Tipos de gatos persa

Tipos de gatos persa

El gato persa es una de las razas felinas más populares del mundo, siendo la cuarta más querida según la Cat Fancier’s Association. Este gato, oriundo de la antigua Persia (actual Irán), llegó a Italia en el año 1620 y desde entonces ha destacado como uno de los animales de compañía más queridos.

Para distinguirlos debemos fijarnos en la forma de la cabeza, el tipo de cuerpo y el color que presenta cada individuo en concreto. En ExpertoAnimal te ayudamos, mostrándote las características de los distintos tipos de gatos persa que existen. ¡Aprende a diferenciarlos!

¿Cuántos tipos de gatos persa existen?

Si bien han existido variaciones recientes de la raza, el gato persa es uno de los más antiguos del mundo. Su historia no se conoce por completo, pero se estima que se originó en la antigua Persa, ubicada en el moderno Irán. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando su pedigree se registró por primera vez en Italia, antes de extenderse por toda Europa.

Ahora bien, ¿cuántos tipos de gatos persa hay? Actualmente la Cat Fancier’s Association reconoce oficialmente a siete tipos de gatos persa, agrupados según las marcas del manto. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

1. Solid

Empezaremos la lista de tipos de gatos persa con los felinos agrupados dentro de la categoría de colores sólidos. Estos felinos deben tener el manto uniforme, desde la raíz, y deben estar libres de marcas o sombras. Pueden ser de color blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo o crema.

En esta categoría los ojos de los gatos persa son únicamente de color cobre. No obstante, en el caso de los gatos persa blancos prístinos podemos observar hasta tres colores de ojos: cobre, azul profundo y una combinación de ambos, pues pueden presentar también heterocromía.

2. Silver & Golden

En esta categoría de tipos de gatos persa encontramos los de color chinchilla, dorado y plateado. Son probablemente los que muestran los colores más poco definidos de todos los gatos persa que existen. El color es totalmente blanco, con una ligera tonalidad oscura y variable en rostro, extremidades, cola y cuerpo.

Los ojos de los plateados y dorados pueden ser verdes o azul verdoso.

3. Smoke & Shaded

En este grupo de tipos de gatos persa observamos a unos felinos que, en reposo, parecen de color sólido. Sin embargo, en movimiento el manto se abre, observándose una especie de "humo" en el manto que puede ser de distintos colores, tales como negro, azul, crema, rojo, carey ahumado, azul ahumado y crema ahumado. Este cambio de manto aparece alrededor de las seis a las ocho semanas de vida.

Los ojos son siempre de color cobrizo.

4. Tabby

Siguiendo con nuestra lista de tipos de gatos persa encontramos a los tabbies, conocidos por ser los más extrovertidos de todos los gatos persa. Encontramos tres patrones: el clásico, el caballa y el atigrado. Los colores que se reconocen son el plata, azul plata, rojo, chocolate, azul, crema, camafeo y crema camafeo.

En su mayoría muestran los ojos de color cobre brillante, aunque la variedad plata puede tenerlos también de color avellana o verde.

5. Particolor

En la categoría de particolor encontramos los gatos persa "concha de tortuga", azul crema, "concha de chocolate" y el lila crema. También existen los carey, que son negros con manchas dispersas alrededor del rostro. Todos ellos tienen los ojos de color cobre brillante.

6. Bicolor

En la categoría de gatos persa bicolor encontramos gatos calicó, bicolores, "smoke" y blanco o "tabby" y blanco. Muestran un patrón característico en la cabeza y las extremidades, además de un máximo de dos manchas de color en el cuerpo. Pueden combinar colores negro, azul, rojo, crema, chocolate y lila, todos ellos con blanco.

Todos muestran los ojos de color cobre brillante, exceptuando los persa atigrados plateado, que también pueden mostrarlos de color verde o avellana.

Imagen: CFA International Cat Show 2017 - BiColor Persian kittens - set 6 en YouTube

7. Himalaya

Terminamos nuestra lista con el himalaya, probablemente uno de los tipos de gatos persa más populares y apreciados del mundo. Este patrón del manto puede mostrarse en distintos colores: chocolate, gris, lila, azul y rojo. No obstante, estos colores son los que aparecen en la máscara facial y en las extremidades, que combinan con las distintas tonalidades del cuerpo, que abarcan del blanco al beige.

Estos gatos persa fueron desarrollados a partir del cruce de gatos persas y gatos siameses, de esta forma se obtuvo la coloración de los siameses con la morfología de los persa, fruto de la selección genética. Aún así, tardaron años en ser reconocidos por las distintas federaciones felinas.

Los gatos siameses himalaya poseen los ojos de color azul vívido.

¿Cómo cuidar un gato persa?

Los cuidados del gato persa son diversos y, como tutores responsables, debemos conocerlos antes de adoptar a un felino de esta raza. Empezaremos hablando de los cuidados del pelo del gato persa:

Los persa son gatos de pelo largo, conocidos además por su afición al aseo diario. Sin embargo, aquellos que están valorando la opción de adoptar un gato persa deben conocer la importancia del cepillado diario, pues de lo contrario el felino puede arriesgarse a la acumulación de bolas de pelo en estómago, lo que puede provocar diversos problemas de salud en el felino.

El baño no resultaría imprescindible en un principio, sin embargo, aquellos gatos que han sido adoptados en su período de socialización disfrutarán enormemente si les acostumbramos a realizar baños regulares. Esta rutina puede ser especialmente positiva para mantener su manto en perfectas condiciones y evitar los nudos y enredos.

Su apariencia aristocrática se adapta a su temperamento. A menudo son gatos tranquilos, que pueden disfrutar de una vida relajada en un apartamento, siempre que se les proporcione suficiente enriquecimiento ambiental. Además, forman un vínculo excelente con sus tutores, eligiendo a uno o varios miembros como "favoritos".

Por otro lado, la visita al veterinario será obligada. El especialista nos ayudará a seguir correctamente el calendario de vacunas del gato y la rutina de desparasitación. Lo ideal es realizar visitas regulares cada 6 o 12 meses, de este modo podremos detectar cualquiera de las enfermedades comunes del gato persa de forma pronta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gatos persa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • CFA. (2017-2018). About the Persian. 2019, de The Cat Fanciers' Association Sitio web: http://cfa.org/Breeds/BreedsKthruR/Persian.aspx