Tipos de cabras

Tipos de cabras

La mayoría de las cabras está ubicada dentro del género Capra, pero también hay una especie que pertenece al género Oreamnos. Las cabras son mamíferos bóvidos, de modo que son rumiantes y sus estómagos están divididos en cuatro cámaras para procesar de forma compleja la alimentación herbívora que llevan. Estos animales son originarios de Asia, África y Europa, según la especie, con excepción de una que es nativa de América.

Dentro de estos animales se encuentra una de las primeras especies domesticadas por los seres humanos, por lo que tienen una larga relación con nosotros. Aunque hay divergencias en cuanto a su taxonomía, se suele aceptar que hay de 10 a 11 especies y varias subespecies. Anímate a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todos los tipos de cabras que existen, salvajes y "domésticas".

Cabra montés siberiana (Capra sibirica)

Este tipo de cabra montesa es nativo de países como Afganistán, China, India, Mongolia, Pakistán y Rusia, entre otros de la región asiática. Existen divergencias en cuanto a su taxonomía en el nivel de subespecies, ya que algunos científicos reconocen hasta cinco en función de algunas diferencias del color y los cuernos, mientras que otros no validan esta clasificación.

La cabra montés siberiana, o íbice siberiano, tiene un rango de tamaño que va desde 30 a 100 kg y una longitud de entre 1,30 y 1,65 metros, de modo que es la especie más grande dentro del género. También es la cabra con los cuernos de mayor tamaño. Su coloración varía, pero en general es más clara en la zonas inferiores y marrón oscuro en la parte superior.

En cuanto al hábitat, vive en zonas montañosas desde los 500 hasta los 5 000 metros de altura, en regiones de riscos, áreas escarpadas y espacios alpinos nevados, entre otros. Está clasificada como casi amenazada.

Tur del Cáucaso oriental (Capra cylindricornis)

Esta especie de cabra salvaje es nativa de Azerbaiyán, Georgia y Rusia. No están del todo claras sus diferencias con la especie C. causasica, de la cual hablaremos más adelante. Habita en zonas desde los 1 000 hasta los 4 000 m. s. n. m., aunque rara vez sube más de 3 500 metros de altura. Vive en bosques, pero que no sean muy espesos, prefiriendo las áreas boscosas empinadas y escarpadas, espacios alpinos, subalpinos y laderas rocosas.

La longitud de este tipo de cabra está entre 1,38 y 1,90 metros y el rango de peso de 56 a 140 kg, con un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes y pesados que las hembras. La coloración es marrón, aunque según la temporada los machos muestran otras tonalidades, mientras que en las hembras se mantiene siempre la misma coloración. Está clasificada como casi amenazada.

Cabra montés de Etiopía (Capra walie)

Este tipo de cabra montesa es también conocido como walia íbex y es endémica de Etiopía. Vive en zonas montañosas, pastizales afro subalpinos y espacios con poca cobertura vegetal, que no estén perturbados. Es una cabra experta es subir y bajar áreas escarpadas, especialmente las hembras cuando tienen a sus crías, puesto que las resguardan en áreas prácticamente inaccesibles.

El peso va desde los 80 hasta los 125 kg, siendo los machos más pesados que las hembras, presentando hasta en un 60 % de diferencia. Las diferencias sexuales también incluyen cuernos más macizos en los machos y la presencia de una barba. La coloración es de castaño a marrón en el dorso, mucho más intensa en los machos, marcas negras y blancas en las patas, debajo de la cara y hacia el cuello, mientras que hacia el vientre presenta un color blanco grisáceo. Está considerada como vulnerable.

Cabra salvaje ibérica (Capra pyrenaica)

Si hablamos de tipos de cabras salvajes, sin duda, la cabra salvaje ibérica es la más conocida. También es llamada cabra española o íbice ibérico, puesto que es nativa de España. Actualmente está extinta en Francia, Andorra y Gibraltar. Vive en zonas escarpadas, pequeños parches cultivados, en la costa, acantilados, pedregales con bosques o matorrales.

La coloración va de marrón a un tono grisáceo. El peso está entre 35 Y 80 kg y la longitud de 1 a 1,40 metros. Se mantiene el dimorfismo sexual de otras especies de cabras en el mismo sentido, de manera que los machos son de mayores dimensiones que las hembras y sus cuernos son más grandes.

Está clasificada como de menor preocupación y se reconocen cuatro subespecies, aunque una de ellas está ya extinta:

  • Íbice español del sureste (Capra pyrenaica hispanica).
  • Cabra montés cantábrica (Capra pyrenaica lusitanica).
  • Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), extinta.
  • Cabra montés occidental (Capra pyrenaica victoriae).

En la imagen observamos la cabra montés cantábrica.

Cabra de Nubia (Capra nubiana)

Es nativa de Egipto, Jordania, Omán, Arabia Saudí, Sudán y Yemen, y está extinta en el Líbano. Según algunos científicos, es considerada como una subespecie de C. ibex. Vive en montañas rocosas y desérticas, colinas y pendiente empinadas, con elevaciones de hasta 3 000 m. s. n. m., aunque también puede estar en zonas bajas.

Es uno de los tipos de cabras más pequeños, con dimorfismo sexual porque los machos son más grandes que las hembras. El tamaño va de 1,05 hasta 1,25 metros de longitud y el peso de 25 a 70 kg. La coloración es de un tono bronceado, con parches blancos y negros en las patas. Está clasificada como vulnerable.

Marjor (Capra falconeri)

Este es un peculiar tipo de cabra nativo de Asia, del cual se reconocen tres subespecies:

  • Marjor de cuernos anchos (Capra falconeri falconeri).
  • Marjor tayiko (Capra falconeri heptnerni).
  • Marjor de cuernos rectos (Capra falconeri megaceros).

Vive en Afganistán, India, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Se desarrolla desde los 600 hasta los 3 600 metros de altura, en terrenos montañosos y escarpados, usualmente en bosques abiertos y matorrales.

El rango de masa va de 32 a 110 kg, y las dimensiones 1,40 a 1,80 metros de longitud, con evidente dimorfismo sexual. La coloración puede ser bronceada, marrón oscuro o negra. Se distingue de otras especies de cabras salvajes por sus grandes cuernos con forma de sacacorchos que giran hacia afuera. Su estado de conservación es casi amenazado.

Tur occidental (Capra caucasica)

Esta cabra es nativa de Georgia y Rusia, y, como hemos mencionado anteriormente, no se ha definido del todo si es una especie distinta al tur oriental. No obstante, expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las evalúan como dos especies diferentes, por lo que desde ExpertoAnimal haremos lo mismo.

El hábitat no difiere mucho de la especie antes mencionada, pero el tur occidental se ubica en zonas con más precipitaciones y fuertes capas de nieve, entre los 800 y los 4 000 m. s. n. m., y generalmente evita los bosques.

El rango de masa está entre los 56 y los 470 kg y las dimensiones van de 1,38 a 1,90 metros de longitud, con un marcado dimorfismo sexual. La coloración es de marrón oxidado a castaño, la cual varía en los machos según la temporada, pero en las hembras se mantiene. Este tipo de cabra se clasifica dentro de la categoría en peligro de extinción.

Cabra montés (Capra ibex)

Es nativa de Europa y está distribuida por todos los Alpes. Vive en hábitats abiertos y rocosos, especialmente sobre la línea arbórea, espacios empinados, escarpados y con pastos. Actualmente se clasifica como de menor preocupación, pero estuvo al borde de la extinción por la cacería masiva. No obstante, los programas de recuperación le permitieron aumentar nuevamente la población.

El peso está entre 65 y 100 kg, y la longitud promedio es de 1,35 metros, con dimorfismo sexual. Tiene un color del pelo uniforme que puede ser marrón o gris con una espesa barba. Actualmente hay controversia con las subespecies reconocidas.

Cabra salvaje (Capra aegagrus)

Otro de los tipos de cabras salvajes más reconocidos es este. La cabra salvaje es nativa de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak, Pakistán, Rusia, Turquía y Turkmenistán, estando extinta en Jordania, Líbano y Siria. Vive en zonas montañosas mixtas con afloramientos rocosos y vegetación arbustiva o bosques de coníferas, aunque la mayor distribución está hacia zonas áridas. Es el antecesor de la cabra doméstica y está clasificada como casi amenazada.

Algunos científicos consideran a la cabra doméstica como una subespecie de la cabra salvaje, mientras que para otros, a pesar de originarse a partir de esta última, está considerada como una especie separada identificada como Capra hircus, cuyo origen estuvo entre Grecia y España. Al ser un animal domesticado no aplica para una evaluación de conservación.

Cabra de montaña (Oreamnos americanus)

Esta es la única especie fuera del género Capra, aunque está emparentada con el mismo. Es nativa de Canadá y Estados Unidos, desarrollándose a grandes altitudes hasta los límites de la vegetación, aunque eventualmente puede descender a niveles costeros.

Tiene un cuerpo robusto, con pesos de entre 57 y 82 kg, y dimensiones de entre 1,2 y 1,7 metros de longitud. La coloración es principalmente blanca, aunque puede presentar algo de marrón hacia el dorso, por ello también es conocida como cabra blanca. Está clasificada como de menor preocupación.

Ahora que conoces a todos los tipos de cabras salvajes que existen, aunque muchos de ellos también se consideran domésticos, sigue aprendiendo sobre estos increíbles y curiosos animales y descubre cómo funciona su sistema digestivo en este otro artículo: "Animales rumiantes".

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cabras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org