Tipos de caniche - Toy, enano, mediano y grande

Tipos de caniche - Toy, enano, mediano y grande

Una de las razas de perro mundialmente conocidas es, sin duda, el caniche o poodle. Esta raza canina tiene una larga y regia historia, pues eran los perros de compañía de los cortesanos de Luis XVI en la Francia del siglo XVIII. Sin embargo, la raza no hace referencia a un único tipo de perro, ya que dentro de ella se distinguen hasta cuatro tipos diferentes de caniches o poodle. Estos tipos tienen características compartidas pero difieren en otras. Si quieres saber más sobre la clasificación de los caniches y los estándares de cada uno de los tipos, quédate a leer este artículo de ExpertoAnimal que hemos preparado para ti con los tipos de caniche, sus nombres y características.

¿Cuántos tipos de caniches existen?

Tras muchas refriegas entre las diferentes instituciones cinológicas de todo el mundo, se ha llegado a establecer un estándar para cada una de las clases de caniche, distinguiendo un total de 4 variedades diferentes. Esta clasificación se basa, fundamentalmente, en distinguir a cada tipo en función de su peso y tamaño, es decir, su altura a la cruz. De esta forma, nos encontramos con los siguientes tipos de poodle:

  • Caniches estándar o grandes
  • Caniches medianos
  • Caniches enanos
  • Caniches toy

Esta clasificación es la propia de instituciones como la Federación Cinológica Internacional (FCI), sin embargo, otras como el American Kennel Club (AKC) solo reconocen tres variedades: estándar (que engloba el grande y el mediano), el mini o enano y el toy.

Características de los caniches o poodle

Todos los caniches o poodle comparten una serie de características, así como criterios recogidos en su estándar. Uno de ellos hace referencia a los colores aceptados, que en todas las clases son: negro, blanco, marrón, gris, leonado anaranjado (albaricoque) y leonado rojo. Otro de estos criterios es el tipo de manto, el cual presenta un pelo abundante en todas las variedades, de textura lanosa, rizado u ondulado. Así mismo, todos los poodle se caracterizan por ser canes físicamente proporcionados.

A continuación, mostramos los tipos de caniche y detallamos sus características particulares.

1. Caniche grande o poodle estándar

Este tipo de poodle es el original. Fue el primero en aparecer, siendo su historia larga y plagada de personalidades, pues fueron muchos los nobles y reyes que lo ansiaban y valoraban como perro de compañía. Entre ellos, destacan los reyes franceses Luis XVI y María Antonieta como personajes que valoraban sobremanera a esta raza canina.

Un caniche estándar tiene unas medidas concretas, que van de los 45 centímetros a los 60 cm de altura a la cruz, comprendiendo pesos entre los 16 y los 22 kilogramos. Se da un marcado dimorfismo sexual, puesto que los machos son notoriamente más corpulentos y pesados que las hembras. Debido a su gran tamaño en comparación con el resto de variedades, muchos son los que apodan a este perro como poodle gigante.

El caniche grande tiene una vida bastante larga, de manera que su esperanza de vida media puede superar los 16 años con relativa facilidad, siempre y cuando reciba los cuidados adecuados.

Como decimos, esta fue la variedad primigenia, a partir de la cual los criadores comenzaron a trabajar con el fin de obtener ejemplares cada vez más y más pequeños, originando las otras tres variedades.

2. Caniche mediano o poodle mediano

Los caniches medianos son ligeramente más pequeños que los estándar, aunque según clasificaciones como la del AKC estas dos variedades se fusionarían en una sola. Por este motivo, suele haber bastante confusión cuando se habla de caniches estándar, ya que mientra que para algunas organizaciones este término hace referencia a los caniches medianos, otras lo entienden como referido a los grandes. En cualquier caso, un caniche mediano es aquel cuyo tamaño se encuentra en el rango de los 35 a los 45 cm de altura a la cruz y cuenta con un peso de entre 7 y 12 kilogramos.

Se considera a los caniches medianos como la segunda variedad de caniche en hacer su aparición, desarrollándose la siguiente variedad a partir de poodles medianos.

3. Caniche enano o poodle mini

Un caniche mini o enano, siendo ambos términos aceptados al hablar de este tipo de poodle, es algo más reducido que uno mediano. Eso sí, las diferencias de tamaño son muchísimo más pronunciadas en comparación con uno de tamaño grande. Sus proporciones y medidas concretas se encuentran en el rango de los 4 a los 7 kilogramos de peso corporal y los 28-35 cm de altura a la cruz. Como podemos comprobar, existe una diferencia de casi 10 centímetros entre esta clase de caniche y el grande, algo fácilmente perceptible a simple vista.

Esta es la variedad con una mayor esperanza de vida, pues hay ejemplares que prácticamente han superado la veintena.

4. Caniche toy o poodle toy

Siendo una de las variedades más famosas y populares, el poodle toy fue la última variedad de la raza en ser creada. Los criadores tuvieron que trabajar arduamente para conseguir caniches de proporciones tan pequeñas. Además, para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con su escaso tamaño, como las complicaciones y alteraciones orgánicas debido al enanismo, fueron necesarias varias intervenciones de científicos especialistas en genética. Aun así, pese a haberse salvado las enfermedades congénitas más graves y mortales, siguen dándose ciertas alteraciones en ellos que requieren mayor intervención y conseguir así una raza completamente sana. Muchas de estas patologías son compartidas con las otras variedades de caniche. Para descubrirlas, no te pierdas el siguiente artículo: "Enfermedades más comunes en perros caniche".

Este perro es realmente pequeño, sobre todo comparado con el caniche estándar, pues apenas tiene 24-28 cm de altura a la cruz, llegando a pesar un máximo de 2,5 kilogramos. Esto hace que las diferencias sean increíbles entre dos ejemplares de la misma raza, aunque de diferente variedad, pues entre un caniche toy y un estándar existe una diferencia mínima de casi 20 centímetros y más de 14 kilogramos. Eso sí, pese a que muchas personas tienden a llamar a esta variedad poodle mini toy debido, precisamente, a su pequeño tamaño, lo cierto es que este término es incorrecto. Como ya hemos visto, el perro poodle miniatura y el poodle toy son tipos de caniche distintos.

La esperanza de vida media del caniche toy es ligeramente inferior a la del caniche enano, pues no suele alcanzar edades por encima de los 14-15 años.

¿Qué tipo de poodle adoptar?

Ante tantas posibilidades, muchos se hacen esta misma pregunta. Algo a destacar es que, pese a que habitualmente hay diferencias notorias en cuanto al carácter cuando se habla de diferentes variedades de una misma raza, esto no es algo que ocurra en el caso de los caniches. En esta raza no se dan diferencias ni en el carácter ni en la docilidad entre unas clases y otras, siendo el tamaño lo único que cambia al comparar las 4 clases entre sí.

Esto quiere decir que, aunque podamos pensar que un caniche toy será muy diferente a uno grande, solo es cierto en el hecho de que el estándar será de un tamaño sensiblemente superior, pero nada más. Por lo tanto, que elijamos uno u otro tipo de caniche para que forme parte de nuestra familia, dependerá única y exclusivamente de nuestras preferencias personales y del espacio con el que contemos. Todos ellos son igual de sociables, cariñosos, tranquilos, inteligentes y, sobre todo, increíblemente sensibles y nobles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de caniche - Toy, enano, mediano y grande, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • American Kennel Club. Poodle (Standard). Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/poodle-standard/
  • Le Club du Caniche de France. Le Caniche. Disponible en: https://www.clubducanichedefrance.fr/
  • Fédération Cynologique Internationale. Caniche. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/172g09-es.pdf
  • The Kennel Club. Poodle (Miniature). Disponible en: https://www.thekennelclub.org.uk/services/public/breed/standard.aspx?id=4098