COMPARTIR

Tipos de delfines de agua dulce

 
Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 14 septiembre 2016
Tipos de delfines de agua dulce
Delfines

Ver fichas de Delfines

Los delfines son unos cetáceos que viven en las aguas marinas y las continentales. Son animales muy inteligentes con una enorme capacidad de comunicación entre ellos.Los delfines de agua dulce habitan en ríos de Asia y Sudamérica.

Este tipo de delfines están muy amenazados, ya que el ser humano invade su hábitat, lo cual incide negativamente en su reproducción. La contaminación fluvial, las presas, y el tránsito de embarcaciones es un factor adverso para la existencia de los delfines de agua dulce.

Si prosigues leyendo este artículo podrás conocer los distintos tipos de delfines de agua dulce, su hábitat y sus costumbres.

También te puede interesar: ¿Dónde vive el delfín rosado?

Delfín rosado

Probablemente el más conocido entre los delfines de agua dulce sea el delfín rosado, o boto. Su nombre científico es: Inia geoffrensis, y se halla muy extendido por las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Este delfín es el más grande de los delfines de agua dulce, llegando a medir casi tres metros y pesar hasta 185 kg. Tiene 25-29 dientes en sus mandíbulas.

El delfín rosado, a diferencia de los marinos, no tiene las vértebras cervicales soldadas. Lo cual le permite girar el cuello en todas direcciones. El boto es un animal muy juguetón que no le teme al ser humano, acercándose a él para curiosear.

Lo que le da su nombre es el color rosáceo de su piel al llegar a la edad adulta. Estos delfines se alimentan de peces, incluidas las pirañas. También comen tortugas y cangrejos. Por otro lado, los predadores del delfín rosado son el tiburón toro cuando realiza incursiones fluviales remontando los ríos. También los caimanes, anacondas y jaguares atacan a estos bellos cetáceos.

La polución por metales pesados, fábricas de celulosa y otras industrias humanas son un gran peligro para la especie. Es un animal protegido.

Tipos de delfines de agua dulce - Delfín rosado

Delfín boliviano y delfín del río Araguaria

- El delfín boliviano

Su nombre científico es Inia boliviensis y es más pequeño que el rosado pero tiene mayor número de dientes en la hemimandíbula, 31-35 en total. Está amenazado.

- El delfín del río Araguaria

Este delfín, científicamente conocido como Inia araguaiaensis, es una especie de delfín de agua dulce descubierto el pasado 2014. Es el más pequeño del continente Suramericano, y tiene el número menor de dientes en su hemimandíbula, totalizando 24-28. Es tambiénuna especie amenazada.

Tipos de delfines de agua dulce - Delfín boliviano y delfín del río Araguaria

El delfín del río Plata

Este delfín llamado comúnmente tonina o franciscana en Argentina y Uruguay, habita en el grandioso estuario del río Plata. Su nombre científico es Pontoporia blainvillei. Este cetáceo de hasta unos 1,80 metros puede vivir en agua dulce o salada indistintamente. Su peso promedia unos 50 Kg.

El color de este delfín es de un castaño-grisáceo, más claro en el vientre. La tonina es un cetáceo protegido, porque se considera una especie vulnerable.

Tipos de delfines de agua dulce - El delfín del río Plata

Delfín del Ganges

En el río Ganges, Brahmaputra, Meghna, Karnaphuli, Sangu y otros ríos de la India, Nepal, Bangladés y Bhutan, existe un delfín que puede llegar a medir hasta 2,60 metros. Las hembras son incluso mayores.

El delfín del Ganges, Platanista gangética, también conocido como delfín gangécico o shushuk tiene unas poblaciones reducidas y amenazadas del mismo modo que sus congéneres suramericanos. Este cetáceo es ciego porque carece de cristalino. Se mueve a través de ecolocalización (ondas que emite el delfín, rebotando en los objetos y configurando un mapa mental de su forma y movimiento en el cerebro del cetáceo).

Tipos de delfines de agua dulce - Delfín del Ganges

Delfín del Indo

El delfín del Indo, Platanista minor, es bastante similar al del Ganges. También es conocido como bhulan, o delfín ciego del Indo. Su tamaño no excede los 2,5 metros. Este cetáceo también es ciego y emplea el mismo sistema de ecolocalización de su congénere del Ganges.

El órgano alojado en las cabezas de ambas especies que emite estos ultrasonidos se llama labios fónicos. Es una especie amenazada.

Tipos de delfines de agua dulce - Delfín del Indo

Si te apasiona el mundo de los animales marinos en general te animamos a descubrir también los animales marinos de la baja california así como los peces de mar más grandes del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de delfines de agua dulce, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de delfines de agua dulce
1 de 6
Tipos de delfines de agua dulce

Volver arriba ↑