Tipos de labrador

Tipos de labrador

Existe un motivo histórico para que actualmente haya tantos tipos de labradores diferentes. La razón principal por la que empiezan a surgir diferentes variedades de labrador es por la búsqueda de perros de trabajo o bien por la preferencia de perros de compañía. Al hablar de perros de trabajo se está haciendo referencia a animales que ejercen funciones diversas, como el pastoreo, la caza o la vigilancia. En el caso del labrador, sus funciones iniciales eran ser un perro de caza y de pastoreo. En estos casos, se buscaban los ejemplares más activos, predispuestos a la acción y más alerta. Posteriormente, se empezó a introducir en los hogares como perro de compañía, buscando en este caso más tranquilidad, cariño y docilidad. En estos perros, lo que los criadores buscaban eran líneas lo más semejantes posible al estándar ideal del labrador, buscando un perro de exposición, no un perro sumamente activo. Entonces, ¿cuántos tipos de labradores hay? Existían dos tipos fundamentales de labrador: de trabajo, que son los labradores americanos, y de exposición/compañía, que son los labradores ingleses.

Tras dar toda esta información, resulta vital recalcar que esta diferenciación no es oficial, ya que solo existe una raza reconocida como labrador retriever. Por ello, en este artículo hablaremos de variedades de la raza que surgen sin salirse del estándar oficial elaborado por la Federación Cinológica Internacional[1]. Así pues, veamos los tipos de perros labradores que existen debido a las necesidades anteriormente expuestas.

Labrador americano

Lo primero que se suele pensar al hablar de un labrador americano es que la raza surge en América, pero esto no es así. Aunque existan labradores americanos e ingleses, realmente la diferencia entre ellos no depende del país, sino de los dos tipos anteriormente mencionados, los labradores de trabajo y los de exposición. En concreto, los americanos son los labradores de trabajo y los ingleses los de exposición o destinados a ser animales de compañía.

El labrador americano es un perro mucho más atlético y estilizado, con una musculatura más desarrollada y potente que la del inglés. Es, además, de extremidades más finas y alargadas, al igual que su hocico, sensiblemente más largo que en el labrador inglés.

Aparte del aspecto, este tipo de labrador también cambia en cuanto al carácter, pues el americano es más activo y energético, necesitando realizar ejercicio físico moderadamente intenso a diario. Está enfocadosen la actividad, pues se le ha criado tradicionalmente para ejercer como perro de caza y de trabajo. Por ello, es bastante inquieto y esto puede dificultar su adiestramiento cuando cae en manos de un adiestrador inexperto. Si es tu caso y quieres adoptar a este tipo de labrador, no te pierdas nuestro artículo en el que te explicamos Cómo educar a un labrador.

Labrador inglés

El labrador inglés es el antes mencionado labrador de compañía o exposición, siendo bastante diferente del americano pese a compartir nacionalidad de origen. Estos perros suelen ser más tranquilos, calmados y familiares, prefiriendo actividades pausadas a deportes intensos, a diferencia de los labradores americanos.

El labrador inglés es el que más ha mantenido el aspecto clásico de la raza, pues ha sido el que más trabajo ha recibido en materia de crianza para lucir como dicta el estándar oficial de la raza. Por otro lado, cabe destacar que se trata de un perro de maduración tardía, pero que cuando crece desarrolla un cuerpo bastante grueso, con una cola igualmente gruesa y patas relativamente anchas. Estas patas son además algo cortas y tienen una cabeza mediana-pequeña de hocico de largo moderado.

El carácter del labrador inglés es toda una delicia, ya que es un perro amistoso y juguetón, que adora dar y recibir cariño. Está considerado como un excelente perro niñera porque le apasionan los niños, ya sean niños humanos o cachorros de cualquier animal. Además, suele llevarse genial con otros perros.

Labrador canadiense

Realmente el labrador canadiense no es un tipo de labrador en sí en la actualidad, es decir, de nuevo, no es diferente por hacer referencia a un país. Eso sí, en esta ocasión el nombre sí tiene una referencia histórica importante, y es que la raza labrador retriever proviene de Canadá, tomando el nombre de la ciudad homónima de Labrador.

Al hablar de un labrador canadiense se habla de un labrador original, es decir, de los primeros ejemplares de la raza, aquellos que no fueron seleccionados para trabajo o compañía, como sucede con los labradores ingleses o americanos, diferenciados según las funciones que desarrollen tradicionalmente. En el caso del labrador canadiense, al no ser una variedad alterada por criadores, es la versión pura del labrador, por así decirlo. Es en este tipo de labrador donde se mantiene más viva la esencia de los labradores que surgieron en el siglo XVI.

Por eso, en la actualidad el labrador canadiense no existe como tal, pues hace referencia a la raza de labrador retriever reconocida por las distintas instituciones y existente hace 5 siglos, la cual ha evolucionado de forma inevitable generación tras generación.

Por último, cabe destacar que en todos los tipos de labrador podemos encontrar los distintos colores aceptados en la raza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de labrador, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Federación Cinológica internacional(2011). Labrador retriever. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/122g08-es.pdf
Bibliografía
  • Canadian Kennel Club (2011). Retriever (labrador). Disponible en: https://www.ckc.ca/en/Choosing-a-Dog/Choosing-a-Breed/Sporting-Dogs/Retriever-Labrador
  • Drakeshead Site. Drakeshead Labradors. Disponible en :http://drakeshead.com/
  • The Labrador Retriever Club of Canada. The labrador retriever: a Brief History. Disponible en: https://www.labradorretrieverclub.ca/welcome.html