Tipos de erizos de tierra

Tipos de erizos de tierra

¿Te apasionan los erizos de tierra? En ExpertoAnimal somos unos grandes amantes de este pequeño mamífero de púas cortas y nariz respingona. Se trata de un animal independiente y bonito que sin duda tiene un aspecto singular y atrayente.

A continuación te mostraremos los diferentes tipos de erizos de tierra para que puedas conocer su aspecto físico, dónde se encuentran y algunas curiosidades relacionadas con los erizos. Sigue leyendo este artículo sobre los tipos de erizos de tierra y déjate sorprender por los erinaceus y todo lo relacionado con estos pequeños mamíferos.

Erizo europeo (Erinaceus europaeus)

El erizo europeo o Erinaceus europaeus habita en diversos países de Europa como pueden ser Italia, España, Francia o Reino Unido entre otros. También se le conoce como erizo común. Suele medir entre 20 y 30 centímetros y todo él muestra un aspecto marrón-negruzco característico. Habita en zonas boscosas y puede llegar a vivir hasta 10 años.

Erizo oscuro oriental (Erinaceus concolor)

El erizo oscuro oriental o Erinaceus concolor tiene un aspecto muy parecido al erizo europeo aunque difiere por una mancha blanca en su pecho. Lo podemos encontrar en el paso entre la Europa oriental y Asia occidental. A diferencia del erizo europeo, el oscuro oriental no excava, prefiere hacer nidos de hierba.

Erizo de los Balcanes (Erinaceus roumanicus)

Encontramos al erizo de los Balcanes o al Erinaceus roumanicus en toda la Europa oriental aunque su presencia se ha extendido hasta Rusia, Ucrania o el Cáucaso. Difiere de las dos especies anteriores por su mandíbula, algo distinta, aunque exteriormente nos recuerda al erizo común europeo, este tipo de erizo posee el pecho de color blanco.

Erizo de Manchurria o erizo de amur (Erinaceus amurensis)

El siguiente de los tipos de erizos que existen es el erizo de Manchurria, erizo de amur o Erinaceus amurensis habita en Rusia, Corea y China entre otros. Esta especie de erizo mide aproximadamente unos 30 centímetros y su aspecto físico es de colores claros aunque algo parduzcos.

Erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris)

El erizo de vientre blanco o Atelerix albiventris procede de África subsahariana y habita en zonas de la sabana y campos de cultivos de las poblaciones. Podemos observar un cuerpo totalmente blanco que resalta su cabeza oscura. Esta especie de erizo de tierra tiene las patitas muy cortas y sorprende que solo tenga cuatro dedos en las patas posteriores.

Erizo moruno (Atelerix algirus)

La siguiente especie de erizo de tierra de nuestra lista es el erizo moruno o Atelerix algirus. Es más pequeño que los anteriores, alcanzando unos 20 centímetros de longitud. Habita en todo el norte de áfrica incluyendo Marruecos y Algeria, aunque actualmente permanece en estado silvestre por la costa mediterránea que incluye ciertas ciudades de España, como Valencia o Cataluña. Es de colores claros y muestra una bifurcación en las púas de la cresta.

Erizo somalí (Atelerix sclateri)

El erizo somalí o Atelerix sclateri es, efectivamente, endémico de Somalia. Lo que destaca de esta especie de erizo de tierra es que cuentan con un vientre de color blanco mientras que sus patas suelen ser marrones o negras.

Erizo sudafricano (Atelerix frontalis)

El erizo sudafricano o Atelerix frontalis es un tipo de erizo de color parduzco que habita en países como Botsuana, Malaui, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue entre otros. Aunque destacamos sus patitas negras y su tono general marrón, el erizo sudafricano posee una franja blanca en la frente muy distintiva.

Erizo egipcio o erizo orejudo (Hemiechinus auritus)

El siguiente en la lista es el erizo egipcio o erizo orejudo, también conocido como Hemiechinus auritus. Aunque habita, efectivamente, en Egipto lo podemos encontrar en muchas zonas de Asia donde se ha extendido enormemente.

Destaca por sus largas orejas y púas cortas, hecho que hace que prefiera huir antes que hacerse bola como método de defensa. Es verdaderamente rápido.

Erizo orejudo de la India (Hemiechinus collaris)

Aunque su nombre se parece mucho al erizo anterior podemos destacar que el erizo orejudo de la India o Hemiechinus collaris muestra un aspecto muy distinto. Es relativamente pequeño y muestra colores oscuros. Como curiosidad destacamos que este erizo realiza un increíble ritual de baile para conquistar a la hembra durante días.

Imagen: Hedgehog Love

Erizo del Gobi (Mesechinus dauuricus)

El erizo del Gobi o Mesechinus dauuricus es un tipo de erizo pequeño y solitario que habita en Rusia y el norte de Mongolia. Mide entre 15 y 20 centímetros y se encuentra bajo la categoría de "Especie Amenazada" tanto en Rusia como Mongolia, aunque la UICN lo cataloga como "Riesgo Mínimo".

Estas especies de erizos de tierra suelen habitar zonas boscosas y estepas, donde pueden vivir en madrigueras. Durante el invierno hibernan y la esperanza de vida de este tipo de erizos se sitúa en los 6 años de vida máximo.

Te contamos otros Animales que viven en cuevas y madrigueras, aquí.

Imagen: Blog CombinacionAnimal

Erizo de Hug (Mesechinus hughi)

El siguiente en desfilar es el erizo de Hug o Mesechinus hughi, un tipo de erizo endémico de China. Aunque se trata de un erizo que prefiere las áreas abiertas para vivir, es cierto que podemos encontrarlo entre medio de árboles y arbustos. Además, vive en lugares secos y semiáridos.

Erizo del desierto o erizo etíope (Paraechinus micropus)

El erizo del desierto, erizo etíope o Paraechinus aethiopicus es uno de los tipos de erizos difíciles de atrapar, ya que al hacerse bola expulsan sus púas en todas las direcciones. Cabe destacar que los colores pueden variar entre unos tonos más oscuros o más claros.

Erizo de la India (Paraechinus micropus)

El erizo de la India o Paraechinus micropus es originaria de la India y Pakistán y muestra una mancha parecida a una máscara y muy similar a la del mapache boreal. Habita en zonas de alta montaña en las que disponga de abundante agua.

Mide unos 15 centímetros y es bastante rápido aunque no tanto como el erizo orejudo. También observamos que este erizo tiene una dieta muy variada en la que incluye sapos y ranas.

Imagen: India Nature Watch

Erizo de Brandt (Paraechinus hypomelas)

El erizo de Brandt o Paraechinus hypomelas mide unos 25 centímetros y muestra unas orejas grandes y un cuerpo oscuro. Podemos encontrarle en Pakistán, Afganistán o el Yemen. En caso de amenaza tiende a hacerse una bola aunque también utiliza un ataque "saltador" para sorprender y alejar a sus depredadores.

Erizo de vientre desnudo (Paraechinus nudiventris)

El último erizo de la lista es el erizo de vientre desnudo o Paraechinus nudiventris, una especie que se creyó extinta durante muchos años, hasta que recientemente se hallaron algunos ejemplares en la India. Existen muy pocas imágenes e información sobre esta especie de erizo.

Descubre más cosas sobre los erizos de tierra en estos artículos de ExpertoAnimal que te recomendamos sobre El erizo como mascota o en La alimentación del erizo africano.

Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de erizos de tierra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.