Tipos de arañas venenosas

Tipos de arañas venenosas

Las arañas son seres que generan fascinación y terror por igual. Para muchas personas, resulta intrigante la forma en la que tejen sus telarañas o su elegante manera de andar, mientras que otras las consideran terroríficas. Muchas especies son inofensivas, pero otras, en cambio, destacan por su toxicidad.

Existen varios tipos de arañas venenosas, ¿eres capaz de reconocer alguna? ExpertoAnimal ha recopilado las especies de arañas más venenosas que existen a nivel mundial. Descubre sus principales características y muchas curiosidades sobre ellas. ¡Vamos allá!

1. Araña tela de embudo (Atrax robustus)

Actualmente, la araña tela de embudo o araña de Sídney está considerada la araña más peligrosa del mundo. Habita en Australia y, como decimos, es una especie venenosa y muy peligrosa, puesto que su nivel de toxicidad es letal para una persona adulta. Además, posee hábitos sinantrópicos, lo que quiere decir que vive en casas humanas, siendo también un tipo de araña casera.

Los síntomas de su mordedura inician con picazón en la zona afectada, hormigueo alrededor de la boca, náuseas, vómitos y fiebre. Luego, la víctima sufre desorientación, contracciones musculares y edema cerebral. La muerte puede ocurrir en 15 minutos o en tres días, dependiendo de la edad de cada persona.

2. Araña del banano (Phoneutria nigriventer)

A pesar de ser la araña tela de embudo la más peligrosa para los humanos porque puede provocar la muerte en minutos, muchos expertos consideran que la araña más venenosa del mundo es la araña del banano. En ambos casos, estamos ante arañas letales que es mejor evitar.

El cuerpo de esta araña es marrón oscuro y posee vellos rojos. La especie se distribuye en Sudamérica, especialmente en Brasil, Colombia, Perú y Paraguay. Esta araña captura a sus presas a través de sus telarañas. Se alimenta de pequeños insectos, como mosquitos, saltamontes y moscas. Su veneno es mortal para sus presas, sin embargo, en humanos causa una intensa sensación de quemazón, náuseas, visión borrosa y disminución de la presión sanguínea. Además, en los hombres puede ocasionar una erección durante varias horas. Los casos más graves encontrados son los producidos en niños.

3. Viuda negra (Latrodectus mactans)

La viuda negra es una de las especies más conocidas. Mide 50 mm de promedio, aunque los machos son más pequeños que las hembras. Se alimenta de insectos, como chinches de la madera y otros arácnidos.

Contrario a lo que muchas personas piensan, la viuda negra es un animal tímido, solitario y poco agresivo. Solo ataca cuando es provocada. Los síntomas de su picadura son intensos dolores musculares y abdominales, hipertensión y priapismo. La mordedura rara vez es letal, sin embargo, puede causar la muerte a personas que no se encuentren en buenas condiciones físicas.

4. Tarántula Goliat (Theraphosa blondi)

La tarántula Goliat mide hasta 30 cm de longitud y puede pesar 150 gramos. Es la tarántula más grande del mundo y su esperanza de vida ronda los 25 años. Habita principalmente en bosques tropicales y zonas de gran humedad.

Esta tarántula también es solitaria, de manera que solo busca compañía para reproducirse. Se alimenta de gusanos, escarabajos, saltamontes y otros insectos. Su veneno es letal para sus presas, pero no para los seres humanos, pues únicamente provoca náuseas, fiebre y dolor de cabeza.

5. Araña lobo (Lycosa erythrognatha)

Otro de los tipos de arañas más venenosas es la Lycosa erythrognatha o araña lobo. Se encuentra en América del Sur, donde habita estepas y sierras, aunque también puede observarse en ciudades, especialmente en jardines y terrenos con abundante vegetación. Las hembras de esta especie son más grandes que los machos. Su coloración es castaño claro con dos franjas oscuras. Una característica que distingue a la araña lobo es su visión aguda, eficiente durante el día y la noche.

Esta especie solo inyecta su veneno si es provocada. Los síntomas más comunes son hinchazón en la zona afectada, comezón, náuseas y dolor. La mordedura no es mortal para los seres humanos.

6. Araña de arena de 6 ojos (Sicarius terrosus)

La araña de arena de 6 ojos, conocida también como araña sicario, es una especie que habita en el continente africano. Vive en desiertos o zonas arenosas, donde son difíciles de encontrar, ya que se camuflan muy bien con el ambiente.

Esta especie mide 50 mm con las patas extendidas. Es muy solitaria y solo ataca cuando es provocada o al cazar su alimento. Para el veneno de esta especie no existe un antídoto, su efecto causa la destrucción de los tejidos y problemas circulatorios. Dependiendo de la cantidad de veneno que inyecta, puede ocasionar graves efectos.

7. Araña espalda roja (Latrodectus hasselti)

La araña espalda roja es una especie que suele confundirse con la viuda negra debido a su gran parecido físico. Su cuerpo es negro y se distingue por una mancha de color rojo ubicada en su espalda.

Entre los tipos de arañas venenosas, esta es nativa de Australia, donde viven en zonas secas y templadas. Su mordedura no es mortal, pero puede ocasionar dolor alrededor de la zona infectada, así como náuseas, diarrea, temblores y fiebre. En caso de no recibir atención médica, los síntomas incrementan su intensidad.

8. Araña vagabunda (Eratigena agrestis)

La araña vagabunda, o tegenaria campestre, se distribuye en Europa y Estados Unidos. Posee patas largas y peludas. La especie presenta dimorfismo sexual en su tamaño, más no en su color: las hembras miden 18 mm de longitud y los machos solo 6 mm. La piel de ambos muestra tonalidades castañas, ya sea oscuras o claras.

Esta especie no es mortal para los seres humanos, sin embargo, su mordedura provoca dolores de cabeza y destruye el tejido de la zona afectada.

9. Reclusa parda (Loxosceles reclusa)

Otro tipo de araña venenosa es la reclusa parda, especie de cuerpo castaño que mide 2 cm. Destaca por su visión de 300 grados y una marca en forma de violín que se encuentra en el tórax. Como la mayoría de las arañas, solo muerde cuando es provocada o amenazada.

El veneno de la reclusa parda es mortal dependiendo de la cantidad que se inyecte. Los síntomas comunes son fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos. Además, puede causar ampollas en el área afectada, las cuales revientan y provocan gangrena.

10. Araña de saco amarillo (Cheiracanthium punctorium)

La araña de saco amarillo es otro de los tipos de arañas más venenosos del mundo. Su nombre se debe a que utiliza sacos de seda para resguardarse. El color de su cuerpo es amarillo pálido, aunque algunos ejemplares también poseen cuerpo verde y café.

Esta especie caza durante la noche, momento en el que ingiere pequeños insectos e incluso otras especies de arañas. Su mordedura no es mortal, sin embargo, provoca picazón, quemaduras y fiebre.

11. Araña cazadora gigante (Heteropoda maxima)

La araña cazadora gigante es considerada la especie con las patas más largas del mundo, ya que pueden alcanzar 30 cm de longitud extendidas. Además, es originaria del continente asiático.

Esta araña destaca por ser muy escurridiza y rápida, es capaz de caminar casi sobre cualquier superficie. Su veneno es letal para los seres humanos, sus efectos incluyen fuertes dolores musculares, vómitos, diarreas y escalofríos.

Imagen: d24ar.com

Otros animales venenosos

Ahora que conoces los tipos de arañas más venenosas, no te pierdas este vídeo de EcologíaVerde en el que se muestran a los animales más venenosos del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de arañas venenosas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hedin, Marshal et al. (2018). Phylogenomic reclassification of the world’s most venomous spiders (Mygalomorphae, Atracinae), with implications for venom evolution. Scientific Reports 8: 1636.
  • Las arañas más venenosas del mundo son ‘primas hermanas’. (2018, 18 de febrero). SINC. La ciencia es noticia.
  • Grasso, Alfonso. Preparation and properties of a neurotoxin purified from the venom of black widow spider (Latrodectus mactans tredecimguttatus). Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Protein Structure, Volume 439, Issue 2, 1976, Pages 406-412.
  • Trevor T. Zachariah, Mark A. Mitchell, Clare M. Guichard, Rimme S. Singh. (2007). Hemolymph biochemistry reference ranges for wild-caught goliath birdeater spiders (theraphosa blondi) and chilean rose spiders (grammostola rosea). J. of Zoo and Wildlife Medicine, 38(2):245-251.
  • Papini, R. (2012). Documented bites by a yellow sac spider (Cheiracanthium punctorium) in Italy: a case report. Journal of Venomous Animals and Toxins including Tropical Diseases, 18(3), 349-354.