Tipos de heces en gatos y su significado

Tipos de heces en gatos y su significado

Las características de las heces de nuestro gato nos proporcionan una información muy importante a la hora de valorar su estado de salud. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de los tipos de heces en gatos y su significado.

Al limpiar a diario el arenero debemos fijarnos en el aspecto de las heces y, si notamos alguna variación de la normalidad, tendremos que prestar atención al gato por si muestra algún síntoma de enfermedad o notamos cambios en sus hábitos alimenticios o en su uso del arenero, caso en el que contactaremos con nuestro veterinario.

¿Cómo son las heces de los gatos?

Las heces de nuestro gato deben ser consistentes y compactas, de un color uniforme que puede oscilar entre varios tonos de marrón, en función de la alimentación que consuma. Por lo tanto, a la hora de repasar los tipos de heces en gatos y su significado, lo primero es que nos fijemos en cambios de consistencia y color.

Cuando las heces presentan anomalías que no remiten será el veterinario quien establezca el diagnóstico y el tratamiento, que suele pasar por una alimentación correcta, un calendario de desparasitaciones que debemos respetar y, en algunos casos y en general, tratamientos antiparasitarios o antibióticos.

Heces blandas en gatos

Dentro de los tipos de heces en gatos destacan las heces blandas, que pueden tener distintos significados, como que el gato está padeciendo alguna afección gastrointestinal, parásitos o algún problema con su alimentación.

Que un día las heces sean más blandas de lo normal no tiene por qué ser preocupante, pero si la situación se prolonga durante días, el gato utiliza más de lo habitual el arenero o las heces llegan a ser líquidas, debemos consultar con nuestro veterinario.

Generalmente las heces blandas que indican algún trastorno en el sistema digestivo van acompañadas de vómitos, mal aspecto del manto, deshidratación, anorexia, apatía, etc. Las heces pastosas o blandas también pueden deberse a la presencia de parásitos intestinales, más frecuentes en los gatos más jóvenes, como pueden ser los gusanos, las giardias o los coccidios.

Los cambios bruscos en la alimentación o una comida inadecuada también pueden alterar el funcionamiento del aparato digestivo. Además, unas heces pastosas pueden indicar otros problemas como los hepáticos. En cualquier caso, será nuestro veterinario quien, tras examinar a nuestro gato, llegue al diagnóstico y prescriba el tratamiento.

Imagen: barkibu.com

Significado del color de las heces de los gatos

Como hemos dicho, el color habitual de las heces será el marrón, pero pueden aparecer distintos tipos de heces en los gatos, con significados como los siguientes:

Heces oscuras en gatos

De un marrón muy oscuro o incluso negro. En este caso, conocido como melena, se trata de sangre digerida y nos indica la presencia de una hemorragia en algún punto del sistema digestivo, como puede ser la producida por una úlcera gastrointestinal o las lesiones derivadas de una infestación de parásitos. Otras veces hay heces con sangre fresca o coágulos que pueden tener origen en el sistema digestivo o en la zona anal porque se haya producido alguna lesión.

Heces blancas en gatos

Aunque es raro en gatos, un consumo elevado de huesos puede hacer que las heces se expulsen blancas y muy duras.

Heces verdes y heces amarillas en gatos

Pueden verse estas tonalidades cuando el tránsito del alimento por el intestino se produce más rápido de lo normal debido a alguna alteración digestiva.

Además de ofrecer a nuestro gato una alimentación adecuada, las heces anormales como las que comentamos son motivo de consulta veterinaria.

Hallazgos en las heces del gato

Por último, dentro de los diferentes tipos de heces en gatos y su significado, debemos saber que, en ocasiones, en las heces podemos encontrarnos elementos como restos vegetales y similares que no se digieren. Además, es frecuente que podamos observar heces como las siguientes:

Heces con moco en gatos

Suelen ser unas heces que también tienen una consistencia más blanda de lo habitual y, en ocasiones, además de moco podremos observar la presencia de sangre. Suelen deberse a infecciones o parásitos en el sistema digestivo.

Para más detalles, no te pierdas el artículo de "Heces con sangre en gatos - Causas".

Heces con gusanos en gatos

Sobre todo en gatitos más pequeños, si padecen una infestación considerable de parásitos, estos pueden verse en su salida por las heces, como espaguetis o como granos de arroz, dependiendo de la especie. También, si desparasitamos a nuestro gato y tiene parásitos, es posible que los veamos, muertos, en las heces.

Unas heces con moco, sangre o gusanos, excepto que acabemos de administrar desparasitación, son motivo de consulta veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de heces en gatos y su significado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: