Tipos de arácnidos y sus características

Tipos de arácnidos y sus características

Si hablamos de la clasificación de los arácnidos debemos saber que son una clase de animales ubicada en el filo de los artrópodos. Dentro de esta clase encontramos una infinidad de especies clasificadas en un total de 11 grupos, de los que hablaremos a continuación dado que estos son los tipos de arácnidos que existen.

En cuanto a las características de los arácnidos, encontramos que poseen una gran diversidad de rasgos anatómicos, la cual incluso es mayor que en el caso de los insectos. En general, su cuerpo se compone de dos tagmas o segmentos, que son el cefalotórax y el abdomen. Comúnmente, en el primero se ubican un par de quelíceros que se usan para alimentarse y defenderse, un par de pedipalpos con función locomotora, reproductiva y también alimenticia, y cuatro pares de patas marchadoras. Estos animales carecen de antenas y mandíbulas, pero muchos tienen glándulas o aguijones venenosos. Son de vida libre, principalmente habitan lugares secos y cálidos, teniendo mayor presencia a nivel terrestre. Tienen hábitos carnívoros, alimentándose de sus presas succionado sus tejidos blandos; algunos son peligrosos para las personas por su veneno altamente tóxico o porque son vectores de enfermedades. ¿Quieres conocer más detalles? Si es así, sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal los diferentes tipos de arácnidos que existen, sus características y ejemplos concretos.

Ácaros (Acari)

Empezamos la lista de tipos de arácnidos por uno de los grupos más conocidos y temidos, los ácaros. Este es un grupo de arácnidos altamente diverso, con muchas especies aún por identificar. Son animales generalmente diminutos, que apenas miden unos pocos milímetros, y llevan una dieta que puede ser herbívora, a base de hongos o detritos, aunque algunos se consideran parásitos de plantas, insectos o vertebrados (incluidos los humanos), como los ácaros de la sarna en perros y gatos.

Dentro de este grupo encontramos tres superórdenes: acariformes, opilioacariformes y parasitiformes.

Algunos ejemplos de estos arácnidos son:

  • Acalitus essigi.
  • Opilioacarus segmentatus.
  • Amblyomma americanum.

Ácaros (Acariformes)

Los acariformes son el superorden más diverso dentro de los tipos de ácaros, donde existen más de 20 000 especies reconocidas, aunque se estima que existe un número muy superior. Dentro de esta diversidad encontramos a varios asociados con los seres humanos, otros tipos de animales y ciertos cultivos porque causan daños a la salud y económicos.

Algunos ejemplos de ácaros son:

  • Ácaro del queso (Tyrophagus casei).
  • Ácaro de la piel (Demodex folliculorum).
  • Ácaro del polvo doméstico europeo (Dermatophagoides pteronyssinus).

Ácaros segadores (Opilioacariformes)

Este tipo de ácaros difiere de los otros grupos, ya que son de tamaños más grandes y presentan varios pares de ojos, por lo que se les consideran primitivos. Habitan en lugares secos y tropicales, normalmente bajo el suelo o la hojarasca. Su alimentación se basa en cadáveres, polen y hongos.

Algunos ejemplos de especies pertenecientes a este grupo de arácnidos son:

  • Opilioacarus texanus.
  • Opilioacarus baeticus.
  • Opilioacarus italicus.

Garrapatas (Parasitiformes)

Aunque forman parte de los tipos de arácnidos, las garrapatas son un grupo controvertido taxonómicamente hablando, puesto que todavía no están claras algunas de sus relaciones; lo que sí se sabe es que son uno de los tipos de ácaros que existen.

Según la especie pueden ser carroñeras, depredadoras o parásitos, dentro de los cuales encontramos a varios parásitos que son vectores de enfermedades para el ser humano y animales. Mencionamos algunos ejemplos:

  • Garrapata australiana de la parálisis (Ixodes holocyclus).
  • Garrapata tropical (Amblyomma variegatum).
  • Ácaro rojo (Dermanyssus gallinae).

 

Escorpiones látigo sin cola (Amblypygi)

También conocidos como arañas látigo, son arácnidos no venenosos, pero que si se les molesta pueden causar dolor con sus pedipalpos, los cuales clavan como una espina. Habitan en zonas tropicales, cálidas y con humedad de todo el mundo, generalmente debajo de la hojarasca, corteza o incluso bajo tierra. En promedio, miden unos 10 cm y se caracterizan por presentar cuerpos aplanados.

Estos arácnidos son animales carnívoros y algunos ejemplos específicos son:

  • Escorpión látigo sin cola (Damon diadema).
  • Araña látigo (Phrynus longipes).
  • Araña látigo gigante (Charon grayi).

En la imagen observamos al escorpión látigo sin cola.

Arañas (Araneae)

Normalmente, al pensar en tipos de arácnidos uno de los primeros que nos viene a la mente es el de las arañas. Las arañas constituyen el grupo de arácnidos más diverso, estando presentes a nivel global con excepción de la Antártida y en prácticamente todos los ambientes terrestres. Generalmente pueden inocular veneno, aunque pocas realmente resultan peligrosas para las personas. También excretan seda que utilizan para construir las redes, conocidas como telarañas.

Las arañas son carnívoras y sus tamaños varían considerablemente, por lo que encontramos especies de unos pocos centímetros y otras que incluso alcanzan los 30 cm. Suelen ser esquivas y tímidas, pero algunas especies no dudan en atacar si se sienten amenazadas.

Estos son algunos ejemplos de arácnidos pertenecientes a este grupo de arañas:

  • Tarántula Goliat (Theraphosa blondi).
  • Viuda negra del sur (Latrodectus mactans).
  • Araña violinista (Loxosceles Laeta).

En la imagen observamos a la tarántula Goliat. ¿Quieres conocer más ejemplos? Descubre todos los Tipos de arañas venenosas en este otro artículo.

Cosechadores (Opiliones)

También llamados arañas cosechadoras o patonas, tienen una apariencia similar a las arañas pero no están tan relacionadas con ellas, sino más bien con algunos ácaros. A diferencia de otros arácnidos, pueden comer alimentos sólidos, además de líquido. Son animales omnívoros o carroñeros, por lo que comen diversos tipos de alimentos.

Estos son algunos ejemplos de cosechadores:

  • Cosechador (Phalangium opilio).
  • Nemastoma acrospinosum.
  • Leiobunum aldrichi.

En la imagen observamos a la araña cosechadora Phalangium opilio.

Palpígrados (Palpigradi)

También se conocen como microescorpiones o escorpiones microlátigo, puesto que son bastante pequeños, con tamaños que no superan los 3 milímetros. Su nombre deriva de las características de su abdomen, el cual termina en una delgada estructura con forma de látigo.

Estos arácnidos tienen una amplia distribución en todo el mundo, con excepción de los polos. Viven en ambientes húmedos e incluso en espacios acuáticos poco profundos. Entre la variedad de especies que existen, nombramos los siguientes ejemplos:

  • Palpígrado maltés (Eukoenenia christiani).
  • Prokoenenia wheeleri.
  • Triadokoenenia millotorum.

En la fotografía vemos al palpígrado maltés.

Imagen: naturalista.mx

Pseudoescorpiones (Pseudoscorpionida)

Debido a su pequeño tamaño y parecido, se conocen también como escorpiones falsos. No suelen superar los 8 milímetros, por lo que es realmente difícil verlos, a pesar de estar bastante distribuidos.

Estos arácnidos se alimentan se ciertas plagas que afectan a los seres humanos, por lo cual tienen una influencia positiva. Algunos ejemplos los encontramos en:

  • Roncus cadinensis.
  • Amblyolpium franzi.
  • Mesochelifer fradei.

Arañas garrapatas encapuchadas (Ricinulei)

Pueden llegar a medir hasta unos 10 milímetros de largo y su nombre común hace referencia a su rasgo más característico, que es la presencia de una especie de capucha que puede subir o bajar, cubriendo la cabeza del animal.

Estos tipos de arácnidos tienen una amplia extensión a nivel global y son depredadores de otros artrópodos. A continuación, te presentamos algunos ejemplos:

  • Cryptocellus adisi.
  • Pseudocellus bolivari.
  • Ricinoides atewa.

Escorpiones látigo (Schizomida)

También conocidos como escorpiones de cola corta, los escorpiones látigo no suelen superar los 5 milímetros. Están distribuidos globalmente en zonas húmedas tropicales y subtropicales, no pudiendo estar en zonas secas. Son depredadores activos que cazan a diversos invertebrados.

Algunos ejemplos pertenecientes a este grupo son:

  • Adisomus duckei.
  • Baalrog magico.
  • Cubacanthozomus rowlandi.

Escorpiones (Scorpiones)

Los escorpiones son uno de los tipos de arácnidos más representativos, además de uno de los grupos de animales más diversos. Entre las características de estos arácnidos, sin duda, destaca la presencia de dos pinzas que utilizan para agarrar y una cola segmentada que termina en un aguijón con el cual inoculan veneno. Todos los escorpiones son venenosos, pero realmente pocos son peligrosos para los seres humanos.

Sus tamaños varían desde unos pocos milímetros hasta más de 20 centímetros. Son depredadores activos con una alta distribución. Algunas especies son:

  • Escorpión amarillo común (Buthus occitanus).
  • Escorpión mediterráneo (Mesobuthus gibbosus).
  • Escorpión rojizo (Tityus discrepans).

En la imagen observamos al escorpión amarillo común. Descubre todos los Tipos de escorpiones en este otro artículo.

Arañas solares (Solifugae)

Este grupo también se conoce como escorpiones de viento o arañas camello. Estos tipos de arácnidos viven en climas secos y son depredadores de otros invertebrados. Tienen cuerpos grandes en comparación con otros arácnidos, midiendo hasta unos 15 centímetros. Aunque se ha popularizado que son venenosos, no hay confirmación al respecto.

Estos son algunos ejemplos de especies concretas pertenecientes al grupo:

  • Ammotrecha stollii.
  • Ammotrechella stimpsoni.
  • Eutrecha longirostris.

En la imagen observamos al escorpión de viento Ammotrechella stimpsoni.

Escorpiones vinagre (Uropygi o Thelyphonida)

Finalizamos el listado de los tipos de arácnidos con el grupo de los escorpiones vinagre, que presentan una apariencia muy similar a los escorpiones. Miden entre 25 y 85 milímetros y son cazadores activos de otros invertebrados. Están distribuidos en zonas tropicales, aunque hay una especie en África, y no están presentes en Europa ni Australia.

Algunos ejemplos de arácnidos de este grupo son:

  • Alacrán látigo o vinagrillo (Mastigoproctus giganteus).
  • Valeriophonus nara.
  • Typopeltis stimpsonii.

En la imagen observamos al alacrán látigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de arácnidos y sus características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson, A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.