Tipos de avispas

Tipos de avispas

Las avispas son los insectos pertenecientes a la familia Vespidae y a una de las órdenes más grandes de insectos, donde también están las hormigas, abejorros y abejas, entre otros. Son animales eusociales, aunque también hay algunas especies que prefieren la soledad. Una de las características más distintivas de las avispas es la "cintura", la zona que divide el tórax del abdomen. También se pueden distinguir por tener un aguijón el cual pueden usar en varias ocasiones y no solamente una vez como ocurre en el caso de las abejas.

Las avispas hacen su nido de barro o de fibras vegetales, que pueden estar en el suelo y en árboles, así como también en techos y paredes de habitaciones humanas; todo esto dependiendo del tipo de avispa del que estemos hablando. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal conocerás los distintos tipos de avispas. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Cuántos tipos de avispas existen?

Para entender mejor todo lo relacionado a los tipos de avispas, debemos detallar que existen un total de 6 subfamilias de los véspidos o vespidae por su nombre científico, estas son:

  • Eumeninae: avispas alfareras con casi 200 géneros, incluye a la mayoría de las especies de avispas.
  • Euparagiinae: es una subfamilia con un único género de avispas, las del género Euparagia.
  • Masarinae: avispas del polen con 2 géneros, se alimentan de polen y néctar en lugar de presas.
  • Polistinae: son avispas tropicales y subtropicales que cuentan con 5 géneros, son animales que viven en colonias.
  • Stenogastrinae: subfamilia que cuenta con un total de 8 géneros, caracterizadas por doblar sus alas a la espalda como las abejas.
  • Vespinae: avispas eusociales o que viven en colonias que cuenta con 4 géneros, la socialización está más desarrollada que en las Polistinae.

Como podréis ver la familia Vespidae es extensa y variada, con clases de avispas que viven en colonias y solitarias, especies carnívoras y otras que viven del polen y néctar. Incluso hay diferencias dentro de una misma subfamilia, como ocurre con las Vespinae.

Subfamilia Eumeninae: avispas alfareras

Las avispas de la subfamilia Eumeninae o eumeninos, son conocidas porque algunas de las especies dentro de esta subfamilia construyen sus nidos utilizando barro en forma de olla, también usan cavidades en el suelo, en la madera o nidos abandonados. Dentro de esta subfamilia hay casi 200 géneros distintos de especies de avispas, la mayoría de estas son solitarias y algunas presentan características sociales primitivas.

Este tipo de avispas grandes suelen ser de color oscuro, negro o marrón y con patrones que contrastan el color de fondo, como amarillo o anaranjado. Son animales que pueden doblar sus alas longitudinalmente, como la mayoría de los véspidos. Se alimentan de orugas o larvas de escarabajos, también consumen néctar, el cual les da energía para volar.

Te hablamos de los "Tipos de nidos de avispas" a continuación.

Sufamilia Masarinae: avispas del polen

Las avispas de la subfamilia Masarinae o masarinos, son insectos que se alimentan exclusivamente del polen y el néctar de las flores. Este comportamiento se asemeja más al de las abejas ya que en la mayoría de avispas el canibalismo es el común denominador. En esta subfamilia están los géneros Gayellini y Masarini.

Al igual que las alfareras, son de color oscuro con tonos claros contrastantes que pueden ser rojos, blancos, amarillos, entre otros. Tienen antenas en forma de maza y viven en nidos de barro o en agujeros hechos en el suelo. No podemos decir que son un tipo de avispas de España porque se encuentran en Sudáfrica, Norteamérica y Sudamérica en regiones desérticas.

Si te preguntas "¿Para qué sirven las avispas?" aquí tienes la respuesta.

Subamilia Polistinae: avispas tropicales y subtropicales

Los polistinos o avispas Polistinae son una subfamilia de los véspidos donde podemos encontrar un total de 5 géneros distintos. Se trata de avispas que viven en climas tropicales y subtropicales, además de ser eusociales. Dichos 5 géneros de avispas son:

  • Polistes
  • Mischocyttauros
  • Polybia
  • Brachygastra
  • Ropalidia

Tienen un abdomen estrecho, con antenas curvas en el caso de los machos. Las hembras reinas son similares a las obreras, algo raro ya que por lo general la reina de una colonia es mucho más grande. Los géneros Polybia, Brachygastra tienen la peculiaridad de producir miel.

Subfamilia Vespinae: vespinos

Son también conocidos como avispas Vespinae, se trata de una subfamilia que cuenta con 4 géneros, hablamos de Dolichovespula, Provespa, Vespa y Vespula. Algunas de estas especies viven en colonias, otras son parasitarias y depositan sus huevos en nidos de otros insectos.

Son avispas que tienen más desarrollado el sentido de socialización que en el caso de las Polistinae. Los nidos son de una especie de papel, formados por fibra de madera masticada, hacen sus nidos en árboles y nidos subterráenos. Las podemos encontrar en todos los continentes del mundo, con la excepción de la Antártida. Se alimentan de insectos y en algunos casos de carne de animales muertos.

Algunas especies invaden los nidos de otras especies, matan a la reina de la colonia y obligan a las avispas obreras a cuidar a las crías invasoras. Pueden invadir nidos de la misma especie o nidos de especies con las cuáles tienen parentesco. En el género Vespa se encuentran las avispas que son coloquialmente llamadas avispones, por ser más robustas que las avispas tradicionales.

Subfamilia Euparagiinae y Stenogastrinae

En el caso de la subfamilia Euparagiinae de avispas hay un único género, hablamos del Euparagia. Están caracterizadas por tener venación alar, tienen también una mancha característica en el mesotórax y patas delanteras con formas únicas. Viven en regiones de desierto en Estados Unidos y México.

La subfamilia Stenogastrinae por su parte cuenta con un total de 8 géneros, en donde encontramos el género Anischnogaster, Cochlischnogaster, Eustenogaster, Liostenogaster, Metischnogaster, Parischnogaster, Stenogaster y Parischnogaster. Avispas caracterizadas porque doblan sus alas a la espalda y no lo pueden hacer longitudinalmente como el resto de las mismas.

En esta subfamilia hay especies que viven en colonias y especies que viven solas, se encuentran en regiones tropicales de Asia, Indochina, India e Indonesia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de avispas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.