Tipos de mariquitas

Tipos de mariquitas

Las mariquitas, animales de la familia Coccinellidae, son conocidas alrededor del mundo por su cuerpo redondeado de color rojizo, que posee además bonitos "lunares" negros. Existen muchos tipos de mariquitas y cada una de ellas muestra características físicas y curiosidades únicas. ¿Quieres conocerlas?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de las distintas especies de mariquitas que existen, mencionando las más populares con sus nombres y fotografías. También te explicaremos si las mariquitas pican, qué comen, cómo saber su edad o si nadan. ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre las mariquitas!

Información sobre las mariquitas

Las mariquitas son insectos coleópteros, o lo que es lo mismo, son escarabajos con un caparazón de colores y puntos habitualmente negros. Mediante esta coloración intensa informan a los depredadores que su sabor es desagradable, además, segregan una sustancia amarillenta pestilente cuando se sienten amenazadas.

Así, las mariquitas avisan a todos aquellos que se las quieren comer de que mejor aprovechen para degustar otra cosa ya que ellas no van a resultar tan apetitosas en sus paladares. También utilizan otras técnicas, como hacerse las muertas, para conseguir pasar desapercibidas y seguir con vida. Consecuentemente, las mariquitas apenas tienen depredadores. Solo algunos pájaros o insectos de gran tamaños se atreven a comérselas.

De forma general, oscilan entre los 4 y los 10 milímetros y un peso de alrededor de 0,021 gramos, estos insectos habitan en casi cualquier lugar de la Tierra, siempre que haya abundante vegetación. Salen durante el día para desarrollar sus actividades vitales, donde se las puede ver con facilidad sobre las hojas, y con la oscuridad duermen. Además, en los meses fríos llevan a cabo procesos de hibernación.

De apariencia destaca, además de su colorido "vestuario", sus grandes, gruesas y plegables alas. Cabe destacar que estos escarabajos presentan grandes cambios a lo largo de su vida, ya que llevan a cabo el proceso de metamorfosis. De huevos a larvas y de larvas a mariquitas adultas.

Son animales carnívoros, por lo que, por lo general, se alimentan de otros insectos como cochinillas, orugas, ácaros y, especialmente, pulgones. Esto convierte a estos escarabajos en un insecticida natural. Limpian nuestros parques y jardines de forma natural de plagas de pulgones, sin necesidad de usar productos tóxicos para el medio ambiente.

En cuanto a su comportamiento, las mariquitas son insectos solitarios que se pasan el tiempo buscando recursos alimenticios. Sin embargo, a pesar de esa independencia, las mariquitas se reúnen para hibernar y así resguardarse todas juntas del frío.

Especies de mariquitas

Existen multitud de tipos de mariquitas, de hecho, alrededor de 5.000 especies. Amarillas, naranjas, rojas o verdes, con todo tipo de patrones e incluso sin ellos. ¡La variedad es inmensa! A continuación hablaremos de algunas de las especies de mariquitas más comunes:

1. Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)

Esta especie es una de las más populares, principalmente en Europa. Con siete puntos negros y élitros rojos, este escarabajo se encuentra allá donde hay pulgones, como jardines, parques, áreas naturales, etc. Asimismo, la mariquita de siete puntos se distribuye en gran diversidad de lugares en el mundo. De hecho, es la que presenta mayor área de distribución: Europa, Asia y Norteamérica.

2. Mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata)

Esta mariquita destaca en Europa occidental y se caracteriza por presentar solamente dos puntos negros en su rojo cuerpo. Cabe destacar que existen algunos ejemplares negros con cuatro puntos rojos, aunque son muy difíciles de avistar en la naturaleza. Al igual que otras muchas especies de mariquitas, la de dos puntos se utiliza en muchos lugares para controlar las plagas de pulgones.

3. Mariquita de veintidós puntos (Psyllobora vigintiduopunctata)

Un color amarillo vivo la diferencia de las demás, al mismo tiempo que presenta una enorme cantidad de puntos, exactamente 22 de color negro, patas y antenas amarillas más oscuras y un tamaño algo menor que las demás, de 3 a 5 milímetros. En lugar de comer pulgones, esta mariquita se alimenta del moho que se crea en las hojas de muchas plantas. Por eso, su presencia en nuestros jardines debe alertarnos de que nuestras plantas tienen hongos, lo que debilita enormemente a nuestro jardín.

4. Mariquita negra (Exochomus quadripustulatus)

Esta sobresale por ser de color negro brillante con algunos puntos rojos, naranjas o amarillos, unos más grandes que otros. No obstante, el color es bastante variable, pudiendo llegar a cambiar con el paso del tiempo. Se alimenta también principalmente de pulgón y otros insectos, y se distribuye en la mayor parte de Europa.

5. Mariquita rosa (Coleomegilla maculata)

Esta bella mariquita de entre 5 y 6 milímetros de forma oval presenta seis puntos oscuros sobre sus élitros rosas, rojizos o anaranjados y dos grandes manchas triangulares negras en la zona posterior de la cabeza. Endémica de Norteamérica, esta especie abunda en cultivos y zonas verdes, donde abundan los pulgones, ya que son unos grandes depredadores de estos y otros insectos y arácnidos, como los ácaros.

Curiosidades de las mariquitas

A continuación, os dejamos una lista con 15 datos curiosos de las mariquitas:

  1. Las mariquitas son vitales para el equilibrio ecológico.
  2. Tan solo un ejemplar puede alimentarse de 1.000 presas en un único verano.
  3. Pueden poner hasta 400 huevos en una sola puesta.
  4. Su esperanza de vida es de alrededor de 1 año, aunque hay algunas especies que alcanzan los 3 años de vida.
  5. Su edad no se puede diferenciar por la cantidad de puntos que tiene.
  6. No obstante, las manchas de sus cuerpos se decoloran con el paso del tiempo.
  7. Su sentido del olfato se encuentra en las patas.
  8. Las mariquitas pueden morder, ya que poseen mandíbulas, pero estas no son lo suficientemente grandes como para poder causar algún daño a los humanos.
  9. Los machos son más pequeños que las hembras.
  10. Durante la etapa de larva, las mariquitas no son tan bellas. De hecho, son alargadas, oscuras y normalmente con espinas.
  11. Cuando son larvas, tienen tanto apetito que pueden llegar a mostrar canibalismo.
  12. De media, una mariquita aletea 85 veces por segundo en pleno vuelo.
  13. Aunque hay algunos escarabajos que saben nadar, las mariquitas no logran sobrevivir mucho tiempo si caen al agua.
  14. En lugar de arriba a abajo, las mariquitas muerden de lado a lado.
  15. En algunos países, como Suiza e Irán, son un símbolo de buena suerte.

¿Sabías también que la mariquita forma parte de la alimentación del dragón barbudo? Así es, por su parte, las mariquitas son el alimento de diversas especies de reptiles, como es el caso del dragón barbudo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mariquitas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.