Tipos de ardillas

Tipos de ardillas

Si has leído nuestro artículo de La ardilla como mascota, quizás estás interesado en conocer los distintos tipos que existen antes de adoptar a una.

Este roedor está presente en los 5 continentes y por ese motivo encontraremos muchas especies de ardilla. Los diferentes atributos y colores las hacen especiales y distintas pero para facilitar encontrar la que más te conviene a ti, te mostraremos las más comunes y sociables que suelen tener algunas personas como mascota. A continuación te mostramos los distintos tipos de ardillas.

La ardilla roja

La Sciurus vulgaris (ardilla común) es más conocida como Ardilla Roja. Está extendida por todos los bosques de Europa y suele medir entre 20 y 30 centímetros como mucho con un peso de 18 y 36 gramos. Su cuerpo es alargado y tiene una cola larga muy esponjosa y poblada. El pelaje rojizo es característico en esta especie así como también los penachos de pelos o pinceles en las orejas cuando llega el invierno.

Como curiosidad debemos saber que esta ardilla posee una vista excepcional y es capaz de bucear en el agua.

Se alimentan con todo tipo de semillas, piñones, brotes, yemas, tubérculos, hongos, moras e incluso puede comer algún invertebrado en épocas de escasez. Tienen muy buena movilidad en sus patas delanteras y por ello sujeta y pela la comida con gran facilidad. En nuestro hogar la alimentaremos con comida específica para ardillas o bien con comida para cobayas o roedor que nos pueda recomendar el experto.

La ardilla roja en concreto no hiberna, permanece activa todo el año. Aún así, en épocas de abundancia la ardilla recolecta alimentos almacenándolos en su nido por si llegan nevadas o días de frío excesivo.

En cautividad, la ardilla roja es un animal sociable y simpático con sus propietarios a los que va a considerar miembros de su família (aunque en la naturaleza huye al menor ruido o movimiento). Es curiosa por instinto, rápida y ágil. Requiere de atención y cuidados diarios y también debemos proporcionarle ejercicio para que no sufra estrés.

La Ardilla Roja se encuentra como una preocupación menor de estado de conservación de la especie, pero debemos saber que su presencia está desapareciendo de muchos de los bosques en los que habita debido a la invasión humana de su entorno natural. De las 40 subespecies de ardilla roja que existieron, hoy en día solo quedan 23 (prácticamente la mitad). Aconsejamos vetar la compra de esta adorable ardilla y favorecer la conservación de su medio para que siga existiendo y no se convierta en una especie amenazada.

La ardilla Listrada

La ardilla listada es la que hemos observado comúnmente en libros y películas infantiles. Las Támias o ardillas rayadas son principalmente de Norteamérica dónde reciben el nombre de Chipmunk.

Tienen el cráneo afilado y orejas pequeñas, el pelo corto y suave de color castaño claro o rojizo. Se observan cinco listas negras separadas por otras de color crema. Miden entre 14 y 19 centímetros y pesan unos 100 o 120 gramos.

Es una ardilla diurna, que suele trepar para buscar alimentos en los árboles aunque pasa la mayor parte del día en el suelo. Cavan madrigueras en las raíces de los árboles a una profundidad de un metro más o menos. Suelen ser poco profundas con una cámara-dormitorio al final, un aseo y una despensa.

Hiberna de manera prolongada desde Octubre hasta Abril y cuanto más duras sean las condiciones en las que se encuentra, más alargará su letargo. Solo despiertan para defecar u orinar. Al salir, empezará de nuevo la reposición de alimentos en su despensa. Si decidimos adoptar a una ardilla Chipmunk notaremos que en épocas de frío suele dormir más horas que en los meses de calor pero no llegará a ivernar completamente debido al calor de nuestro hogar. Para prepararla para esta época del año en verano la abasteceremos de comida para que ella misma rellene su despensa. Despertarlas en esta época del año podría causar alteraciones y agresividad.

Viven en pequeñas colonias formadas por pocos individuos de la misma familia y cada uno posee un territorio bien definido, delimitado por la orina. En caso de invasión, la ardilla listada no dudará en atacar para proteger su posesión.

La dieta básica se compone de frutos secos, semillas, raíces, setas e insectos. Cuando le ofrezcamos comida observaremos que la introduce en las bolsas interiores (abazones) de las mejillas para transportarla hasta su despensa. Se ayudará con las patas para sacar toda la comida y tiene una capacidad de hasta 100 gramos.

Debemos tener cuidado con prácticamente todos los depredadores (mamíferos o aves) que no dudarán en intentar atacar a nuestra ardilla. Ante el peligro emiten fuertes chillidos para avisar a su comunidad de que huye alarmada a esconderse.

Son ardillas muy limpias y activas que pasarán gran parte del día acicalándose el pelaje. Debemos proporcionarles actividad diaria para su correcto desarrollo.

La ardilla Coreana

La ardilla Coreana o ardilla de Siberia habita en el norte de Asia, centro de Rusia, China, Corea y Japón. Son una especie del género de las Támias, algo parecidas a las anteriores, las ardillas Listradas. Se ha extendido por Europa debido a ejemplares que han huido del cautiverio. Se observan 5 franjas blancas y oscuras por toda la espalda, mide entre 18 y 25 centímetros y pesan entre 50 y 150 gramos.

Es un tipo de ardilla muy limpia. Necesitará una limpieza regular de su jaula donde además debe disponer de troncos, nido y plataforma para moverse y saltar. Es diurna, una buena escaladora aunque le gusta mantenerse en el suelo.

En estado salvaje dispone de una madriguera de hasta 1,5 metros de profundidad dispuesta en cámaras de almacenamiento, residuos y nido. Viven en colonias ocupando un territorio muy grande y además de marcar su territorio con orines, también lo hacen con unas glándulas que disponen en sus mejillas.

En general son solitarias aunque se agrupan en parejas en la época de frío. Se alimentan de arbustos, setas, bayas y otros animales pequeños.

Su esperanza de vida es de unos 9 años y no suele ser muy dispuesta a ser tocada. Inquieta y desconfiada, la ardilla coreana necesita al menos una hora diaria de sociabilización con los dueños y se recomienda que se ejercite aún más que otro tipo de ardilla.

Si deseamos tener más de una, recomendamos tener a dos hembras castradas y a un macho.

La ardilla Ridchardson

La ardilla Ridchardson es sumamente sociable y se recomienda que convivan al menos dos ejemplares juntos, por ejemplo una pareja. El tener solo una afectará a su estado de ánimo y comportamiento. Debemos conocerla y comprender el idioma que utiliza para domesticarla en cierta medida. Son de color marrón y a menudo son confundidas con perritos de las praderas. Miden entre 25 y 30 centímetros, pesando entre 450 y 1000 gramos.

Recuerda que este tipo de ardilla tiende a guardar comida en sus mofletes, no te preocupes si ves su plato vacío.

Viven hasta 6 años y crean relaciones muy estrechas con los propietarios, se la considera en algunos hogares como un miembro más de la familia por su predisposición a interactuar. Averiguarán hasta dónde puede llegar con su dueño y pueden morder manos o pies de éste. Venderla o cambiar de dueño entristecería y modificaría el comportamiento de esta maravillosa ardilla que podría mostrar agresividad.

Requieren mucha atención y ejercicio, no es recomendable que pasen mucho tiempo en la jaula encerrados. Pueden tener reacciones inesperadas. También es importante saber que son ardillas de tierra y que no calculan bien las distancias (pudiendo resultar gravemente heridas).

La dieta de la Ardilla Richardson se basa en pienso, dieta fresca y heno. Le gusta mucho la lechuga, escarola o canónigos así como pepino, pimiento, melón, sandía... En su hábitat natural hibernan en épocas de frío y se alimentan de las reservas que hayan guardado hasta entonces.

Recomendaciones antes de adoptar una ardilla

Es muy importante que sepamos que las ardillas pueden transmitir diversas enfermedades como la rabia. Es por este motivo que recomendamos siempre adquirir mascotas exóticas en criaderos especializados que cumplan los requisitos adecuados. También podemos acudir a centros de rescate de mascotas exóticas o en comercios especializados.

Jamás acudiremos a particulares de los que dudamos tengan certificados sanitarios o CITES. El no hacerlo puede conllevar a adquirir una mascota enferma que nos cause elevados gastos médicos y problemas de salud.

Por último también es importante añadir que las ardillas se encuentran gravemente afectadas por el abuso del hombre en su entorno natural, reduciendo así su hábitat y por tanto las poblaciones de estas. Este animal silvestre no se recomienda como mascota, y mucho menos para mascota de niños o personas de edad avanzada. Muchas son aquellas familias que deciden abandonar a su ardilla por falta de tiempo, de actitud o desesperación. Estos pobres animales sin hogar acaban siendo pasto de otros animales que se alimentan de ellas debido a su fragilidad en estado salvaje.

Una ardilla es un animal silvestre que va a necesitar cuidados muy específicos para que no sufra problemas sociales, mentales y físicos, pregúntate si es éste el animal que más te conviene.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ardillas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.