Tipos de monturas para caballos

Tipos de monturas para caballos

La equitación es un deporte en el que la compenetración con el compañero, es decir, el caballo, es imprescindible. Del mismo modo, antes de siquiera montar a caballo, es clave velar por la salud de este animal tan noble y sensible, ya que para que él disfrute también de esta actividad es simplemente impensable no comprometerse en cuidar de él física y emocionalmente.

Escoger una buena montura para tu caballo es necesario, pues montar con una silla inadecuada perjudicará gravemente la salud de tu équido, haciendo que una actividad que debería ser agradable para ambos le haga sufrir. Por esta razón, en este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte los tipos de monturas para caballo con la finalidad de que puedas escoger la mejor para tu compañero.

¿Cómo escoger la mejor montura para tu caballo?

Escoger la mejor montura o silla de montar adecuada para cada jinete/amazona es muy importante, ya que afectará en la comodidad durante la sesión de equitación, así como también en tu seguridad. Así mismo, montar a un caballo con una montura inadecuada perjudica su rendimiento, además de que puede provocar rozaduras, dolor, contracturas, atrofias musculares… Evidentemente, todo esto provocará que el caballo tenga reacciones agresivas de defensa, puesto que si no se siente a gusto o siente dolor, expresará su malestar botándose, tropezándose, rechazando saltar obstáculos, dando coces, etc.

Lamentablemente, no comprender lo que está tratando de comunicar el caballo y, mucho peor, reñirle por ello hará que la equitación sea asociada con una experiencia negativa para él, desarrollando rechazo hacia esta actividad e incluso hacia la persona que vaya a montarlo, hecho que además puede poner en riesgo la seguridad física del jinete/amazona. Para evitarlo, te recomendamos consultar el siguiente artículo: "Lenguaje de los caballos".

Por último, no debemos olvidar tampoco cómo afectará a largo plazo el uso de una montura inadecuada a la salud física del équido, que causará lesiones y malformaciones físicas irreversibles.

Por lo tanto, a la hora de elegir la mejor silla para montar a tu caballo no deberías escoger aquella que más te guste, sino que la elección dependerá de diversos aspectos:

  • Presupuesto: dependiendo de la inversión económica que tengas pensado hacer para adquirir la montura, la calidad variará. Es decir, puede que te plantees una montura a un precio muy bajo y te parezca una ganga, pero deberás tener en cuenta que difícilmente durará tanto como una hecha con materiales de calidad, siempre y cuando la cuides como es debido (limpiándola y engrasándola con frecuencia si es de cuero). A todo esto, para la seguridad física del jinete y para no provocar rozaduras o heridas al caballo, no es para nada aconsejable prolongar la duración de la montura, así como de otros equipamientos de hípica. Así, una vez que están desgastados, debido a que podrían romperse en el momento menos oportuno o no ser adecuados para el animal, es mejor sustituirlos.
  • Tipo de montura: como verás a continuación, no todas las monturas sirven para el mismo tipo de actividad (como paseo, salto, doma…). Cada tipo tienen un diseño específico para poder llevar a cabo una disciplina en concreto.
  • Medidas: sin lugar a dudas, es muy importante que adquieras la montura que se adapte mejor a tu caballo morfológicamente. Una montura por más buena que sea, si no se adapta bien a la espalda del animal le provocará dolores y malformaciones físicas con el paso del tiempo, hecho que está claramente en contra de su bienestar. Es por esta razón que, hoy en día, existe la posibilidad de pedir la ayuda de profesionales equinos que se dedican a crear monturas hechas a medida, conocidos como “Saddle fitters”.

Silla mixta o de uso general para caballos

La montura mixta es aquella que puede usarse con distintos propósitos. Es decir, no está especializada para ninguna disciplina en concreto y es, por lo tanto, práctica y adaptable a distintas actividades ecuestres. Se caracteriza por tener un asiento profundo con el faldón ligeramente redondeado y normalmente sin rodilleras.

Su versatilidad la ha hecho muy popular para el aprendizaje, ya que se puede realizar salto con esta clase de montura (acortando los estribos), por lo que es ideal para iniciarse en esta disciplina. A su vez, también pueden usarla principiantes y jinetes de nivel intermedio en doma. Por último, también puede ser usada para paseos de corta-media duración.

Silla de doma para caballos

La montura de doma es usada exclusivamente para el entrenamiento y competición de doma. Esta se caracteriza por tener el asiento más profundo y los faldones laterales largos y rectos, permitiendo al jinete sentarse profundamente en la montura, a la vez que puede sujetarse firmemente con la pierna.

Esta montura también permite que el caballo tenga el hombro más libre y, por tanto pueda realizar pasos más elegantes.

Imagen: equipassio.com

Silla de salto para caballos

La silla de salto esta especialmente pensada para darle al jinete equilibrio y seguridad al saltar. Este tipo de montura para caballos se caracteriza por tener un asiento más plano que la de doma, el borrén delantero bajo para no obstaculizar y los faldones laterales diseñados de modo que se puedan doblar las rodillas al ejecutar el salto. Muchas monturas de salto cuentan además con rodilleras acolchadas que facilitan la sujeción de la pierna y mantener la posición durante la suspensión.

Silla de raid, marcha y montaña para caballos

Esta clase de monturas para caballos son perfectas para recorrer grandes distancias y especialmente para el turismo ecuestre, ya que son anchas y acolchadas para la comodidad del jinete. Pero a su vez, reparten bien el peso sobre el lomo del caballo para que también sea confortable para él.

Imagen: equipassio.com

Silla de montar campera y vaquera para caballos

Existen varios tipos de sillas camperas en función de la zona geográfica, por ejemplo la australiana, portuguesa o la camarguesa (Francia), pues este tipo de monturas son las que se utilizan comúnmente para el trabajo de campo y manejo de distinto tipo de ganado.

Estas monturas para caballos surgieron de la necesidad de pasar largas horas en las labores de campo, por lo cual son bastante más grandes y anchas para el confort del jinete. Esto implica que las primeras monturas camperas en usarse eran excesivamente pesadas e incómodas para el caballo, pero hoy en día puedes encontrar en el mercado sillas hechas con materiales ligeros y flexibles que no perjudican al animal. Además, dependiendo del tipo de montura pueden incluir doble cincha, baticola, alforjas, etc.

Dentro de este grupo distinguimos la silla vaquera, que como su nombre indica, es usada para el ganado vacuno.

Otros tipos de monturas para caballos

Las monturas para caballos anteriores son las más usuales, pero también existen estas otras:

  • Monturas de carreras: las sillas para carreras son extremadamente ligeras y planas, pues el jinete que se suba no tiene que agarrarse al cuerpo del caballo, sino mantenerse elevado en suspensión encima de la silla, con los estribos muy cortos.
  • Monturas para equinoterapia y adaptadas: existen distintos tipos de sillas adaptadas para jinetes con necesidades especiales que quieran montar con la máxima seguridad y confort. Además, no te pierdas los Tipos de terapias con caballos que pueden realizarse.
  • Monturas para amazonas: antiguamente, se veía como algo obsceno que las mujeres montaran por la posición que debían adoptar. Es por este motivo que se crearon las monturas para mujeres, las cuales tienen que sentarse de forma lateral, es decir, con las dos piernas hacia un lado. No obstante, actualmente tanto hombres como mujeres pueden escoger cualquiera de las monturas para caballos que existen.

Recuerda que lo importante a la hora de escoger una montura para tu caballo es tener en cuenta tanto el tipo de actividad como las características del animal para garantizar su bienestar y el tuyo en todo momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de monturas para caballos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Nagel, S. (2019). Montar a caballo con la montura inadecuada. Equisens. Recuperado el 29/07/2020 en: https://www.equisens.es/fisio-del-caballo/montar-a-caballo-con-la-montura-inadecuada/