Tipos de caracoles - Marinos y terrestres

Tipos de caracoles - Marinos y terrestres

Los caracoles se encuentran entre los animales poco conocidos por la mayoría de las personas. En general, pensar en ellos resulta en la imagen de un pequeño ser de cuerpo baboso y concha a cuestas, pero la verdad es que existen distintos tipos de caracoles, con características múltiples.

Ya sean marinos o terrestres, estos gasterópodos son un misterio para muchos, aunque algunas especies significan una plaga para la actividad humana. ¿Quieres conocer los tipos de caracoles y sus nombres? ¡Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal!

Tipos de caracoles de mar

¿Sabías que existen caracoles marinos? ¡Así es! Los caracoles de mar, al igual que los terrestres y de agua dulce, son moluscos gasterópodos. Esto significa que pertenecen a uno de los filos animales más antiguos del planeta, pues se reconoce su existencia a partir del período Cámbrico. De hecho, muchas de las conchas marinas que podemos encontrar son en realidad algunos de los tipos de caracoles de mar que mencionaremos a continuación.

Los caracoles marinos, también llamados prosobranquios, se caracterizan por presentar un cuerpo blando y flexible, además de una concha con forma cónica o en espiral. Existen miles de especies, por lo que presentan distintos tipos de alimentación. Sin embargo, suele nutrirse del plancton, algas, corales y rastros de flora que toman de las rocas. Otros son animales carnívoros y consumen almejas o pequeños animales marinos.

Algunas especies respiran a través de agallas, mientras que otras cuentan con un pulmón primitivo que les permite tomar el oxígeno del aire. Estos son algunos de los tipos de caracoles de mar y sus nombres:

1. Conus magus

Llamado cono mágico, habita los océanos Pacífico e Índigo. Esta especie es conocida porque su picadura resulta venenosa, y en ocasiones letal, para el ser humano. Su veneno cuenta con 50.000 componentes distintos, los cuales son llamados conotoxicas. En la actualidad, el Conus magus es utilizado en la industria farmacéutica, ya que los componentes de su veneno son aislados para elaborar medicamentos que alivian el dolor en pacientes con cáncer y VIH entre otros.

2. Patella vulgata

Conocido como lapa común, o Patella vulgata, es un tipo de caracol de mar endémico de las aguas de Europa occidental. Es usual encontrarla adherida a las rocas en las orillas o aguas poco profundas, por lo que se encuentra entre las especies más aprovechadas para el consumo humano.

3. Buccinum undatum

Es un molusco presente en el océano Atlántico, puede encontrarse en las aguas del Reino Unido, Francia y América del Norte, donde prefiere habitar zonas con temperaturas de 29 grados. La especie no tolera la exposición al aire, por lo que su cuerpo se deseca fácilmente cuando son extraídos del agua o arrastrados hasta la orilla por el oleaje.

4. Haliotis geigeri

Conocidos como orejas de mar o abulones, los moluscos pertenecientes a la familia Haliotidae son apreciados en el ámbito culinario de todo el mundo. El Haliotis geigeri se ubica en las aguas que rodean Santo Tomé y Príncipe. Se caracteriza por presentar una concha ovalada con varias vueltas que conforman una espiral. Vive adherido a las rocas, donde se alimenta de plancton y algas.

5. Littorina littorea

También llamado bígaro, se trata de un molusco que habita en el océano Atlántico, encontrándose en abundancia en las zonas que rodean América del Norte y el área occidente de Europa. Se caracterizan por presentar una concha lisa que forma un espiral hacia la parte más sobresaliente. Se adhieren a las rocas, pero también es común encontrarlas en la parte baja de las embarcaciones.

Tipos de caracoles de tierra

Los caracoles terrestres son los más conocidos por el ser humano. Se caracterizan por presentan un cuerpo blando más visible que sus contrapartes marinos, además de la infaltable concha. La mayoría de las especies poseen pulmones, aunque algunos pocos de los caracoles cuentan con un sistema branquial, por lo que, aunque se consideran terrestres, deben vivir en hábitats húmedos.

Cuentan con un moco o baba que se desprende del cuerpo blando, la cual les permite desplazarse a través de cualquier superficie, no importa si es lisa o rugosa. Poseen, además, pequeñas antenas al final de la cabeza y un cerebro muy primitivo. Estos son algunos de los tipos de caracoles de tierra:

1. Helix pomatia

Llamado caracol romano, es el típico caracol de jardín y se distribuye ampliamente en Europa. Alcanza unos 4 centímetros de alto y su color varía en distintos tonos castaños. El Helix pomatia es herbívoro, se alimenta de trozos de fruta, hojas, savia y flores. Sus hábitos son nocturnos y durante el invierno permanece casi completamente inactivo.

2. Helix aspersa

El Helix aspersa, llamado caracol común de jardín, se extiende en muchas zonas del mundo, ya que es posible encontrarlo en América del Norte y del Sur, Oceanía, Europa, Sudáfrica y parte de las islas británicas. Es herbívoro y de forma habitual se encuentra en jardines y cultivos. Sin embargo, puede convertirse en una plaga para la actividad humana, pues ataca los sembradíos, a raíz de esto, los pesticidas utilizados para combatirlos contaminan gravemente el medioambiente.

3. Achatina fulica

Entre los tipos de caracoles de tierra, el caracol africano gigante (Achatina fulica) es una especie originaria de las costa de Tanzania y Kenia, pero que ha sido introducida en diferentes zonas tropicales del mundo. A raíz de esta introducción forzosa, se ha convertido en una plaga.

Mide entre 10 y 30 centímetros de longitud, presentando un caparazón en espiral con franjas pardas y amarillas, mientras que su cuerpo blando posee la típica coloración castaña. Presenta hábitos nocturnos y una alimentación variada: plantas, carroña, huesos, algas, carroña, líquenes y hasta rocas, que consume en busca de calcio.

4. Rumina decollata

Comúnmente conocido como caracola (Rumina decollata), es una molusco de jardín que puede encontrarse en Europa, parte de África y América del Norte. Es carnívora y consume caracoles de jardín, por lo que frecuentemente es utilizada como control de plagas biológico. Al igual que otras especies de caracoles terrestres, su actividad aumenta durante la noche. Además, prefiere las épocas lluviosas.

5. Otala punctata

El caracol cabrilla es endémico de la zona occidental del Mediterráneo, sin embargo, hoy en día es posible encontrarlo en diversos países de América del Sur, además de Estados Unidos y Argelia. Es una especie común en jardines, se caracteriza por presentar una concha con espiral definido en tonos castaños con puntos blancos. El Otala punctata es herbívoro. Se alimenta de hojas, flores, trozos de fruta y desechos de origen vegetal.

Tipos de caracoles de agua dulce

Entre los caracoles que viven fuera del mar, existe varios miles de especies que viven en las aguas dulces de ríos, lagos y lagunas. De igual forma, se encuentran entre los tipos de caracoles de acuario, es decir, que pueden criarse como animales de compañía, siempre y cuando se les proporcionen condiciones adecuadas para llevar una vida similar a la que tendrían en estado salvaje.

Estos son algunos de los tipos de caracoles de agua dulce y sus nombres:

1. Potamopyrgus antipodarum

Conocido como caracol de barro neozelandés, es una especie de caracol de agua dulce endémico de Nueva Zelanda, pero que actualmente puede encontrarse en Australia, Europa y América del Norte. Presenta una concha larga con espirar bien definida, y cuerpo entre blanco y gris. Se alimenta de detritos vegetales, algas y diatomeas.

2. Pomacea canaliculata

Recibe el nombre común de caracol manzana y se encuentra entre los tipos de caracol de acuario más habituales. Se distribuía originalmente en las aguas templadas de América del Sur, aunque en la actualidad es posible encontrarlo en aguas dulces tan lejanas como las de Japón, Australia y la India.

Presenta un alimentación variada, ya que consume algas que encuentra en el fondo de ríos y lagos, detritos de cualquier tipo, peces y algunos crustáceos. La especie puede convertirse en una plaga para el ser humano, ya que consume las plantas de arroz cultivadas y es huésped de un parásito que afecta a los roedores.

3. Leptoxis plicata

El Leptoxis plicata, conocido como caracol plicata (Plicata rocksnail, en inglés), es una especie de agua dulce endémica de Alabama (Estados Unidos), pero que actualmente solo se registra en Locust Fork, una de las afluentes del río Black Warrior. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción. Sus principales amenazas son los cambios provocados en el hábitat natural a raíz de la actividad humana, como la agricultura, la minería y las desviación del cauce de los ríos.

4. Bythinella batalleri

Aunque no posee un nombre común conocido, esta especie de caracol habita las aguas dulces de España, donde se registra en 63 localidades diferentes. Se encuentra en ríos y manantiales. Se encuentra clasificada como especie preocupación menor, ya que diversos ríos donde habitaba se han secado a raíz de la polución y la sobreexplotación acuífera.

Imagen: https://www.iucn.org/

5. Henrigirardia wienini

La especie carece de nombre común en español, pero se trata de un molusco gasterópodo endémico de las aguas dulces subterráneas en el valle de Hérault, al sur de Francia. La especie se considera en peligro crítico y existe la posibilidad de que se haya extinguido en libertad. Se desconoce el número de ejemplares que existen.

¡Más sobre los caracoles!

Si te has quedado con ganas de más no dudes en seguir navegando por ExpertoAnimal para saber qué comen los caracoles o bien cómo nacen y se reproducen los caracoles. ¡Descúbrelo todo sobre ellos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de caracoles - Marinos y terrestres, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • “Buccinum Undatum”. Science Direct. Consulta: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/buccinum-undatum
  • “Pomacea canaliculata”. Global Invasive Species Database. Consulta: http://www.iucngisd.org/gisd/species.php?sc=135
  • Ossa-Lacayo, Alejandro. “Caracol africano gigante. Achatina Fulica Bowdich 1822 (Mollusca: Gastropoda-Achatinidae) en zona urbana de Sincelejo y Sampués, Sucre, Colombia”. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 2014, 6 (2): 299, 304.
  • Martínez Hernández, Luis; López Vera, Eduardo; Aguilar RAMÍREZ, Manuel. “El veneno de los caracoles marinos y su paradójico uso médico”. Revista Digital Universitaria, 2014, 15 (11).
  • Neubert, E. 2011. Helix pomatia. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T156519A4957463. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T156519A4957463.en.
  • Van Damme, D. 2013. Potamopyrgus antipodarum. The IUCN Red List of Threatened Species 2013: e.T155980A738398. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2013-2.RLTS.T155980A738398.en.
  • Cordeiro, J. & Perez, K. 2011. Leptoxis plicata. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T11783A3305444. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-2.RLTS.T11783A3305444.en.
  • Martínez-Ortí, A. 2011. Bythinella batalleri. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T156168A4915888. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T156168A4915888.en.
  • Prie, V. 2010. Henrigirardia wienini. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T156028A4893332. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-4.RLTS.T156028A4893332.en.