Tipos de insectos - Características y nombres

Tipos de insectos - Características y nombres

Los insectos son artrópodos hexápodos, por tanto, su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Además, todos poseen seis patas y dos pares de alas que emergen del tórax. Sin embargo, como veremos más tarde, estos apéndices varían en cada grupo. De hecho, junto a las antenas y al aparato bucal, permiten diferenciar fácilmente a los distintos tipos de insectos que existen.

Este grupo de animales es el más diverso y contiene en torno a un millón de especies. No obstante, se piensa que la mayoría ni siquiera se han descubierto aún. ¿Quieres conocerlos más a fondo? En este artículo de ExpertoAnimal te damos las claves para diferenciar a los distintos tipos de insectos, con sus características y nombres.

Clasificación de los insectos

Debido a su enorme diversidad, la clasificación de los insectos incluye una gran cantidad de grupos. Por ello, vamos a centrarnos en los tipos de insectos más conocidos y abundantes. Se trata de los siguientes órdenes:

  • Odonatos
  • Ortópteros
  • Isópteros
  • Hemípteros
  • Lepidópteros
  • Coleópteros
  • Dípteros
  • Himenópteros

Odonatos (Orden Odonata)

Los odonatos son unos de los insectos más bonitos del mundo. Este grupo incluye más de 3 500 especies que se distribuyen por todo en mundo. Se trata de las libélulas (infraorden Anisoptera) y los caballitos del diablo (suborden Zygoptera), unos insectos depredadores con ninfas (crías) acuáticas.

Los odonatos poseen dos pares de alas membranosas y patas no locomotoras que les sirven para atrapar presas y agarrarse al sustrato, pero no para caminar. Sus ojos son compuestos y aparecen separados en los caballitos y muy juntos en las libélulas. Este carácter permite diferenciarlos.

Ejemplos de insectos odonatos

Algunos tipos de insectos pertenecientes a este grupo son:

  • Caballito del diablo azul (Calopterix virgo)
  • Libélula emperador (Anax imperator)
  • Libélula tigre (Cordulegaster boltoni)

Ortópteros (Orden Orthoptera)

Este grupo es el de los saltamontes y grillos, que suman más de 20 000 especies. Aunque se encuentran en casi todo el mundo, disfrutan de las zonas y temporadas cálidas. En ellas, tanto las crías como los adultos se alimentan de plantas. Son animales ametábolos que no sufren metamorfosis, aunque sí mudas.

Podemos diferenciar fácilmente a este tipo de animales porque sus alas anteriores están parcialmente endurecidas (tegminas) y sus patas posteriores son grandes y fuertes, perfectamente adaptadas para saltar. Normalmente, presentan colores verdes o marrones que les ayudan a camuflarse en el medio que les rodea y esconderse de la gran cantidad de depredadores que les acechan.

Ejemplos de insectos ortópteros

Algunos ejemplos de saltamontes y grillos son:

  • Saltamontes verde común (Tettigoria viridissima)
  • Saltamontes rosa (Euconocephalus thunbergii)
  • Grillo topo (Gryllotalpa gryllotalpa)

Termitas (Orden Isoptera)

El grupo de las termitas incluye unas 2 500 especies, todas muy abundantes. Normalmente, estos tipos de insectos se alimentan de madera, aunque pueden comer otras sustancias vegetales. Habitan en grandes termiteros que construyen en la madera o el suelo y presentan los sistemas de castas más complejos que se conocen.

Su anatomía depende de las diferentes castas. Sin embargo, todos tienen antenas grandes, patas locomotoras y un abdomen segmentado en 11 partes. En cuanto a las alas, solo aparecen en los reproductores primarios. El resto de castas son insectos ápteros.

Ejemplos de termitas

Algunas especies de termitas son:

  • Termita de la madera húmeda (Kalotermes flavicollis)
  • Termita canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis)

Hemípteros (Orden Hemiptera)

Estos tipos de insectos hacen referencia a las chinches (suborden Heteroptera) y los pulgones, cochinillas y cigarras (Homoptera). En total, suman más de 80 000 especies, por lo que se trata de un grupo muy diverso que engloba insectos acuáticos, fitófagos, depredadores e, incluso, parásitos hematófagos.

Las chinches presentan hemiélitros, es decir, sus alas anteriores son duras en la base y membranosas en el ápice. Los homópteros, sin embargo, tienen todas sus alas membranosas. La mayoría poseen unas antenas bien desarrolladas y un aparato bucal picador-chupador.

Ejemplos de insectos hemípteros

Dentro de este gran grupo podemos encontrar especies como las siguientes:

  • Chinche picuda (Triatoma infestans)
  • Pulgón negro (Aphis fabae)
  • Cicada orni
  • Chinche de escudo (Carpocoris fuscispinus)

Lepidópteros (Orden Lepidoptera)

El grupo de los lepidópteros incluye más de 165 000 especies de mariposas y polillas. Es uno de los tipos de insectos más diversos y abundantes. Los adultos se alimentan de néctar y son polinizadores, mientras que las larvas (orugas) son herbívoras.

Entre sus características destaca su compleja metamorfosis (son holometábolos), sus alas membranosas cubiertas de escamas y su espiritrompa. Esta es un aparato bucal chupador muy alargado que mantienen enrollado cuando no se están alimentando.

Ejemplos de insectos lepidópteros

Algunas especies de mariposas y polillas son:

  • Mariposa atlas (Attacus atlas)
  • Mariposa emperador (Thysania agrippina)
  • Polilla de la esfinge de la calavera (Acherontia atropos)

Escarabajos (Orden Coleoptera)

Los coleópteros o escarabajos son el orden de insectos más diverso y abundante. ¡Se calcula que hay unas 370 000 especies conocidas! Entre ellos, se encuentran insectos tan dispares como el ciervo volador (Lucanus cervus) o las mariquitas (Coccinellidae).

La característica principal de este tipo de insectos es que sus alas anteriores están completamente esclerotizadas y reciben el nombre de élitros. Estos cubren y protegen al segundo par de alas, que son membranosas y les sirven para volar. Además, los élitros son fundamentales para controlar el vuelo.

Dípteros (Orden Diptera)

Son las moscas, mosquitos y tábanos, que reúnen más de 122 000 especies distribuidas por todo el mundo. Estos insectos sufren metamorfosis durante su ciclo de vida y los adultos se alimentan de líquidos (néctar, sangre, etc.), por lo que tienen un aparato bucal lamedor-chupador.

Su característica principal es la transformación de sus alas posteriores en unas estructuras conocidas como balancines. Las alas anteriores son membranosas y las baten para volar, mientras que los balancines les permiten mantener el equilibrio y controlar el vuelo.

Ejemplos de insectos dípteros

Algunos ejemplos de insectos pertenecientes a este grupo son:

  • Mosquito tigre (Aedes albopicus)
  • Mosca tse-tse (género Glossina)

Himenópteros (Orden Hymenoptera)

Los himenópteros son las hormigas, avispas, abejas y sínfitos. Es el segundo grupo de insectos más grande, con 200 000 especies descritas. Muchas especies son sociales y se organizan en castas. Otras son solitarias y, con frecuencia, parasitoides.

Salvo en los sínfitos, el primer segmento del abdomen se encuentra unido al tórax lo que les permite una gran movilidad. En cuanto a su aparato bucal, es masticador en depredadores, como las avispas, o lamedor-chupador en aquellos que se alimentan de néctar, como los distintos tipos de abejas. Todos estos tipos de insectos tienen unos potentes músculos alares y un sistema glandular muy desarrollado que les permite comunicarse con alta eficiencia.

Ejemplos de insectos himenópteros

Algunas especies encontradas en este gran grupo de insectos son:

  • Abeja asiática (Vespa velutina)
  • Avispas alfareras (Eumeninae)
  • Avispas del polen (Masarinae)

Tipos de insectos sin alas

Al comienzo del artículo dijimos que todos los insectos tienen dos pares de alas, sin embargo, como hemos podido ver, en muchos tipos de insectos estas estructuras se han transformado dando lugar a otros órganos, como élitros o balancines.

También hay insectos ápteros, es decir, que no tienen alas. Es el resultado de su proceso evolutivo. Se debe a que tanto las alas como las estructuras necesarias para su movimiento (músculos alares o sistemas hidráulicos) requieren mucha energía. Por ello, cuando no son necesarias, tienden a desaparecer, permitiendo utilizar dicha energía para otros fines.

Ejemplos de insectos ápteros

Los insectos ápteros más conocidos son la mayoría de las hormigas y las termitas, en las que solo aparecen alas en los individuos reproductivos que parten para formar nuevas colonias. En este caso, el determinante de que aparezcan alas o no es la comida que se suministra a las larvas: se trata de epigenética. Es decir, los genes que codifican la aparición de alas están presentes en su genoma pero, según el tipo de alimentación durante el desarrollo, su expresión se suprime o activa.

Algunas especies de hemípteros y coleópteros tienen las alas transformadas y permanentemente unidas a su cuerpo, de manera que no pueden volar. Otros tipos de insectos, como el orden Zygentoma, no tienen alas y son verdaderos insectos ápteros. Un ejemplo son los bichitos de la humedad o pececillos de plata (Lepisma saccharina).

Otros tipos de insectos

Como ya dijimos anteriormente, hay tantos tipos de insectos que es muy difícil nombrarlos a todos. Sin embargo, en este apartado te damos detalles acerca de otros grupos menos abundantes o más desconocidos:

  • Dermaptera. Son las tijeretas, unos insectos que viven en zonas húmedas y presentan unos apéndices (cercos) a modo de pinza al final del abdomen.
  • Zygentoma. Son insectos ápteros, aplanados y alargados que huyen de la luz y la sequedad. Se les conoce como “bichitos de la humedad” y entre ellos se encuentran los pececitos de plata.
  • Blattodea. Se trata de las cucarachas, unos insectos con antenas largas y alas parcialmente endurecidas que están mejor desarrolladas en los machos. Ambos tienen cercos en el final del abdómen.
  • Mantodea. Las mantis son unos animales perfectamente adaptados a la depredación. Sus patas anteriores están especializadas en raptar presas y presentan una gran capacidad para mimetizarse con el medio que les rodea.
  • Phthiraptera. Se trata de los piojos, un grupo que incluye más de 5 000 especies. Todos son parásitos externos hematófagos.
  • Neuroptera. Incluye varios tipos de insectos, como las hormigas león o las crisopas. Presentan alas membranosas y la mayoría son depredadores.
  • Shiphonaptera. Son las temidas pulgas, unos parásitos externos hematófagos. Su aparato bucal es picador-chupador y sus patas posteriores están muy desarrolladas para el salto.
  • Trichoptera. El grupo de los friganos es muy desconocido, aunque incluye más de 7 000 especies. Poseen alas membranosas y sus patas son muy largas, como las de un mosquito. Destacan por la construcción de “estuches” para la protección de sus larvas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de insectos - Características y nombres, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C. P. et al (2009). Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.
  • Lerauce, P. (2007). Insectos de España y Europa. Lynx editions.
  • Chinery, M (1995). Guía de Campo de los Insectos de España y Europa. Omega.