Tipos de heces en los perros

Tipos de heces en los perros

Aunque pueda parecerte algo extraño, lo cierto es que revisar las heces del perro es una de las tareas diarias que todo propietario debería realizar. El color, la consistencia, la frecuencia, la cantidad o cualquier cambio en las deposiciones de nuestro perro, puede alertarnos de una posible patología o cambio en su organismo.

Este tema puede resultarte desagradable, pero es extremadamente importante que sepas cuáles son los distintos tipos de heces de perros y su significado. ExpertoAnimal te ofrece una guía completa acerca de las heces de los perros. ¿Son normales las heces del tuyo? ¡Descúbrelo!

¿Cómo deben ser las heces de un perro sano?

De entre todas las personas, el tutor del can es el primero en detectar cualquier cambio en las heces del perro. Es importante resaltar que no siempre que observemos cambios significa que algo grave ocurre, a veces se trata únicamente de leves trastornos gastrointestinales, como nos sucede a nosotros.

En cualquier caso, debes recordar que el perro no es capaz de hablar para comunicar que no se encuentra bien, por tanto, debemos estar alertas ante cualquier síntoma anómalo, como cambios en la orina, en la frecuencia de las heces, posibles cambios conductuales y otros síntomas de dolor en el perro.

¿Cómo deben ser las heces del perro?

Si hace tiempo que convives con tu can, sabrás perfectamente el aspecto normal en las heces de tu perro, ya que las recoges cada día. Aun así, existen 4 parámetros que los veterinarios utilizan para evaluar las heces de los perros:

  • Color: el color normal de las heces de un perro debe ser de un color marrón "chocolate", debido al pigmento Stercobilin. Los cambios en el color de las heces pueden indicar diversos problemas de salud, por lo que si nos encontramos popo verde en perros, ya tenemos una pista de que algo puede no estar yendo como debería.
  • Consistencia: las deposiciones del perro deben tener una consistencia firme. Las heces sin forma pueden indicar que los intestinos no llevan a cabo la absorción adecuada pero, por otro lado, las heces excesivamente rígidas pueden indicar deshidratación. Si tu perro muestra de vez en cuando cambios de consistencia no debes preocuparte, pero si el cambio persiste más de un día ponte en contacto con un veterinario.
  • Contenido: el aspecto de los residuos debe ser uniforme. Sin embargo, precisamente en el contenido es donde podemos encontrar gusanos, cuerpos extraños o pelos. ¡Revísalos!
  • Acabado: las heces no deben tener una capa o "revestimiento" a su alrededor. Cuando recojas las heces de tu compañero, no debes observar rastros de moco o similar, así como presencia de sangre, no se trata de heces normales en ningún caso.

Causas de heces anormales en perros

Ya hemos podido leer los 4 parámetros para determinar la salud de las heces de los perros, por lo que ahora vamos a exponer cuáles son las principales causas de las heces anormales en perros. Nos encontramos que pueden deberse a:

  • Tipo de alimentación: uno de los cuidados más importantes de un perro es su dieta, por lo que deberemos asegurarnos de ofrecerle una alimentación equilibrada y rica en nutrientes para que no le falte nada.
  • Ritmo de vida: este aspecto hace referencia al comportamiento de nuestro can, ya que si es un perro con estrés o ansiedad puede ser común que sus heces sufran variaciones.
  • Otros problemas de salud: pueden ser trastornos gastrointestinales, alergias alimentarias o parásitos.

Gusanos en las heces de perros

¿La caca de tu perro tiene puntos blancos parecidos a granos de arroz? Probablemente se debe a la presencia de gusanos en las heces. Los parásitos internos a menudo son eliminados a través de las deposiciones, momento en el que podemos detectarlas, pero también es posible observarlos directamente en el ano.

Ante la sospecha de posibles parásitos, te recomendamos tomar una muestra de materia fecal y llevarla al veterinario para que pueda elegir el tratamiento más apropiado. Si crees que tu perro puede tener una infestación interna, acude a tu veterinario para desparasitarle.

Los parásitos consumen nutrientes claves para tu mejor amigo y causan un descenso notable de las defensas de su sistema inmunológico. Por ese motivo, es imprescindible cumplir con un adecuado calendario de desparasitación.

Ahora que ya sabemos a qué se debe la presencia de puntos blancos, vamos a ver por qué existe la caca negra en perros.

Imagen: veterinaria-tips.ucoz.com

Heces negras en perros

La diarrea negra en los perros o las heces consistentes de color negro son motivo de preocupación. Generalmente este tipo de caca negra en perros indica la presencia de sangre en la parte superior del tracto gastrointestinal del perro.

Existen varias causas que pueden provocar las heces negras en perros pero podemos hablar de:

  • Úlcera gástrica.
  • Dieta con demasiada presencia de carne.
  • Dieta con presencia de hígado.

Por ello, si tu perro caga y defeca de color negro debes consultar de inmediato con tu veterinario. Ahora que ya sabemos por qué existe la caca negra en perros, vamos a ver que otros tipos de heces de perros hay.

Imagen: dogdoorants.com

Heces de perros con giardiasis

El siguiente tipo de heces de perros tiene que ver con un parásito. Se trata de la giardia es un protozoo que parasita el tracto digestivo de los animales, causando diarrea como síntoma principal.

Es importante resaltar que un perro con giardiasis no mostrará parásitos en las heces, por tanto, se debe acudir a un veterinario para que pueda analizar las deposiciones con la ayuda de un microscopio.

Las heces de perros con giardiasis pueden variar, mostrándose totalmente normales o bien acuosas y con un color verdoso. Ante la sospecha, debemos estar atentos por si aparecen otros síntomas relacionados como:

  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos

Puedes encontrar más información sobre la Giardia en perros: síntomas, contagio y tratamiento en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Imagen: pupsor.com

Heces verdes en los perros

Las deposiciones verdes o heces verdes en perros pueden indicar también la presencia de parásitos de todo tipo, como la giardia. Por otro lado, también pueden indicar que el perro ha ingerido demasiada hierba o que padezca algún tipo de alergia o reacción a ciertos alimentos que componen su dieta.

Si nos encontramos con popo verde en perros en distintas ocasiones, lo mejor será consultar con un veterinario para analizar las heces. Puede ocurrir que el especialista nos pida realizar dos o más análisis. Eso es debido a que muchos parásitos, como la giardia, se eliminan de forma intermitente, de ahí la importancia de repetir las pruebas.

Imagen: dogsdinner2.webs.com

Heces con moco amarillo en perros

Si has notado mucosidad en las heces de tu perro debes estar alerta. La mucosidad transparente, amarilla o con una textura parecida a la gelatina puede ser un indicativo de distintos problemas. Existen muchas causas de las heces amarillas en perros, pero algunas de ellas son:

  • Alergia alimentaria
  • Parásitos
  • Síndrome del intestino irritable

En cuanto veamos o hayamos notado la mucosidad en las heces de nuestro perro deberemos acudir al veterinario de inmediato. Allí, algunos de los tratamientos para acabar con este tipo de heces de perros pueden basarse en desparasitar, eliminar la fibra de la dieta o rehidratar al perro con suero.

Si quieres conocer más Causas de las heces amarillas en perros no dudes en consultar el siguiente post.

Imagen: El Gato

Heces blancas en perros

Las heces de color blanco en los perros pueden indicar que el can está ingiriendo una dieta con demasiado calcio. Esta situación es frecuente en perros que siguen la dieta BARF, que incluye huesos crudos carnosos. Otra posible razón es que el perro ha podido ingerir algún alimento indebido.

Especialmente cuando hablamos de perros con mucha ansiedad o estrés, pueden aparecer problemas de comportamiento relacionados con la masticación, es entonces cuando algunos comen piedras u otros objetos. También podríamos estar ante un caso de síndrome de pica, cuando los perros comen cualquier cosa, aunque no sea considerada un alimento.

Prestar atención a los cambios de comportamiento es fundamental, pero al mismo tiempo debemos acudir a nuestro veterinario si los hechos suceden de forma continua para evaluar una posible patología o cualquier problema del comportamiento que deba tratarse con la ayuda de un etólogo o educador canino.

Imagen: ozhiphop.com

Heces grises en perros

Los excrementos de perro de color gris son también motivo de preocupación. Pueden indicar que la vesícula biliar, el páncreas o el hígado padecen algún tipo de trastorno. Los problemas de salud más frecuentes relacionados con las heces de color gris son:

  • Insuficiencia exocrina pancreática: aparece cuando el páncreas no produce suficientes enzimas digestivas y, debido a ello, las heces no se presentan de color marrón, tal y como deberían.
  • Problemas de hígado: el hígado no está funcionando correctamente.
  • Obstrucción del conducto biliar común: si hay una obstrucción, las enzimas no pueden pasar de la vesícula biliar a los intestinos y, por lo tanto, las heces del perro son grises.
Imagen: 123RF

Heces de perro con sangre

Existen numerosas razones que pueden provocar la presencia de sangre en las heces del perro, pero sin lugar a dudas se considera una urgencia veterinaria. Por ese motivo, es fundamental acudir a nuestro veterinario cuanto antes, especialmente si la sangre es abundante.

Estas son algunas de las posibles causas de sangre en las heces del perro:

  • Parvovirus
  • Parásitos
  • Cuerpo extraño en el intestino
  • Cáncer
  • Lesiones en el ano

Existen muchas razones que explica la presencia de sangre, desde algo tan simple como haber ingerido tierra, algún objeto que haya rasgado el recto hasta algo mucho más grave, como el cáncer. Se debe mantener la calma y contactar con un especialista lo antes posible y, a poder ser, traer una muestra de heces a la clínica. Si la hemorragia es abundante, no esperes y acude de emergencias. Cuanto antes se diagnostique la patología, mejor pronóstico tendrá el tratamiento.

Heces duras en perros

Una vez ya hemos explicado los tipos de heces en perros según su color, a continuación vamos a ver cuáles son los tipos de heces en perros según su consistencia. En primer lugar nos encontramos con las heces excesivamente duras. Normalmente, este tipo de heces también suelen ser muy secas y pueden deberse a:

  • Estreñimiento
  • Dieta no equilibrada
  • Falta de fibra en la dieta

Quizás pueda interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre por qué Mi perro hace caca dura y luego blanda: causas y soluciones.

Heces blandas

En segundo lugar dentro de los tipos de heces en perros según la consistencia nos encontramos con aquellas cacas que son blandas. Estas heces pueden presentarse porque nuestro perro sufre algún trastorno gastrointestinal, ha ingerido algún alimento crudo o existe la presencia de algún parásito en su cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de heces en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.