Tipos de garrapatas

Tipos de garrapatas

Los artrópodos son el filo de animales más diverso que existe, de modo que la mayoría de animales se encuentran en este grupo. Dentro de ellos encontramos a la clase Arácnida, quienes cuentan con dos tagmas, quelíceros, pedipalpos (aunque no siempre están desarrollados) y cuatro pares de patas. Aquí se ubican las arañas, los escorpiones, los ácaros y las garrapatas. Estas últimas se ubican en el superorden Parasitiformes y orden Ixodida, y constituyen un grupo muy controvertido taxonómicamente hablando,.

Las garrapatas representan una diversidad de parásitos con una amplia distribución global y de importancia médica, tanto para humanos como para animales. Por ello, muchas son las personas que quieren aprender a identificarlas. Pues bien, existen tres grandes tipos de garrapatas, dentro de los cuales se encuentran varias especies. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal cuántos tipos de garrapatas hay.

Garrapatas blandas (Argasidae)

Esta es una de las tres familias de garrapatas identificadas, donde se reconocen cinco géneros y unas 212 especies, las cuales tienen una amplia distribución global. Su nombre genérico hace referencia a su característica más distintiva: carecer de la cubierta dura externa que sí poseen otros tipos de garrapatas. Por otro lado, su estructura bucal se ubica en la región inferior del animal, por lo que no es visible a simple vista. Las garrapatas blandas tienen el borde del cuerpo con forma redondeada.

El ciclo vital de estas garrapatas posee más estadios que otros grupos: huevo, larva, de 2 a 5 fases de ninfa y finalmente la etapa adulta. Generalmente, estos animales necesitan de un hospedador para alimentarse y finalizar su desarrollo fuera del animal que parasitan. En este sentido, este es uno de los tipos de garrapatas en perros y gatos más habitual.

Ciclo de vida de las garrapatas blandas

Las hembras, una vez que están hinchadas de la sangre succionada a su huésped, bajan y ponen los huevos en grietas o hendiduras, no sobre el huésped. Una sola hembra puede poner entre 100 y 500 huevos cada vez, y este ciclo de alimentación-reproducción, lo puede hacer hasta unas seis veces. De esta forma, tras poner los huevos, puede volver a buscar otro huésped al que parasitar.

Hay variaciones según la especie, pero, en general, una vez que la larva sale del huevo, sube a un huésped, se alimenta, vuelve al suelo para transformarse en ninfa y subir nuevamente a un hospedador. Algunas garrapatas pasan por varias etapas de ninfas y en cada de ellas una suben y bajan del animal o humano parasitado para finalmente convertirse en adulta.

Este tipo de garrapatas parasitan tanto a las personas como a diversos animales, y pueden causar serios problemas de salud, entre los que se encuentran anemia, inflamación de la zona afectada, reacciones alérgicas, infecciones, parálisis, entre otros.

Especies de garrapatas blandas

Algunos ejemplos de garrapatas blandas son:

  • Garrapata de Pajahuello (Ornithodoros coriaceus): parasita a mamíferos y animales, rara vez a los humanos.
  • Garrapatas de las aves (Argas persicus): parasita principalmente a las aves y en menor medida a humanos.
  • Garrapata de la fiebre recurrente (Ornithodoros alactagalis): parasita a personas.
  • Ornithodoros papillipes: parasita a personas.
  • Garrapata de la oreja (Otobius megnini): parasita a perros, caballos, vacas, ovejas y cabras.
  • Tampán de arena (Ornithodoros savignyi): parasita a personas, animales domésticos y silvestres.

Garrapatas duras (Ixodidae)

Otro de los tipos de garrapatas es el correspondiente a las conocidas como "garrapatas duras" o "ixódidos". Esta segunda familia es la más diversas que existe, ya que contiene 14 géneros y 740 especies. Al menos la mitad de las especies de este grupo se ubican en América, incluyendo el Caribe, aunque también algunas viven en África Subsahariana, Asia y Australia. No obstante, se sabe que, debido a las alteraciones del cambio climático, se ha alterado la distribución de ciertas especies de garrapatas, ampliando su rango y trayendo problemas de salud.

Este tipo de garrapatas son importantes parásitos tanto de personas como de animales, principalmente domésticos, aunque también parasitan a algunos silvestres, siendo vectores de bacterias, virus y protozoos que causan serios problemas de salud.

Las garrapatas duras se denominan así por la presencia de una cubierta esclerotizada sobre el cuerpo. Además, tanto en la fase de ninfa como en la de adulta, presentan una prominente boca y estructuras para la alimentación que se proyectan hacia adelante del animal.

Ciclo de vida de las garrapatas duras

El ciclo vital de los ixódidos suele ser el mismo para la mayoría de las especies, el cual se caracteriza porque la hembra se alimenta de la sangre del huésped hasta alcanzar unas 100 veces su peso, después ocurre la fecundación sobre el hospedador, aunque en algunas especies la fecundación ocurre en el suelo. La hembra baja del huésped para poner los huevos, y puede poner entre 1 500 y 16 000, en ciertos casos incluso más. Todo este proceso ocurre en varias semanas, al final del cual la hembra muere.

En áreas cálidas, las larvas emergen de los huevos a los pocos días, mientras que en ambientes fríos pueden tardar meses en eclosionar. Después, las larvas inician la búsqueda de un hospedador para alimentarse, bajar de nuevo al suelo, transformarse en ninfas, volver a un huésped para seguir tomando comida, retornar al suelo y convertirse en adultas. Como vemos, en este tipo de garrapatas el ciclo reproductivo solo se da una vez, a diferencia de las garrapatas blandas, pero el número de huevos por puesta es mucho mayor.

Dentro de las garrapatas duras, encontramos diversas especies que causan problemas de salud importantes, ya que la saliva de las hembras suele ser tóxica, puedencausar parálisis ascendente, transmitir la enfermedad de Lyme, la babesiosis, la ehrlichiosis, la fiebre maculosa o la anaplamosis, entre muchas otras.

Especies de garrapatas duras

Algunos ejemplos de garrapatas duras son:

  • Garrapata americana del perro (Dermacentor variabilis): parasita principalmente a humanos y perros.
  • Garrapata de parálisis australiana (Ixodes holocyclus): parasita a humanos y animales domésticos.
  • Garrapata tortuga asiática (Amblyomma clypeolatum): parasita principalmente a tortugas terrestres, perros y búfalos.
  • Garrapata solitaria (Amblyomma americanum): parasita a personas y a animales de compañía.
  • Garrapata de invierno (Dermacentor albipictus): parasita a diversas especies de cérvidos, como alces, venados o caribúes, entre otros.
  • Garrapata de la oveja (Dermacentor marginatus): parasita a humanos, animales de compañía, ovejas y vacas, entre otros.
  • Garrapata occidental de patas negras (Ixodes pacificus): parasita principalmente a lagartijas y mamíferos pequeños, y muy poco a humanos.
  • Garrapata común (Ixodes ricinus): parasita a humanos, animales de compañía, bovinos y ovinos, principalmente.

Garrapata de la familia Nuttalliellidae

En este tipo de garrapatas solo se encuentra un género y una especie, Nuttalliella namaqua, la cual habita en el sur de África, en países como Tanzania, Namibia y Sudáfrica. Esta especie es la más antigua de los tipos de garrapatas que existen y se considera un eslabón perdido entre las garrapatas blandas y duras.

Se caracteriza por tener un pseudoescudo esclerotizado, sus piezas bucales se ubican apicalmente y posee muy pocos dentículos en el hipostoma, el cual está en la parte inferior de la boca. De este modo, de alguna manera tiene características presentes en las otras dos familias.

Se desconocen datos exactos sobre la biología de N. namaqua, por lo que no hay detalles sobre su ciclo vital, no obstante, se ha podido identificar que parasita principalmente a lagartijas y, en menor medida, a aves y mamíferos, aunque se ha reportado como una generalista en cuanto a la alimentación. No hay reportes que indiquen que esta especie sea portadora de vectores que causen problemas de salud.

Ahora ya conoces a los tipos de garrapatas que hay, tanto en perros y gatos como humanos, así como sus principales características para saber identificarlas. Como has podido comprobar, son vectores de enfermedades graves, por lo que llevar a cabo un adecuado calendario de desparasitación en animales de compañía es clave para prevenirlas, así como limpiar de forma exhaustiva el hogar en caso de encontrar alguna (recuerda que ponen miles de huevos).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de garrapatas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • ITIS (2023). Ixodoidea. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=1117897#null
  • Estrada, A. (2015). Orden Ixodida: Las garrapatas. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_13.pdf
  • Science Direct (2017). Argasidae. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/argasidae
  • Mans, B. J.; de Klerk, D.; Pienaar, R.; Latif, A. A. (2011). Nuttalliella namaqua: a living fossil and closest relative to the ancestral tick lineage: implications for the evolution of blood-feeding in ticks. PloS one, 6(8), e23675. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0023675