Tipos de flamencos

Tipos de flamencos

Los flamencos son aves fácilmente distinguibles por sus largas patas, coloración de tonos rosados, cuello curvado que pueden mover en diferentes direcciones y sus hábitos altamente gregarios.

La clasificación taxonómica de estas aves ha variado con el tiempo, principalmente en relación al número de géneros. Actualmente, se clasifican dentro de la familia Phoenicopteridae y se reconocen tres géneros, los cuales son Phoenicopterus, Phoeniconaias y Phoenicoparrus, con un total de seis especies. Dos de las especies son nativas de África, Asia y Europa, mientras que las otras cuatro de América. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más en profundidad todos los tipos de flamencos.

Gran flamenco (Phoenicopterus roseus)

Una de las especies de flamenco más populares en todo el mundo es el gran flamenco. También se le conoce como flamenco común y es nativo de África, Asia y Europa. Algunas de las regiones donde se ubica la especie es en Oriente Medio, Irán, Turquía, Dubái, Afganistán, África Occidental, Italia, Grecia, Francia, Alemania y España, entre muchas otras.

Este tipo de flamenco tiene una longitud que va desde los 0,8 hasta 1,5 metros y una masa corporal de 1,9 a 3 kg. El plumaje presenta una combinación de blanco rosado con rojo y algunas plumas negras. El pico es rosado con la punta negra y las patas son rosadas. Se considera que es el flamenco de mayor tamaño.

Esta especie es altamente gregaria y en ocasiones realiza ciertos movimientos migratorios en relación a la disponibilidad de alimento y los cambios en el nivel del agua. También aquellos que habitan en lugares de inviernos fríos se movilizan a zonas más cálidas. Descubre más Animales gregarios en este otro artículo.

En cuanto al hábitat del gran flamenco, prefiere cuerpos de agua de poca profundidad, de alrededor de 1 metro, de aguas salinas como grandes lagos, aunque también pueden ser de aguas alcalinas, estuarios y costas; es poco usual que esté en aguas dulces. También está presente en espacios artificiales como tanques de tratamientos de agua y represas.

Su alimentación es por filtración y come crustáceos, moluscos, gusanos, larvas de insectos, peces, insectos, semillas, algas y hojas descompuestas. En este otro post hablamos más en profundidad sobre Qué comen los flamencos. Está clasificado como de menor preocupación, aunque sufre algunas amenazas como el impacto de las acciones humanas que alteran el hábitat, envenenamiento con plomo, caza directa y comercialización.

Flamenco americano (Phoenicopterus ruber)

El americano también es llamado flamenco del Caribe y se distribuye desde el sur de los Estados Unidos, en Florida, hasta las islas Galápagos, en Ecuador, por lo que también ocupa Colombia, Brasil, Venezuela y todas las islas del Caribe. Se le considera como vagabundo en Puerto Rico y Honduras, entre otras regiones.

Está bastante emparentado con el gran flamenco y el flamenco chileno. En América es el que tiene las mayores dimensiones, ya que alcanza entre 1,20 y 1,45 metros de altura y pesa hasta 2,5 kg, siendo los machos más grandes y pesados que las hembras. El plumaje es casi todo rosado,a excepción de algunas plumas blanca, y las patas también son rosadas. La base del pico es blanca, luego pasa al tono rosa del cuerpo y la punta es negra.

Al igual que otros tipos de flamenco, tiene hábitos gregarios, por lo que es altamente sociable. Así mismo, es un animal monógamo, sin embargo, puede tener encuentros fuera de la pareja. Sus conductas migratorias están asociadas a perturbaciones del hábitat o cambios en los niveles del agua, ya que si esta aumenta mucho se le dificulta comer.

Habita generalmente en marismas o estuarios hipersalinos, áreas costeras o también en ciertos lagos o salidas de ríos. Su dieta es bastante amplia, consumiendo bacterias, organismos microscópicos, gusanos, nemátodos, moluscos, crustáceos, insectos, larvas, peces pequeños y materia vegetal. Como es común en estas aves, su coloración rosada se debe al consumo de los crustáceos, que tienen carotenoides que se fijan en las plumas y patas. Hablamos más en profundidad en este otro artículo: "¿Por qué los flamencos son rosas?". Está clasificado como de menor preocupación.

Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis)

Este tipo de flamenco es nativo de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. También se puede encontrar en Brasil, Ecuador y Uruguay. El tamaño va desde unos 0,80 hasta 1,45 metros y los rangos de peso de 2,5 a 3,4 kg. El plumaje, aunque tiene el tinte rosado, es más blanquecino y las pastas son grisáceas con las articulaciones rosadas. Más de la mitad del pico es de color negro.

Vive en grupos que pueden ser desde unos pocos hasta muchos individuos, los cuales tienen hábitos migratorios. Habita en marismas, áreas costeras, estuarios y lagunas salinas. Estos flamencos se alimentan por filtración, principalmente de algas, fitoplancton, insectos, larvas, gusanos, semillas, protozoarios y plantas.

Está clasificado como casi amenazado debido al alto impacto que se origina en ciertas regiones por la recolecta de los huevos y las transformaciones al hábitat, como es el caso de la extracción del agua y la minería.

Flamenco menor (Phoeniconaias minor)

El flamenco menor o enano es nativo principalmente de África, en Etiopía, Kenia y Tanzania, aunque también de algunas zonas de Asia como India y Pakistán. También se puede extender a otras regiones como España, Marruecos y Emiratos Árabes, entre otras. Mide entre 0,90 y 1,25 metros y pesa entre 1,5 y 1,7 kg, siendo la especie de flamenco más pequeña.

Este es uno de los tipos de flamencos rosas más particulares, ya que la coloración varía entre rosa pálido y tonos de rosa intensos, mezclados con ciertas plumas secundarias negras. Además, su pico es también de un rosa intenso mezclado con negro, por ello en algunos ejemplares se muestra muy oscuro y en otros muy rosado. Sus patas son rosas.

Como el resto de las especies, este tipo de flamenco vive grupos que suelen ser bastante numerosos, en los cuales se comunica constantemente con los demás miembros. Dependiendo de las condiciones del medio, hace largos movimientos migratorios.

Habita en lagos salinos y alcalinos que se encuentren lejos de la costa y que no estén perturbados. Su dieta consiste principalmente en el consumo de algas microscópicas de las especies Spirulina spp., Oscillatoria spp., Lyngbya spp., y diatomeas bentónicas como Navicula spp. Además, puede incluir algunos invertebrados.

Está clasificado como casi amenazado debido al impacto en los tres sitios principales donde ocurre la reproducción.

Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus)

El flamenco andino es nativo de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, aunque también se puede encontrar como vagabundo en Brasil. Tiene el cuerpo típico de este tipo de aves, con alturas que van de 1 a 1,5 metros y pesos de entre 1,5 y 4 kg. En general, el plumaje es rosa pálido con ciertas zonas más oscuras. El pico es amarillo y negro y las patas también son amarillas claras.

Es altamente gregario y pueden existir ciertas agresiones entre machos en épocas reproductivas. Se moviliza constantemente entre cuerpos de agua. El hábitat lo constituye lagos salinos ubicados en alturas que van de 2 300 hasta los 4 500 metros de elevación.

Su alimentación se basa casi exclusivamente a base de diversos tipos de algas, entre las que se encuentran las diatomeas. Se clasifica como vulnerable por la recolección de sus huevos para venderlos como alimento y el impacto a los ecosistemas donde habita, que influyen en los niveles de agua, como es el caso de la minería, que no solo reduce la disponibilidad de agua sino que también contamina el hábitat.

Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi)

Esta especie de flamenco también es conocida como flamenco de puna o rojo y es nativo de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Mide alrededor de un metro de altura y tiene un peso de entre 1,5 y 3 kg. Es de color rosa pálido con ciertas plumas de las alas y la cabeza de un tono más intenso, combinado con una coloración negra también en algunas plumas de las alas. El pico es pequeño y de color amarillo y carmesí.

Vive en grupos de miles de individuos, los cuales se desplazan juntos en las épocas de invierno, movilizándose a zonas más bajas de lo normal. Habita en alturas de entre los 3 500 y 4 700 metros, en lagos salinos de las mesetas andinas.

Su alimentación está especializada en el consumo de algas, sobre todo las diatomeas, las cuales captura en la orilla de los cuerpos de agua donde vive. Está clasificado como casi amenazado debido a la disminución de las diatomeas en ciertos lagos por la acción del cambio climático. No obstante, la caza directa, el turismo y la minería también impactan negativamente a la especie.

Cuéntanos, ¿conocías todos los tipos de flamencos? ¿Te ha sorprendido lo parecidos y diferentes que pueden llegar a ser entre sí las distintas especies? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de flamencos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN 2022. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org