Tipos de gusanos venenosos

Tipos de gusanos venenosos

El término gusano no tiene carácter científico, sin embargo, es usado para hacer referencia a diversos animales que pertenecen a grupos taxonómicos distintos. Así, por ejemplo, se identifican como gusanos animales del grupo de los anélidos, que tienen un cuerpo segmentado; platelmintos, con cuerpos planos; nemátodos, de cuerpos cilíndricos, pero incluso para hacer referencia al estadio larval de ciertos insectos. De esta manera, la palabra se ha vuelvo popular, pero muy general, para referirse a un animal de pequeño tamaño, alargado, de cuerpo blando y que puede tener o no apéndices para movilizarse. Algunos de estos tipos de animales pueden producir sustancias tóxicas, por lo que en este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de los tipos de gusanos venenosos que existen.

Gusano de sangre (Glycera spp.)

Aquí encontramos a un grupo de gusanos anélidos, que se conocen como gusanos de sangre, donde se hallan algunas especies con la capacidad de producir veneno. También se les conoce como glicéridos, con una distribución amplia. Miden desde pocos centímetros hasta medio metro de largo y tienen cuatro mandíbulas que se cruzan y conectan a glándulas venenosas, pero realmente solo los grandes pueden traspasar la piel humana. Una de las especies estudiadas es G. tridactyla, propia de las costas atlánticas en España. El veneno no es peligroso y la mordedura se compara con la picadura de una abeja, lo cual no es lo mismo para las presas de este animal.

Gusano de fuego (Hermodice carunculata)

Este es un tipo de anélido, específicamente un poliqueto, exclusivamente marino. Mide unos 15 cm de largo, es un animal vistoso, de color rojo, café o verde, combinado con blanco y tonos naranja. Este es un tipo de gusano venenoso debido a que en su cuerpo, a nivel dorsal, tiene unas cerdas o quetas endurecidas por carbonato de calcio. Estas están llenas de una sustancia muy urticante llamada complanine. Al mínimo roce con las mismas, hay una ruptura de estas estructuras y se libera el veneno. Esta es una forma de defensa pasiva, para mantener a peces y depredadores en general alejados, ya que el gusano no puede controlar el veneno que inocula.

Te damos más detalles sobre los "Tipos de anélidos: nombres, ejemplos y características" a continuación.

Gusano de la muerte (Lonomia obliqua)

Este es un ejemplo de gusano venenoso peludo, aunque realmente es una polilla del orden de los lepidópteros. En la forma larval o de oruga, este animal tiene una serie de cerdas o pelos urticantes que al tocarlas inoculan un potente veneno. Puede causar la muerte de una persona por la coagulación que produce, entre otros efectos. El tamaño va de 4,5 a 5,5 cm, con colores entre verde y marrón, que le ayudan a camuflarse bien en la vegetación. La especie es nativa de Suramérica.

Oruga peluche (Megalopyge opercularis)

Esta especie también es un tipo de lepidóptero, nativa de Norte y Suramérica. En la fase de larva, esta polilla es un gusano muy peligroso, porque las protuberancias de su cuerpo poseen un potente veneno que causa un dolor muy intenso, originando un desequilibrio generalizado en el organismo. Este puede ser también un gusano venenoso para los perros y en general animales domésticos. Tiene una coloración variable, que puede ser grisácea, marrón en combinación con una línea anaranjada.

Gusano flecha (Quetognatha)

Esta especie, junto a otras del grupo de gusanos venenosos, son animales marinos, de pequeño tamaño, midiendo entre unos 2 hasta 120 mm. La mayoría de estos diminutos gusanos que viven cerca de la superficie del agua son transparentes, pero los que habitan las profundidades son de color naranja. Es una animal carnívoro, que para someter a su presa inyecta una potente toxina conocida como tetradoxina, que tiene impacto neurológico.

Gusano cordón de bota (Lineus longissimus)

Este es un tipo de gusano del grupo de los nemertinos, caracterizados por ser alargados y tener una trompa o probóscide evaginable. Se le considera uno de los animales más largos de la tierra, ya que, aunque solo tiene unos pocos milímetros de ancho, generalmente mide entre 5 a 15 metros de largo, pero hay individuos que pueden duplicar este rango. Su color es marrón y produce una mucosidad que contiene una neurotoxina, la cual aumenta en producción si es tocado. Es nativo de costas europeas del norte.

Te presentamos otros "Animales con tropa: larga y corta" en este post de ExpertoAnimal.

Gusanos enoplos (Enopla)

También son gusanos nemertinos o gusanos de cinta, con una distribución amplia, que puede vivir en agua dulce o tierra. Tienen un tamaño pequeño, generalmente entre 1 a 10 cm. Según la especie, pueden ser coloridos o de un solo color. Su principal característica es la presencia de una probóscide, la cual está armada con un estilete que puede inyectar una sustancia tóxica, pero que no es dañina para los humanos, pero sí para las presas de las que se alimenta, a quienes paraliza.

Oruga ensillada (Acharia Stimulea)

Esta es la oruga de una polilla, que se distribuye desde México hasta Colombia. En el último estadio de su fase larval, es un animal llamativo y sin duda hermoso, de una combinación de marrón, verde y blanco. Estos increíbles colores del gusano venenoso indican su peligrosidad, debido a que está cubierta de estructuras llamadas pelos urticantes, pero no son verdaderos pelos, que causan una fuerte irritación e incluso nauseas.

Procesionaria del roble (Thaumetopoea processionea)

Este es considerado otro ejemplo de gusano peludo venenoso, recordando que son nombres comunes, pero que realmente es una polilla, que pasa por una fase larva o de oruga y no tienen pelos. Tiene una buena distribución en bosques de robles en Europa. Sus pelos son tóxicos, produciendo una fuerte urticaria e incluso asmas en las personas.

Oruga de polilla Buck (Hemileuca maia)

La última de las especies de gusanos venenosos de nuestro artículo es propia de Norteamérica, y también es una larva lepidóptera de una polilla. Como en otros ejemplo, el cuerpo está cubierto de estructuras huecas, que se conectan con unos sacos de veneno, los cuales producen una sustancia tóxica defensiva, que al entrar en contacto con la piel, causan dolor, urticaria y nauseas en una persona.

Otros gusanos venenosos

Además de los ejemplos anteriores, te queremos nombrar otros de estos animales:

  • Gusano de la polilla cinabrio (Tyria jacobaeae).
  • Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).
  • Oruga de la Polilla Hag (Phobetron pithecium).
  • Polilla tigre de nogal americano (Lophocampa caryae).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gusanos venenosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Bleidorn, C. (2017). El veneno de los gusanos: toxinas que pueden curar. Disponible en: https://www.mncn.csic.es/sites/default/files/2021-04/nm14_05_anelidos.pdf