en la variedad está la clave para una alimentación adecuada.

El pienso seco

Si estamos buscando un pienso seco de calidad para un perro adulto y sano debemos fijarnos en los porcentajes que muestra en el dorso. A continuación te damos algunos consejos:

  • El pienso seco debe tener al menos un 30% o 40% de proteína. Aunque normalmente proviene de un solo tipo de carne, es beneficioso para su salud la variedad entre carnes e incluso pescado.
  • Un 20% de frutas y verduras es totalmente aceptable.
  • Las grasas y aceites deben constituir un 10% o 20% del total del pienso.
  • El contenido cereal del alimento debe ser bajo y preferiblemente de arroz. Si observas que el contenido de maíz es alto provocas en tu perro una digestión lenta y costosa. Los hidratos de carbono no son necesarios para su alimentación. Si observas un porcentaje del 60% es un indicador de pienso de muy mala calidad.
  • Las fibras no deben superar el 1% o 3%.
  • Deben estar presentes el Omega 3 y Omega 6, así como vitaminas E, calcio y fósforo.

Otros consejos:

  • Si se menciona la palabra harinas es un indicador de que tanto la carne como las verduras incluyen todo tipo de extras: intestinos, huesos, ramas, hojas...
  • Es correcto que el pienso ofrezca entre 200 y 300 Kcal por cada 100 gramos.
  • Huye de los subproductos y de las carnes que ofrezcan colágeno.
  • Escoge antes un pienso horneado que uno extrusionado.
  • El pienso favorece la desaparición de sarro de los dientes del perro.

La comida húmeda

La comida húmeda está compuesta por 3/4 partes de agua y es muy aceptada por nuestra mascota ya que es fácil de masticar y apetecible. Aún así, no debemos dársela a diario sino más bien se la ofreceremos de vez en cuando ¿Qué debe contener?

Al igual que en el pienso, la comida húmeda debe tener un alto contenido en carne y grasas así como una menor proporción de verduras y frutas.

Es importante que sepamos que la comida húmeda contiene la mitad de calorías que el pienso tradicional. Pero también ayuda a que tu perro ingiera líquido, lo que reduce el riesgo de infecciones urinarias.

Las dietas caseras

Existen toda una variedad de dietas para tu mascota que puedes realizar tú mismo en casa sin mucha dificultad. Para elaborar dietas caseras necesitamos información previa y detallada de todas las necesidades del perro, así como productos de alta calidad. Algunas dietas como la BARF aconsejan alimentar al perro igual que lo haría en la naturaleza ofreciendo carne, huesos o huevos, todo ello crudo, aunque otros propietarios prefieren cocinar estos alimentos al vapor o a la sartén (recuerda que siempre sin aceite ni sal).

La composición de las dietas caseras suele contener un 60% de hueso con carne y músculo, un 25% de únicamente carne y finalmente un 15% de fruta, verdura, vegetales, huevos o vísceras.

El problema de las dietas caseras es que si no nos informamos correctamente podemos ocasionar carencias en la alimentación del perro e incluso pueden surgir problemas si nuestra mascota no está acostumbrada y puede llegar a atragantarse con algún hueso.

Finalmente recomendamos a todos aquellos propietarios que quieran ofrecer a su perro una alimentación sana que no duden en utilizar los tres tipos de alimentación de forma variada siempre prestando especial atención a la calidad del alimento así como a las necesidades del animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de alimento para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: