Tipos de canguros

Tipos de canguros

Existen hasta 20 tipos de canguros distintos: el canguro rojo, el canguro gris occidental, el canguro gris oriental y el canguro gris del bosque, entre otros.

La familia Macropodidae, son un grupo de animales nativos de Australia, Nueva Guinea y algunas islas cercanas. Dentro de estos encontramos a diversas especies, que, según el tamaño y aspectos como los hábitos, se conocen como canguros, canguros de árbol, wallaroo o wallaby, pero todos están emparentados ya que como vemos pertenecen a la misma familia.

Entre las características generales de los canguros encontramos que tienen tamaños de medianos a grandes, son plantígrados y que sus patas traseras son largas y poderosas en la mayoría de las especies. Además, suelen tener una cola larga y fuerte usada para el equilibrio, se desplazan de forma bípeda saltando y el cráneo es alargado. Son animales herbívoros, el estómago se divide en cámaras, desarrollan diapausa estacionaria y poseen una bolsa o marsupio a nivel ventral, donde se terminan de desarrollar las crías.

Como vemos son una familia interesantísima, por lo que en este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte información detallada sobre 20 tipos de canguros.

Canguro rojo (Osphranter Rufus)

Este primer tipo de canguro era nombrado científicamente como se indica pero, luego, se cambió a Macropus Rufus, y el género inicial se llevó al nivel de subgénero. Hace algunos años, debido a ciertos estudios, se volvió a asignar el nombre inicial. El canguro rojo es una especie endémica de Australia, con una amplia distribución y es el marsupial actual más grande que existe, con pesos alrededor de los 90 kg y el tamaño va entre 65 cm hasta 1,20 m, aunque pueden llegar a mayores alturas; las hembras son más pequeñas. El pelaje varía según el área, pudiendo ser rojizo o grisáceo. Está clasificado como de Menor preocupación.

Si quieres leer más sobre este tipo de canguro, no dudes en consultar la ficha completa del Canguro rojo.

Canguro gris occidental (Macropus fuliginosus)

Es otro tipo de canguro nativo de Australia, con una amplia distribución hacia el sur de la región. Los machos son más grandes que las hembras, y el rango de peso en la especie va entre 0,8 a 1,1 m y entre unos 28 a 54 kg, con una larga cola que mide alrededor de 1 m. Se distingue por su hocico cubierto de un pelaje fino, La coloración es de marrón claro a marró rojizo. Su estado de conservación es en la categoría de Menor preocupación.

Canguro gris oriental (Macropus giganteus)

El canguro gris oriental es un tipo de canguro nativo de Australia, que se distribuye por el este continental y también en la isla de Tasmania, aunque ha sido introducido en otras islas. A veces se confunden con el canguro gris occidental, pero difieren en la coloración. El canguro oriental, aunque también es gris, posee un color más uniforme, además, tiene la cara casi blanca.

Son los tipos de canguros segundos más grandes, con pesos entre 17 y 65 kg, aunque son más corpulentos que el canguro rojo. Las hembras miden 1 m, mientras que los machos alrededor de 1,3, pero se han reportado individuos mucho más grandes. Se clasifica como de menor preocupación.

Te damos más información sobre el Canguro gris oriental en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Canguro arborícola de Bennett (Dendrolagus bennettianus)

Como las anteriores, es una especie endémica de Australia, distribuida desde el nivel del mar hasta unos 1.400 msnm. Su distribución está restringida al norte del ríos Daintree, oeste del Monte Windsor y en el Cabo York de Queensland. Aunque presenta características de los macrópodos, su aspecto difiere de otros tipos de canguros. Sus extremidades anteriores son más largas que las posteriores, es el mamífero arbóreo más grande de Australia.

Los machos pesan hasta unos 14 kg, mientras que las hembras alrededor de 10,5kg. La cola es más larga que todo el cuerpo, el pelaje es marrón oscuro, con excepción de la garganta, vientre y a veces las extremidades que son más claros. Se clasifica como Casi amenazado.

Imagen: Envato Elements

Canguro arborícola canoso (Dendrolagus inustus)

Es una especie nativa de Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Se clasifica como especie Vulnerable y se distribuye por zonas costeras y montañosas según la región. Se parece corporalmente a los canguros comunes de Australia, aunque su cabeza es menos alargada. Sus extremidades son largas, con garras grandes que le ayudan a sus hábitos arbóreos, tiene una coloración gris pizarra o marrón chocolate. Mide entre 0,80 a 0,90 m y el peso va de 8 a 15 kg, y tiene una cola bastante larga.

¿Está el canguro en peligro de extinción? Descubre la respuesta en este post de ExpertoAnimal.

Imagen: Zoo Chat

Canguro arborícola de Lumholtz (Dendrolagus lumholtzi)

Es otro tipo de canguro arborícola, endémico de Australia, que se encuentra en las selvas tropicales de montañas altas en Queensland. Es de tamaño pequeño, los machos pesan unos 8,5 kg y las hembras 7 kg; el tamaño está alrededor de 0,5 m, mientras que solo la cola 0,7 m. Las extremidades posteriores son más pequeñas que las de canguros terrestres, pero las anteriores y la cola son más grandes que sus parientes no arborícolas. Está cubierto de pelaje más o menos largo, de color gris oscuro en el dorso y más claro en el vientre. Está clasificado como Casi amenazado.

Si te preguntas "¿Cuánto puede llegar a saltar un canguro?" te dejamos la respuesta a continuación.

Canguro gris del bosque (Dorcopsis luctuosa)

A este tipo de canguros también se les conoce como dorcopsis gris. Se clasifica como Vulnerable y es nativo de Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Este tipo de canguro se desarrolla exclusivamente en tierras bajas, con alturas máximas de 400 msnm.

El cuerpo es de color gris, variando el tono en el pecho y vientre, mientras que las patas, cola y orejas se tornan marrón rojizo. Hay un marcado dimorfismo sexual, los machos pesan hasta unos 11,6 kg y miden casi un metro, las hembras alrededor de 3,6 kg y tienen la mitad del tamaño.

Imagen: iNaturalist Panamá

Wallaby ágil (Macropus agilis)

Nativo de Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, sigue desarrollándose en tierras bajas. Este marsupial se clasifica en la categoría de Menor preocupación. Su apariencia en muy similar a la de otros tipos de canguros, con una coloración amarillenta y blanca desde la garganta al vientre. Mide desde unos 0,6 m hasta 1 m, pesando los machos unos 20 kg y las hembras 12 kg.

Wallaby de roca cola de cepillo (Petrogale penicillata)

Este tipo de canguro está clasificado como Vulnerable y es nativo de Australia, estando bastante restringido y con una distribución irregular hacia el sureste de la región. La zona dorsal es de color marrón, mientras que la ventral mucho más clara. Se aparece a otros canguros terrestres, con dimensiones entre 0,45 a 0,68 m y el peso va de unos 4 a 10 kg. La cola es larga, midiendo en los machos unos 0,6 m y en las hembras 0,5 m.

Wallaroo común (Macropus robustus)

Tiene una amplia distribución en Australia de donde es endémico, lo que le hace estar clasificado como Menor preocupación. También muy similares a otros tipos de canguros, se desplazan de forma bípeda. El color es de gris claro a oscuro, con alturas alrededor de 1 m y el peso en los machos va de 28 a 42 kg y en las hembras de 18 a 24 kg. En comparación a otros wallaroo, esta especie tiene las extremidades más cortas, son poderosas y adaptadas al terrero rocoso.

Otros tipos de canguros

Además de los anteriores, existen muchas más especies de canguros y sus parientes wallabys y wallaroos, aquí te mencionamos a algunos otros:

  • Canguro arborícola de Huon (Dendrolagus matschiei).
  • Canguro arborícola de Tenkile (Dendrolagus scottae).
  • Canguro de la selva negra (Dorcopsis atrata).
  • Wallaby de cuello rojo (Macropus rufogriseus).
  • Wallaby de roca aliado (Petrogale assimilis).
  • Wallaby de roca de orejas cortas (Petrogale brachyotis).
  • Wallaby de pantano (Wallabia bicolor).
  • Wallaby de rayas negras (Macropus dorsalis).
  • Wallaroo negro (Macropus bernardus).
  • Wallaroo antilopino (Osphranter antilopinus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de canguros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org