Tipos de conchas marinas

Tipos de conchas marinas

Básicamente y de forma muy profana los moluscos con concha se pueden diversificar en dos tipos: gasterópodos y bivalvos. Los gasterópodos disponen de una sola concha que comúnmente llamamos caracolas. Un ejemplo usual en nuestras mesas es la cañailla. Los bivalbos son los animales que poseen dos conchas capaces de abrirse y cerrarse. Un ejemplo muy común son los mejillones.

Recoger conchas y caracolas paseando por la playa es una de las primeras aficiones que podemos inculcar en nuestros hijos pequeños. Además, deberemos señalarles que lo más importante no es la cantidad recogida, sino la perfección, belleza, integridad y originalidad de las caracolas y conchas seleccionadas. Luego ya en casa clasificarlas mediante internet, o alguna vieja enciclopedia es algo muy instructivo a la vez que apasionante.

Si continúas la lectura de este artículo podrás comprobar que ExpertoAnimal te mostrará algunos tipos de conchas marinas y caracolas de mar.

Caracolas

Durante un paseo por cualquier playa de nuestro país podréis hallar un sinfín de caracolas y conchas marinas, a cual más bellas. Aquí os mostraremos algunas muy comunes, y posteriormente expondremos ejemplares más exóticos.

Turritella

Esta preciosa y estilizada caracola es muy común, pero no todas están íntegras.

Calilla

Esta caracola es muy armoniosa, a pesar de sus púas.

Tritón del Atlántico

Esta bella caracola también se halla en el Mar Mediterráneo, y los cangrejos ermitaños la usan como vivienda móvil.

Conchas

Navaja

Lo difícil de las navajas es encontrar las dos valvas juntas.

Berberecho

Sus preciosas estrías lucen desde blancos níveos hasta rojizos intensos.

Almeja

Existen infinidad de especies de almeja, a cual más bella.

Caracolas exóticas que no son caracoles

En todos los mares y océanos del mundo existen maravillosas caracolas marinas, algunas de las cuales no son de caracoles. Las dos comentadas no son caracoles.

Oreja de mar

También conocidos como abulones, son unos moluscos gasterópodos muy cotizados en Asia. Los que se encuentran en el Mediterráneo son muy pequeños (los hay en el litoral menorquín).

Nautilus

Esta maravillosa caracola pertenece a un molusco cefalópodo.

Bivalvos exóticos

Existen algunos bivalvos con la capacidad de producir perlas. Las perlas son secreciones de nácar con las cuales las ostras perlíferas se protegen de los elementos extraños que se alojan en el interior de sus valvas. De hecho una perla es un quiste de una ostra.

Ostra perlífera

La variedad Pinctada margaritífera produce bellas perlas.

Almeja gigante

Estas enormes almejas son los mayores bivalvos del mundo. Se han utilizado como pilas para el agua bendita en iglesias y catedrales. Hay ejemplares que superan los 300 kg. de peso.

Caracolas exóticas

El mundo de las caracolas marinas es de una extensión y belleza extraordinarias. Seguidamente exponemos algunos ejemplares.

Conos

Estos preciosos caracoles en menor o mayor medida son venenosos.

Puperita Pupa

Estos pequeños caracoles son maravillosos. El Mar Caribe es la zona donde habitan estos caracoles.

Uso de las conchas

Las conchas tienen una historia ancestral. Desde las conchas fósiles que nos indican que hubo mares donde ahora hay montañas, a los collares de conchas de la Edad de Piedra encontrados en excavaciones. Al margen de la alimentación de los animales que las poseen, las conchas se han usado como moneda de cambio en África, Caribe y América del Norte.

Algunas conchas se han usado como herramientas, otras como instrumentos musicales, o también como objetos religiosos. Los objetos de nácar se fabrican con conchas de madreperla o porcelánicas. Camafeos, collares, pulseras, botones, abanicos y un sinfín de objetos se fabrican con fragmentos o incrustaciones de conchas.

¡No olvides compartir en los comentarios fotografías de tus hallazgos!

Descubre además...

  • Animales prehistóricos marinos
  • Los peces de mar más grandes del mundo
  • ¿Las orcas son asesinas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de conchas marinas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.