Tipos de gatos siameses

Tipos de gatos siameses

Los gatos siameses proceden del antiguo reino de Siam (la actual Tailandia), lugar de donde se dice que dicha raza felina solo podía poseerla la realeza. Afortunadamente en la actualidad cualquier amante de los gatos puede disfrutar de esta excelente y bella mascota.

De hecho solo existen dos tipos de gato siamés: el gato siamés moderno y el llamado thai, el tipo antiguo de donde proceden los siameses actuales. Este último tenía como característica principal que solía ser de color blanco (color sagrado en Siam) y tener la cara levemente más redondeada. También su cuerpo es ligeramente más compacto y redondeado.

En ExpertoAnimal te informaremos de los distintos tipos de gatos siameses y thais actuales.

Los siameses y su carácter

Una característica física común en los gatos siameses es el espectacular color azul brillante de sus ojos.

Otras características relevantes en los gatos siameses son lo limpios que son y lo afectuosos que demuestran ser con las personas de su entorno. Incluso son tremendamente pacientes y proactivos con los niños.

Yo he disfrutado de la compañía de varios gatos siameses en el transcurso de mi vida y recuerdo que mis hijas vestían al pobre gato con vestidos y gorros de muñeca y lo paseaban acostado panza arriba en un cochecito de bebé de juguete. En ocasiones también los transportaban sentados en el volquete de un camión grande de plástico, del cual tiraban de una cuerda paseando a los gatos pasillo arriba y abajo. Con otras razas de gato, en mi casa no he visto tanta compenetración con los niños ni tanto afecto hacia ellos.

Tipos de color de los gatos siameses

Actualmente los gatos siameses se diferencian por su color, ya que su morfología es muy similar.Su cuerpo es esbelto, de porte elegante y elástico a la vez, a pesar de tener una constitución musculosa bien definida que los hace muy ágiles.

Los colores de su manto pueden oscilar del blanco crema al gris amarronado oscuro, pero siempre con una peculiaridad muy particular en su cara, orejas, patas y cola, que los hace muy distintos de otras razas felinas. En las mencionadas zonas corporales su temperatura corporal es menor, y en los gatos siameses el pelo de dichas partes es mucho más oscuro, casi negro o claramente negro, lo cual conjuntamente con el característico azul de sus ojos los define y diferencia nítidamente de otras razas.

A continuación mencionaremos las diversas coloraciones correctas de los gatos siameses.

Gatos siameses claros

  • Lilac point, es el gato siamés de coloración gris clara. Es un bello tono muy común, pero debe tenerse en cuenta que los gatos siameses oscurecen su tonalidad con la edad.
  • Cream point, es el de pelaje color crema o anaranjado leve. El color crema o marfileño es más común que el anaranjado. Muchos cachorros son muy blanquitos al nacer, pero en apenas tres meses cambian su coloración.
  • Chocolate point, es el siamés de color marrón claro.

Gatos siameses oscuros

  • Seal point, es el gato siamés de color marrón oscuro.
  • Blue point, se llama así a los gatos siameses de pelaje gris oscuro.
  • Red point, son los gatos siameses de coloración naranja oscuro. Es un color poco habitual entre los siameses.

Variantes de los colores estándar

Existen dos tipos de variaciones más entre los gatos siameses:

  • Taby point. Se llama de este modo a los gatos siameses que tienen un dibujo atigrado, pero en base a los colores antes nombrados.
  • Tortie point. Se denominan así a los gatos siameses con manchas rojizas, lo cual produce que se le llame a dicha coloración 'escama de tortuga'.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gatos siameses, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.