Tipos de cuervos

Tipos de cuervos

Los cuervos pertenecen al género Corvus y corresponden con un tipo de aves de tamaño mediano a grande. Casi todas las especies se distribuyen en zonas templadas de los diferentes continentes, con excepción de América del Sur y ciertas islas. Se consideran animales inteligentes capaces de usar herramientas y asociarse a otros animales para obtener beneficios, como es el caso de los lobos, a quienes les indican a través de sonidos si hay un animal enfermo o herido, así la manada mata a la presa y el cuervo consigue alimento. De esta manera, se ha establecido que, aunque con estructuras cerebrales diferentes, tienen funciones similares a los primates. Su dieta es muy variada, por lo que se les considera omnívoros.

Ahora bien, ¿cuántas especies de cuervos hay? Lo cierto es que existen más de cuarenta especies de estas aves, por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, presentaremos a los principales tipos de cuervos.

Cuervo común (Corvus corax)

Es el tipo de cuervo con mayor distribución que existe, ya que está presente en todo el hemisferio norte. Un individuo adulto mide entre 54 y 67 cm, con pesos DE entre 0,7 Y 2 kg. En general, suelen ser más grandes los que habitan más hacia el norte. El color de las plumas es negro iridiscente.

Habita en una amplia variedad de ecosistemas, como diversos tipos de bosques, áreas costeras, montañosas, selvas templadas y ciertas zonas urbanas. La dieta varía según la disponibilidad de la zona, pero en algunas regiones son principalmente carroñeros, por lo que dependen de que otros animales primero cacen y desgarren a la víctima para luego ellos poder aprovecharla. También incluyen ciertos vegetales en su alimentación. Está clasificado como en menor preocupación.

Cuervo carroñero (Corvus corone)

Es originario del norte de Asia y Europa, donde tiene una muy amplia distribución, aunque también está presente en mucha menor medida en el norte de África. En promedio, mide unos 50 cm y el color del plumaje es negro con cierta tonalidad verdosa o púrpura.

Vive en diversos hábitats, como áreas abiertas con árboles aislados, áreas costeras, acantilados, zonas de cultivos mixtos y urbanas. Consume principalmente carroña, pero puede comer insectos, lombrices, huevos, anfibios, peces, pequeños mamíferos, nueces, frutas y granos. Está clasificado como de menor preocupación.

Cuervo pío o de varios colores (Corvus albus)

Es el tipo de cuervo con mayor extensión en África. Mide entre unos 46 a 52 cm y su peso está alrededor de 500 g. Su nombre se debe a la combinación de blanco y negro intenso que tiene en sus plumas.

Su hábitat lo conforman principalmente campos abiertos, generalmente cerca de centros urbanos. De hecho, es muy común que se asocie a espacios cercanos a los humanos, aunque no entra en relación directa con ellos. No está presente en las selvas tropicales del continente. Es principalmente carroñero, pero es capaz de cazar insectos, pequeños mamíferos, reptiles y murciélagos. Su estado de conservación es de menor preocupación.

Cuervo de Bennett (Corvus bennetti)

Este tipo de cuervo es endémico de Australia, asociándose a áreas principalmente secas o desérticas, zonas de cultivos y espacios rurales. Es un ave pequeña, de entre 35 y 45 cm. No es un cuervo tan carroñero como otras especies, puesto que come ciertos insectos, cereales y semillas.

Se caracteriza por presentar un plumaje totalmente negro. Su estado de conservación corresponde con la categoría de menor preocupación.

Imagen: ebird.org

Cuervo americano (Corvus brachyrhynchos)

Es nativo de América del norte, siendo principalmente común en Canadá, Estados Unidos y México; también en las islas San Pedro y Miquelón. Mide entre 40 y 50 cm y el peso está entre 300 y 600 g. Su plumaje es totalmente negro, pero se distingue del cuervo común porque es más pequeño.

Habita en prácticamente todos los tipos de ecosistemas de las regiones en las que se encuentra, con excepción de la tundra ártica, de modo que está en bosques, desiertos y grandes ciudades, entre otros. Es un cazador activo que se alimenta de todo tipo de invertebrados, peces, pequeñas aves, pequeños mamíferos, anfibios, carroña, desperdicios humanos, frutas y semillas. También está clasificado como de menor preocupación.

Cuervo llanero (Corvus cryptoleucus)

Es originario de ciertas áreas de Estados Unidos y México, donde se desarrolla en grandes llanuras, espacios abiertos, secos y boscosos.

Mide entre 45 y 50 cm, es de color totalmente negro con una tonalidad azulada o púrpura cuando le da la luz directa. Su dieta se basa en invertebrados, huevos, pequeños reptiles, carroña y cactus. Se le clasifica como de menor preocupación.

Cuervo hawaiano (Corvus hawaiiensis)

Este tipo de cuervo es nativo de Estados Unidos, específicamente de Hawái, aunque lamentablemente está clasificado como extinto en vida silvestre.

Habitaba en ciertas regiones con bosques secos y en ciertas laderas. La mitad de alimentación se basaba en invertebrados como insectos y arácnidos, la otra en ciertas flores, frutos y huevos. Su extinción se debió fundamentalmente a la transformación del hábitat. Los pocos individuos que quedan se crían en cautiverio y se hacen ciertas liberaciones en espacios controlados.

Cuervo de cabeza marrón (Corvus fuscicapillus)

Es un tipo de cuervo endémico de Indonesia, donde habita en bosques primarios, manglares, tierras bajas y colina. No tiene presencia directamente en las costas o hábitats abiertos.

En promedio, mide unos 56 cm. Su cabeza y cuellos son de color negro parduzco, mientras que el resto del cuerpo es negro púrpura. Su principal alimento lo constituyen frutos que recoge del dosel de los bosques por donde se moviliza. Está clasificado como casi amenazado por la fuerte transformación que se le ocasiona al hábitat a causa de la tala, minería y construcción de una presa.

Imagen: ebird.com

Cuervo pescador (Corvus ossifragus)

Es nativo de Canadá y Estados Unidos, desarrollándose por toda la costa este y extendiéndose hasta el Golfo de México.

Mide hasta unos 40 cm y el peso máximo es de 320 g en los machos y 280 g en las hembras. Habita en sistemas fluviales, marismas, ríos, lagos y zonas adyacentes. Se alimenta principalmente de peces, crustáceos como los cangrejos, y camarones, pero también de pequeños reptiles, huevos, aves pequeñas y una diversidad de frutos. Está clasificado como de menor preocupación.

Cuervo casero o indio (Corvus splendens)

Es propio de Asia, concretamente de países como Bangladesh, Bután, China, Hong Kong, India, Maldivas, Myanmar, Nepal, Pakistán, Qatar, Singapur, Sri Lanka y Tailandia, aunque se ha introducido en otras regiones, incluyendo América. Generalmente, habita cerca de los asentamientos humanos.

Mide unos 40 cm y la coloración se combina entre negro brillante y marrón grisáceo. Se alimenta principalmente de los desechos humanos, invertebrados, pequeños mamíferos, aves pequeñas, huevos y frutas. Se le considera en la categoría de menor preocupación.

Otros tipos de cuervos:

Como hemos dicho al inicio, existen más de 40 especies de cuervos. Por ello, además de los anteriores, a continuación mencionamos otros tipos de cuervos:

  • Cuervo de Flores (Corvus florensis)
  • Cuervo de cuello blanco (Corvus albicollis)
  • Cuervo australiano (Corvus coronoides)
  • Cuervo de pico grueso (Corvus crassirostris)
  • Cuervo somalí (Corvus edithae)
  • Cuervo de pico delgado (Corvus enca)
  • Cuervo de Tamaulipas (Corvus imparatus)
  • Cuervo de Jamaica (Corvus jamaicensis)
  • Cuervo de cuello blanco (Corvus leucognaphalus)
  • Cuervo de la selva oriental (Corvus levaillantii)

Ahora que conoces a los principales tipos de cuervos, sigue aprendiendo interesantes datos sobre estos fascinantes animales en este otro artículo: "¿Los cuervos hablan?".

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cuervos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
  • Ownes, J. (2004). Crow as Clever as Great Apes, Study Says. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com/animals/article/crow-as-clever-as-great-apes-study-says