Tipos de cangrejos - Nombres y fotografías

Tipos de cangrejos - Nombres y fotografías

Los cangrejos son animales artrópodos muy evolucionados. Son capaces de estar fuera del agua, la cual necesitan para respirar, durante mucho tiempo. Esto se debe a que acumulan agua en su interior, como si fuera un circuito cerrado, cambiándola cada cierto tiempo.

En este artículo de ExpertoAnimal hablamos sobre los tipos de cangrejos que existen en el mundo, comenzando por explicar las características principales de los cangrejos. Te mostraremos además una lista completa con nombres y fotografías para que aprendas a reconocerlos. ¡Sigue leyendo!

Características de los cangrejos

Los cangrejos son artrópodos crustáceos pertenecientes al infraorden Brachyura. Su estructura corporal está muy especializada. Si, normalmente, el cuerpo de los artrópodos está dividido en cabeza, tórax y abdomen, los cangrejos tienen estas tres partes de su cuerpo fusionadas. Sobre todo, el abdomen, que se encuentra muy reducido y situado debajo del caparazón.

El caparazón de los cangrejos es muy amplio, siendo a menudo más ancho que largo, lo que le aporta un aspecto muy aplanado. Tienen cinco pares de patas o apéndices. El primer par de apéndices, conocidos como quelíceros, presentan un sobrecrecimiento en los machos de muchas especies.

Pueden reptar lentamente hacia delante, pero se mueven por regla general de lado, especialmente cuando reptan rápidamente. La mayoría de los cangrejos no pueden nadar, aunque en algunas especies el último par de patas termina en una especie de pala o remo, ancha y aplanada, lo que les permite cierta locomoción a nado.

Los cangrejos respiran a través de branquias. El agua entra por la base del primer par de pastas, circula por la cámara branquial y sale por una zona cercana al ojo. El sistema circulatorio de los cangrejos es abierto. Esto quiere decir que a veces la sangre viaja por venas y arterias y, en otros momentos, es vertida en el interior del cuerpo. Presentan un corazón que puede tener formas variables, con ostiolos, que son unos agujeros por donde entra la sangre al corazón desde el cuerpo, para luego viajar a través de vasos sanguíneos.

Los cangrejos son animales omnívoros. Pueden alimentarse de algas, peces, moluscos, carroña, bacterias y muchos otros organismos. Por otro lado, son animales ovíparos, se reproducen a través de huevos. De estos huevos salen larvas que sufrirán distintas etapas de metamorfosis hasta llegar al estado adulto.

¿Cuántos tipos de cangrejos hay en el mundo?

En el mundo existen alrededor de 4.500 tipos de cangrejos o especies. Estos animales suelen vivir en zonas intermareales, como las orillas de las playas, estuarios y manglares. Otros viven en aguas algo más profundas, e incluso, algunas especies llegan a habitar lugares tan inhóspitos como las fuentes hidrotermales oceánicas, que alcanzan temperaturas de hasta 400 ºC.

Algunos de los tipos de cangrejos más conocidos son:

1. Cangrejo violinista

El cangrejo violinista (Uca pugnax) habita muchas marismas costeras a lo largo de las costas del océano Atlántico. Son constructores de madrigueras que usan para refugiarse de depredadores, reproducirse e hibernar durante los inviernos. Son cangrejos de tamaño pequeño, unos 3 centímetros de ancho los individuos más grandes.

Tienen dimorfismo sexual, siendo los más de color verde oscuro con una zona azul en el centro del caparazón. Las hembras no presentan esa mancha. Los machos, además, pueden presentar un quelícero con sobrecrecimiento y, en algunos casos, ambos. Durante el cortejo, los machos mueven sus quelíceros de tal forma que parecen tocar el violín.

2. Cangrejo rojo de la Isla de Navidad

El cangrejo rojo (Gecarcoidea natalis) es endémico de la Isla de Navidad, en Australia. Viven de forma solitaria en el interior de la selva, pasando los meses de sequías enterrados en el suelo, hibernando. Cuando comienza la temporada de lluvias, durante el otoño, estos animales realizan una espectacular migración masiva hacia el mar, donde copulan.

Las crías de cangrejo rojo nacen en el océano, donde pasan un mes mientras realizan distintas metamorfosis para poder vivir en el medio terrestre.

3. Cangrejo gigante japonés

El cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi) vive en las profundidades del océano Pacífico, cerca de las costas de Japón. Son animales coloniales, por lo que viven en grupos muy numerosos. Es el artrópodo vivo más grande que existe. Sus patas llegar a medir más de dos metros de longitud y pueden alcanzar los 20 kilogramos de peso.

Algo muy curioso sobre estos animales es que adhieren a su cuerpo restos que encuentran a su alrededor para camuflarse. Si cambian de ambiente, cambian de restos. Por esto, también se les conoce también como "cangrejos decorativos".

4. Cangrejo de mar común

El cangrejo de mar común (Carcinus maenas) es originario de la costa oeste de Europa e Islandia. Aunque habita otros puntos del planeta como especie invasora, por ejemplo, Suráfrica o centro américa. Pueden presentar varias tonalidades, pero sobre todo son verdosos. No alcanzan la madurez sexual hasta los 2 años de edad, cuando adquieren un tamaño de 5 centímetros. Sin embargo, su longevidad es de 5 años en el macho y 3 en las hembras.

5. Cangrejo azul del Atlántico

El cangrejo azul del Atlántico (Callinectes sapidus) lleva este nombre por el color azul de sus patas, pero su caparazón es de un tono verdoso. Las pinzas de sus quelíceros son rojas. Son animales invasores en muchas zonas del mundo, aunque originariamente son del océano Atlántico. Pueden vivir en aguas con condiciones muy variadas, aguas dulces o saladas, e incluso agua contaminada.

Más ejemplos de cangrejos

A continuación os presentamos una lista con otros tipos de cangrejos:

  • Centolla patagónica (Lithodes santolla)
  • Cangrejo moro (Menippe mercenaria)
  • Cangrejo negro (Gecarcinus ruricula)
  • Cangrejo rojo terrestre (Gecarcinus lateralis)
  • Cangrejo Pigmeo (Trichodactylus borellianus)
  • Cangrejo de pantano (Pachygrapsus transversus)
  • Cangrejo Peludo (Peltarion spinosulum)
  • Cangrejo de roca (Pachygrapsus marmoratus)
  • Cangrejo granuloso (Neohelice granulata)
  • Cangrejo Azul (Cardisoma crassum)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cangrejos - Nombres y fotografías, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Crane, J. (2015). Fiddler crabs of the world: Ocypodidae: genus Uca (Vol. 1276). Princeton University Press.
  • Elner, R. W., & Hughes, R. N. (1978). SHORE CRAB, CARCINUS MAENAS. Journal of Animal Ecology, 47, 103-116.
  • Hartnoll, R. G. (1969). Mating in the Brachyura. Crustaceana, 161-181.
  • Hicks, J. W. (1985). The breeding behaviour and migrations of the terrestrial crab Gecarcoidea natalis (Decapoda: Brachyura). Australian Journal of Zoology, 33(2), 127-142.
  • Katz, L. C. (1980). Effects of burrowing by the fiddler crab, Uca pugnax (Smith). Estuarine and Coastal Marine Science, 11(2), 233-237.