Tipos de gorilas

Tipos de gorilas

El gorila es el primate más grande del mundo que ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a que su ADN es igual al ADN del ser humano en un porcentaje del 97-98%. Además, otra conducta que acerca el gorila al ser humano es que se trata del único animal que emplea herramientas como palos y piedras para la obtención de alimento.

Su apariencia robusta y fuerte no nos debe confundir acerca de su verdadero comportamiento, ya que el gorila es un animal vegetariano, pacífico y extremadamente responsable con el medio ambiente. Si quieres descubrir más acerca de los simios más grandes del mundo en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de todos los tipos de gorila que existen.

Especies y subespecies de gorilas

Solo existen dos especies de gorilas en todo el mundo: el gorila oriental y el gorila occidental. Ambas especies habitan principalmente en las regiones tropicales y subtropicales de África, aunque pueden encontrarse en zonas muy diversas, distinguiendo zonas de baja altitud y zonas más montañosas de elevada altitud.

Cada especie de gorila contiene en su grupo dos subespecies más, veamos esta clasificación.

Gorila occidental (Gorilla gorilla)

Dentro de las especies de gorilas, nos encontramos con el gorila occidental, que se distingue en las subespecies de gorila occidental de las tierras bajas y el gorila del río Cross.

  • Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla): este gorila vive en las zonas bajas y pantanosas de países como la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Angola o Camerún, entre otros. Suelen vivir en grupos familiares donde el macho es el miembro dominante y hay entre cinco y siete hembras con las crías y los gorilas adolescentes. Suelen reproducirse cada cinco años, teniendo un hijo por cada gestación. Como curiosidad de los gorilas, se trata de la subespecie más pequeña de gorilas. Aunque la mayoría de ejemplares de gorila occidental de las tierras bajas se encuentran en zoológicos, su población se encuentra en estado vulnerable al virus del Ébola, la desforestación y la caza furtiva. Un ejemplo de este tipo de gorila era Copito de nieve, el único gorila albino conocido.
  • Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli): esta subespecie de gorila se encuentra en la selva tropical y subtropical de Nigeria y Camerún. Se trata del gorila que en mayor peligro de extinción está de entre todos los gorilas y primates, ya que se encuentra en estado crítico de extinción.

Gorila oriental (Gorilla beringei)

Dentro de las especies de gorilas, nos encontramos con el gorila oriental, que se distingue en las subespecies de gorila de montaña y gorila oriental de las tierras bajas. A continuación, vamos a verlos más detalladamente.

  • Gorila de montaña (Gorilla beringei graueri): únicamente podemos ver ejemplares de este gorila al este de la República Democrática del Congo. Se caracteriza por ser mucho más robusto que el gorila occidental, además de tener dientes más largos y un maxilar inferior más fuerte. Su espalda se vuelve de un color plateado a medida que van creciendo y pasan los años. Como la mayoría de primates, suelen vivir en grupos de entre 5 y 30 individuos.
  • Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei beringei): se encuentra en grave peligro de extinción, ya que tan solo quedan 720 gorilas orientales que vivan en libertad. De la misma manera que el gorila occidental, también se encuentra amenazado por el virus del Ébola y la caza furtiva. Al igual que las otras especies de gorilas, este gorila oriental presenta dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes y pesan el doble que las hembras.

Esta clasificación es la única válida ya que es la única que se apoya en un consenso científico, no obstante, se ha propuesto una tercera subespecie dentro del grupo de gorilas orientales, el gorila de montaña de Bwindi, el cual aún no posee ninguna denominación científica o nombre en latín.

Quizás también te interesen estos otros dos artículos sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos o ¿Cómo se reproducen y nacen los gorilas?

¿En qué se diferencian las distintas especies de gorilas?

Durante mucho tiempo se creyó que solo existía una única especie de gorilas y esto es debido a que son mínimas las diferencias entre los gorilas orientales y occidentales, ya que ambos animales son muy similares en el aspecto, la conducta y la alimentación.

Las únicas diferencias que pueden apreciarse son prácticamente insignificantes y solo se deben a factores genéticos:

  • El tamaño corporal: el gorila oriental suele presentar un mayor tamaño que el gorila occidental. Sin embargo, el cuello y los brazos del gorila oriental son más cortos que los del gorila occidental.
  • La morfología de la nariz es distinta en cada especie.
  • El pelo del cuerpo: es más largo en los gorilas orientales que en los gorilas occidentales, en especial en los brazos. Además, el pelaje gris en los gorilas occidentales machos llega hasta las nalgas, mientras que en los otros solo ocupa la espalda.
  • El sonido que emiten para comunicarse en manada.
  • La mandíbula y los dientes: los gorilas orientales presentan unos dientes mucho más largos.
  • La cara: los gorilas orientales tienen la cara más alta y los ojos más juntos.

Los gorilas, primates en peligro de extinción

Lamentablemente ambas especies de gorilas se encuentran en peligro de extinción, de hecho, el gorila oriental de montaña es la subespecie más amenazada debido a que cuenta con un número de ejemplares muy bajo.

El gorila no tiene depredadores naturales, por lo tanto, su riesgo de extinción se debe a la destrucción de su hábitat natural y a numerosas conductas humanas que ponen en riesgo su supervivencia, de ahí que sea importante crear la conciencia suficiente como para evitar la desaparición de esta especie, tan similar a nosotros en algunos aspectos.

Otro factor que contribuye al riesgo de extinción de los gorilas es que estos se dedican exclusivamente a sus crías durante 6 años aproximadamente, por lo tanto, la tasa de natalidad es muy baja y la recuperación de poblaciones acaba resultando verdaderamente compleja.

Si quieres saber más sobre los Gorilas en peligro de extinción, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gorilas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.