Tipos de cebras

Tipos de cebras

Las cebras son mamíferos fácilmente reconocibles por su patrón de rayas negras, los cuales, además, son peculiarmente únicos en cada individuo. Estos animales están emparentados con los caballos y asnos, con quienes de hecho comparten el mismo género.

Por otra parte, las cebras son nativas exclusivamente de África y, aunque eventualmente se pueden ver en algunos zoológicos del mundo, es un animal que ha sido muy poco domesticado. Seguramente te has preguntado si existe una sola especie de cebra o, por el contrario, hay varias. Para conocer la respuesta, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce los tipos de cebras.

Clasificación de las cebras

La clasificación taxonómica de las cebras se establece de la siguiente manera:

  • Reino: Animal.
  • Filo: Cordados.
  • Clase: Mamíferos.
  • Orden: Perisodáctilos.
  • Familia: Équidos.
  • Género: Equus.
  • Especies: Equus grevyi, E. quagga y E. zebra.

Características de las cebras

Como hemos indicado, las cebras son animales distinguibles dentro de los mamíferos y de los equinos. Conozcamos a continuación sus características particulares:

  • Según la especie, las cebras pueden medir de 2 hasta 3 metros de largo y entre 1 y 1,60 metros de altura.
  • En cuanto al peso, estos équidos pesan desde unos 175 hasta 450 kg.
  • Suelen ser de cuerpos robustos con el pecho abultado.
  • Tienen colas de longitud media, cubiertas hacia el extremo de mechones de pelos.
  • Poseen una cresta de pelo más largo que va desde la cabeza y baja por todo el cuello.
  • Las patas son fuertes, pero delgadas en relación al cuerpo. Las delanteras son más largas que las traseras.
  • Al ser perisodáctilos o ungulados, las cebras tienen dedos impares cubiertos por pezuñas. Así pues, en este caso tienen uno con forma de pala y cubierto por un casco (pezuña), sobre el cual descansa la pata.
  • La cara es alargada, al igual que el cuello, con un hocico prominente.
  • Los ojos se ubican a cada lado de la cabeza y hacia arriba, rasgo que les facilita la visión mientras se alimentan.
  • Son animales herbívoros.
  • Sus dientes están adaptados para pastar y se constituyen de grandes incisivos para cortar la vegetación, premolares y molares que trituran y muelen el alimento.
  • Poseen orejas erguidas, las cuales facilitan captar los sonidos a su alrededor.
  • El pelaje está constituido por patrones de rayas blancas y negras. Debido a que el vientre de estos animales es blanco, se estima que este es el color de base, cubierto por rayas negras.

Tipos de cebras

Ahora que conocemos las características de las cebras en general, veamos a los tres tipos de cebras que existen y sus rasgos particulares:

Cebra de Grevy (Equus grevyi)

Es nativa de Etiopia y Kenia, y lamentablemente se ha extinguido de Somalia y Sudán. Pesa entre 350 y 450 kg, y mide de 1,25 y 1,50 metros. La cabeza es grande, al igual que las orejas, que son redondeadas. El pelaje es grueso, con rayas angostas que forman un patrón concéntrico y una franja en el dorso de color negro.

Una característica que diferencia a este tipo de cebra del resto es el patrón de rayas que presenta en las patas, ya que en esta especie se muestran más juntas, haciendo que ambos colores se entremezclen y las extremidades se vean más tupidas. El vientre es totalmente blanco. Así mismo, la cebra de Grevy tiene un aspecto similar a un asno debido a que el cuello es más grueso que en los otros tipos de cebras. Los machos son un poco más grandes que las hembras.

En esta especie no ocurre una estructura social rígida ni tampoco una jerarquía, ya que los grupos cambian constantemente de miembros porque estos entran y salen de forma regular. Habita en zonas de pasto arbustivos áridos o semiáridos, pero con presencia de agua permanente. Está clasificada como en peligro de extinción debido a la perturbación del hábitat, caza directa e hibridación.

Cebra de las llanuras (Equus quagga)

Este tipo de cebra es nativa de Angola, Botsuana, Congo, Etiopía, Kenia, Mozambique, Ruanda, Sudáfrica y Zimbabue, entre otros; está extinta en Burundi y Lesoto, y se estima que ocurra lo mismo en Somalia. Esta especie mide entre 2,15 y 2,50 metros de largo, mientras que la altura tiene un rango de 1,10 a 1,45 metros y el peso va desde los 175 a los 385 kg.

Tiene el patrón de color blanco con rayas negras, pero bastante diferente al que muestra la especie anterior. Hay variaciones en el tamaño y las formas de las rayas según el área donde se ubica la especie, no obstante, las franjas negras de las extremidades suelen ser más delgadas y espaciadas que las otras especies. Así mismo, el vientre está cubierto de rayas.

Se han distinguido varias subespecies en función de las diferencias morfológicas de las poblaciones, sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) expresa que esta clasificación, según los estudios realizados, puede ser algo arbitraria, aunque útil desde la perspectiva del manejo de las poblaciones. Las subespecies que se han nombrado son:

  • Cebra de Crawshay (E. q. crawshaii)
  • E. q. borensis
  • Cebra de Grant o cebra de Boehm (E. q. boehmi)
  • Cebra de Chapman (E. q. chapmani)
  • Cebra de Burchell (E. q. burchellii)
  • Quagga (E. q. quagga): extinta.

La especie habita en diversos ecosistemas de África, encontrándose desde el nivel del mar hasta una elevación de unos 4 300 m.s.n.m. No obstante, está ausente en las selvas tropicales y áreas desérticas. Está clasificada como casi amenazada debido a la caza directa.

Cebra de montaña (Equus zebra)

La especie es nativa de Angola, Namibia y Sudáfrica, donde se incluye tanto el Cabo Oriental como Occidental. Mide de 2,10 a 2,60 metros de largo, mientras que la altura está entre 1,10 y 1,45 metros y el peso desde 200 hasta alrededor de los 430 kg. La cresta de pelo es más cuadrada que la de las especies de cebras anteriores. Sus franjas negras son de un ancho intermedio en relación a los otros tipos de cebras, pero se distingue porque las extremidades suelen tener franjas negras más anchas que las blancas. Además, el vientre es blanco con una franja negra en el centro.

Dentro de la especie E. zebra encontramos dos subespecies, que son E. z. zebra y E. z. hartmannae. Algunos científicos plantearon que estas subespecies se consideraran como especies distintas, sin embargo, tanto los expertos de la UICN como la clasificación presentada por las especies de mamíferos del mundo [1], tratan a la especie con las dos subespecies indicadas.

El hábitat lo constituyen zonas montañosas o escarpadas, con presencia de diversidad de pastos y agua perenne. La cebra de montaña está clasificada como vulnerable debido a amenazas como las sequías intensas, cambios en el hábitat a causa de la agricultura y la endogamia.

Como ves, los tipos de cebras tampoco quedan exentos de la actividad humana, por ello es tan importante ser conscientes del impacto que supone para el planeta nuestros actos y trabajar para evitar que especies como estas se extingan. Descubre en este otro post los Animales en mayor peligro de extinción del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cebras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Wilson, E.; Reeder, D. (editores). (2005). Especies de mamíferos del mundo. Una referencia taxonómica y geográfica (3.ª ed.). Disponible en: https://www.departments.bucknell.edu/biology/resources/msw3/browse.asp?s=y&id=14100003
Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org