Tipos de mastín

Tipos de mastín

El mastín es una raza de perro caracterizada por presentar un cuerpo musculoso y fornido. Esta raza, a su vez, presenta distintos tipos, variedades con características propias que, sin embargo, comparten elementos comunes. De hecho, algunas de ellas constituyen razas independientes.

Si quieres adoptar uno de estos perros o simplemente deseas informarte sobre sus variedades, no te pierdas esta lista completa. Descubre en ExpertoAnimal cuántos tipos de mastín existen y muchas curiosidades sobre ellos. ¡Sigue leyendo!

¿Cuántos tipos de mastín existen?

El mastín es una raza de perro de tipo moloso. Se tienen registros de su existencia desde el siglo II antes de Cristo. A lo largo de los siglos, ya sea de forma natural o debido a la intervención del humano, la raza se ha desarrollado hasta formar distintas variedades asentadas.

Ahora bien, ¿cuántos tipos de mastín existen? La Federación Cinológica Internacional reconoce 8 variedades de mastín, la mayoría de las cuales provienen de países europeos. Todas conforman razas separadas, cuentan con características de los perros molosos y poseen antepasados muy antiguos.

A continuación, conoce más sobre cada uno de los tipos de perros mastín.

1. Mastín napolitano

El mastín napolitano es descendiente de un perro moloso del cual se tienen registros del siglo I después de Cristo. Esta variedad se reconoce como nativa de Nápoles, donde se inició su cría oficial a partir de 1947.

Este tipo de mastín mide entre 60 y 75 cm a la cruz y puede pesar entre 50 y 70 kilos. Presenta una mandíbula potente, tiene cuerpo musculoso y una cola ancha y gruesa. En cuanto al pelaje, es corto y tupido, duro al tacto, en colores rojizos, pardo, atigrado o gris. Por su personalidad alerta y fiel, es considerado un excelente perro guardián.

2. Mastín tibetano

El mastín tibetano o dogo del Tíbet es originario de esa región, donde es utilizado como perro guardián y de compañía. Existen registros de esta variedad desde el año 300 antes de Cristo, momento en el que convivía con los pastores nómadas.

El tibetano es un perro de apariencia poderosa e imponente. Los cachorros de mastín de esta variedad demoran en llegar a la madurez, ya que las hembras alcanzan la edad adulta a los 3 años y los machos a los 4. En cuanto a su pelaje, es áspero y grueso, más abundante en el cuello y los hombros; puede ser negro, azulado o rojizo, ya sea puro o con manchas castañas o blancas.

3. Pastor del Cáucaso

El pastor del Cáucaso es un perro de personalidad osada, utilizado durante mucho tiempo como perro guardián. Presenta un cuerpo grande de apariencia pesada, pues su pelaje abundante da la impresión de músculos poco formados. Sin embargo, posee mucha fuerza y es un perro fiel.

El pelaje es tupido y espeso, más abundante en el cuello, donde además acumula algunos pliegues. Presenta una coloración variada, siempre en combinación con diferentes colores, como negro, castaño y beige; negro y castaño rojizo, entre otras.

Aunque adora la actividades al aire libre, el pastor del Cáucaso también disfruta pasando tiempo con su familia, por lo que, con un adiestramiento adecuado, pueden ser acompañantes tranquilos.

4. Mastín italiano

El mastín italiano, también llamado cane corso, es descendiente del moloso romano. Es un perro entre mediano y grande de apariencia musculosa pero elegante. Presenta una cabeza grande de nariz negra y mandíbula cuadrada.

Con respecto al pelaje, este tipo de perro mastín presenta una coloración negra, gris o leonada en un pelaje tupido y brillante. La personalidad del cane corso es leal y atenta, por lo que es un excelente perro guardián.

5. Mastín español

Conocido también como mastín leonés, este es uno de los tipos de mastines español más conocido. Así pues, es originario de España, donde ha sido utilizado como perro guardián de propiedades o rebaños. En cuanto a su apariencia, presenta un esqueleto compacto que le da una apariencia maciza y fuerte, con extremidades proporcionadas. El manto es semilargo, liso y tupido, puede presentarse en tonos amarillos, rojizos, negros, o una combinación de los tres colores en distintas cantidades.

Con respecto a la personalidad, el español destaca por demostrar inteligencia y tener un carácter cariñoso.

6. Mastín del Pirineo

Entre los tipos de mastín, el del Pirineo también tiene su origen en España, donde se utiliza como perro guardián. Es una variedad de tamaño mediano, cabeza grande, ojos pequeños y orejas caídas.

Con respecto al manto, es grueso, tupido y de 10 cm de longitud cada hebra. Se presenta en color blanco con una máscara oscura en el rostro, es por este motivo por lo que muchas personas conocen a esta variedad como "mastín blanco". No obstante, también existen algunos ejemplares con tonalidades amarillas, pardas y grises.

7. Boerboel

El boerboel es una raza de moloso de origen sudafricano, por lo que también es llamado mastín sudafricano. Sus orígenes se remontan al año 1600, momento en el que era utilizado como perro protector en las granjas. Es considerada una raza grande, pues alcanza entre 55 y 70 cm a la cruz.

En cuanto al pelaje de este tipo de mastín, es corto y de apariencia brillante. El color puede variar, presentándose en tonos arena, atigrado y rojizo.

8. Mastín inglés o mastiff

El mastín inglés, también llamado mastiff, es originario de Gran Bretaña, donde se empezó a registrar la raza en el siglo XV. Sin embargo, existió un antepasado que fue reconocido durante las invasiones romanas a Inglaterra, por lo que se sospecha que el mastiff es mucho más antiguo.

La raza presenta una cabeza cuadrada y cuerpo de huesos grandes e imponentes. Su personalidad es afectuosa pero, al mismo tiempo, cumple el papel de un perro guardián. En cuanto al pelaje, es corto y áspero. Presenta una tonalidad leonada o atigrada, en compañía de una trufa, orejas y hocico negros, además de manchas de este color alrededor de los ojos.

Otros tipos de mastín no reconocidos

Existen algunas razas de mastín no reconocidas, son las siguientes:

Mastín de Cachemira

Esta raza de mastín a menudo recibe el nombre de bakharwal y aún no se encuentra reconocida por las federaciones caninas. Se trata de una raza de trabajo que se cría en las montañas del Himalaya, donde es utilizada como perro protector del ganado.

Presenta un cuerpo musculoso de pecho amplio y patas largas, conformadas por huesos fuertes. El pelaje es liso y de largo mediano, se presenta en tonos castaño, negro y manchado.

Mastín afgano

El mastín afgano es utilizado desde la antigüedad como perro guardián de las tribus nómadas. Sin embargo, aún no ha sido reconocido por las federaciones caninas.

Presenta un cuerpo mediano de patas largas y finas, las cuales contrastan con su torso musculoso. El hocico es delgado y las orejas se ubican un tanto dobladas. En cuanto al pelaje, es de longitud media, más abundante en el cuello y la cola, y se da en tonos arena y castaño claro principalmente.

Bullmastiff

El bullmastiff es originario de Gran Bretaña y aunque muchos lo clasifiquen como un tipo de mastín, lo cierto es que no se considera un verdadero perro mastín, puesto que se desarrolló a partir del cruce entre un antiguo mastín y un perro de raza bulldog. En sus orígenes, era utilizado como perro protector y guardabosques.

La variedad presenta una apariencia simétrica y fuerte, aunque no pesada. El hocico es corto, el perfil chato y la mandíbula fuerte con mejillas abultadas. En cuanto al pelaje, es corto y áspero al tacto, presenta colores rojizos, arena y atigrado, claro u oscuro, con manchas blancas en el pecho y una máscara negra alrededor de los ojos.

Con respecto a la personalidad, esta raza de perro se caracteriza por ser animosa, leal y fiel, por lo que se convierte en un excelente perro de compañía. Además, los cachorros de esta raza ganaron popularidad cuando ciertas celebridades, como Bon Jovi y Christina Aguilera, decidieron adoptar perros de esta raza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mastín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Estándar FCI N 197. Mastín napolitano. Consulta: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/197g02-es.pdf
  • Estándar FCI N 91. Mastín español. Consulta: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/091g02-es.pdf
  • Estándar FCI N92. Mastín del Pirineo. Consulta: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/092g02-es.pdf
  • Estándar FCI N 230. Dogo del Tíbet. Consulta: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/230g02-es.pdf
  • Estándar FCI N 343. Cane corso. Consulta: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/343g02-es.pdf
  • Estándar FCI N 157. Bullmastiff. Consulta: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/157g02-es.pdf
  • Ripley, Katherine. (2006, diciembre 5). 7 things you didn´t know about the bullmastiff. American Kennel Club. Consulta: https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/7-bullmastiff-facts/
  • Caucasian shepherd dog. American Kennel Club. Consulta: https://www.akc.org/dog-breeds/caucasian-shepherd-dog/
  • Estándar FCI N 264. Mastiff. Consulta: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/264g02-es.pdf