Tipos de mosquitos

Tipos de mosquitos

El término mosquito o zancudo, se utiliza para hacer referencia a un grupo de insectos pertenecientes específicamente al orden de los dípteros, palabra que significa “de dos alas”. Aunque la misma no tiene rango taxonómico, se ha generalizado su uso, de forma que es común su aplicación, incluso en contextos científicos.

Algunos de estos animales no tienen ningún tipo de impacto sobre la salud de las personas, ya que resultan totalmente inofensivos. Mientras, también existen mosquitos peligrosos, los cuales son transmisores de ciertas enfermedades importantes que incluso han originado problemas de salud pública en diversas regiones del planeta. Desde ExpertoAnimal te presentamos un artículo sobre tipos de mosquitos, con el fin de que conozcas los más representativos del grupo y además, en cuáles países específicos pueden ubicarse. ¡Sigue leyendo!

¿Cuántos tipos de mosquitos hay?

La clasificación de los mosquitos, como ocurre con muchas otras en el reino animal, no está establecida de manera absoluta, ya que los estudios filogenéticos continúan, así como revisiones de materiales entomológicos. Sin embargo, el número de especies de mosquitos identificadas es de 3.531 [1], pero muy probablemente este número aumente.

Aunque a varios tipos de insectos se les nombra de manera común como mosquitos o zancudos, los verdaderos se clasifican en dos subfamilias y específicamente de la siguiente manera:

  • Orden: Díptera
  • Suborden: Nematocera
  • Infraorden: Culicomorpha
  • Superfamilia: Culicoidea
  • Familia: Culicidae
  • Subfamilias: Culicinae y Anophelinae

La subfamilia Culicinae se subdivide a su vez en 110 géneros, mientras que Anophelinae en tres géneros, los cuales se distribuyen de manera global en el mundo, con excepción del antártico.

Tipos de mosquitos grandes

Existe dentro del orden de los dípteros, un infraorden denominado Tipulomorpha, que corresponde a la familia Tipulidae, el cual posee el mayor número de especies de dípteros y que comúnmente se les conoce como “típulas”, “moscas grúa”, “mosquitos gigantes” o “zancudos gigantes” [2]. A pesar de esta denominación, el grupo realmente no corresponde a los verdaderos mosquitos, pero debido a ciertas semejanzas se les nombra de esta manera.

Estos insectos poseen un ciclo de vida corto, en general de cuerpos delgados y frágiles que miden sin considerar las patas, entre los 3 hasta más de 60 milímetros. Una de las principales diferencias que los distingue de los verdaderos mosquitos, es que los tipúlidos poseen piezas bucales débiles y bastante alargadas, que forman una especie de hocico, el cual utilizan para alimentarse de néctar y savia, pero no de sangre como hacen los mosquitos reales.

Algunas especies que forman la familia Tipulidae son:

  • Nephrotoma appendiculata
  • Brachypremna breviventris
  • Tipula auricularis
  • Tipula pseudovariipennis
  • Tipula maxima

Tipos de mosquitos pequeños

Los verdaderos mosquitos, también llamados zancudos en algunas regiones, pertenecen a la familia Culicidae y se caracterizan por ser generalmente tipos de mosquitos pequeños, con cuerpos alargados, variando entre los 3 y 6 mm, con excepción de algunas especies del género Toxorhynchites que llegan a medir hasta 20 mm de longitud. Un aspecto distintivo de varias especies del grupo es la presencia de un aparato bucal picador – chupador, con el cual algunos (específicamente las hembras) logran alimentarse de sangre al perforar la piel del individuo hospedador.

Las hembras son hematofágicas, ya que requieren de nutrientes específicos para que sea posible la maduración de los huevos y obtienen estos de la sangre. Algunas no consumen sangre y suplen sus requerimientos con néctar o savia. Pero, es precisamente en este contacto con las personas o ciertos animales, que estos insectos transmiten bacterias, virus o protozoos que causan enfermedades importantes e incluso, en personas muy sensibles, fuertes reacciones alérgicas. En este sentido, es en el grupo de los culícidos donde encontramos a los mosquitos peligrosos.

Aedes

Uno de estos mosquitos pequeños es el género Aedes, es tal vez el de mayor importancia epidemiológica, ya que en este encontramos varias especies capaces de transmitir enfermedades como fiebre amarilla, dengue, zika, chikungunya, dirofilariasis canina, virus Mayaro y filariasis. Aunque no es un rasgo absoluto, muchas especies del género presentan bandas de color negro y blanco en el cuerpo, incluyendo las patas, lo cual puede ser útil para su identificación. La mayoría de los integrantes del grupo tienen una distribución estrictamente tropical, solo unas pocas especies se distribuyen por zonas alejadas del trópico.

Algunas especies del género Aedes son:

  • Aedes aegypti
  • Aedes africanus
  • Aedes albopictus (Mosquito tigre)
  • Aedes furcifer
  • Aedes taeniorhynchus

Anopheles

El género Anopheles tiene una distribución global en América, Europa, Asia, África y Oceanía, con un desarrollo particular en regiones templadas, subtropicales y tropicales. Dentro de los Anopheles encontramos diversos mosquitos peligrosos, ya que varios de ellos pueden transmitir los distintos parásitos que causan la malaria. Otros, son causantes de la enfermedad denominada filariasis linfática y son capaces de transportar y contagiar a las personas con diversos tipos de virus patógenos.

Algunas especies del género Anopheles son:

  • Anopheles gambiae
  • Anopheles atroparvus
  • Anopheles albimanus
  • Anopheles introlatus
  • Anopheles quadrimaculatus

Culex

Otro de los géneros de importancia médica dentro de los mosquitos es el Culex, el cual posee diversas especies que son vectores de enfermedades importantes como los distintos tipos de encefalitis, el virus del Nilo Occidental, filariasis y la malaria aviar. Los miembros de este género oscilan entre los 4 hasta los 10 mm, de modo que se consideran de pequeños a medianos. Poseen una distribución cosmopolita, con unas 768 especies identificadas, aunque la mayor gravedad de casos se registra en África, Asia y Suramérica.

Algunos ejemplos del género Culex son:

  • Culex modestus
  • Culex pipiens
  • Culex quinquefasciatus
  • Culex tritaeniorhynchus
  • Culex brumpt

Tipos de mosquitos por países

Los mosquitos tienen una distribución bastante amplia, mientras que otros se ubican de manera particular en ciertos países, conozcamos algunos casos:

España

Encontramos especies de mosquitos sin interés médico, tales como: Culex laticinctus, Culex hortensis, Culex desertícola y Culex territans. Mientras que otras resultan importantes desde el punto de vista sanitario por su capacidad como vectores, tal es el caso de: Culex mimeticus, Culex modestus, Culex pipiens, Culex theileri, Anopheles claviger, Anopheles plumbeus y Anopheles atroparvus, entre otras. Es importante tener en cuenta que estas especies también tienen un rango de distribución en otros países europeos.

México

Se tienen identificadas 247 especies de mosquitos, pero realmente son pocos los que tienen impacto a nivel de la salud en humanos [3]. Entre las especies presentes en este país capaces de transmitir enfermedades encontramos: Aedes aegypti, que es el vector de enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Anopheles albimanus y Anopheles pseudopunctipennis, quienes transmiten el paludismo. También existe la presencia de Ochlerotatus taeniorhynchus, causante de encefalitis.

Estados Unidos y Canadá

Se pueden encontrar algunas especies de mosquitos, por ejemplo: Culex territans, sin importancia médica. La malaria también ha tenido presencia en América del norte a causa del Anopheles quadrimaculatus. En esta región, pero limitado en ciertas zonas de Estados Unidos hacia abajo, también puede tener presencia Aedes aegypti.

América del Sur

En países como Colombia y Venezuela, entre otros, la especie Anopheles nuneztovari, es una de las causantes de la malaria. De igual forma, aunque con mayor rango de distribución que incluye el norte, Anopheles albimanus, también transmite esta última enfermedad. Sin duda una de las especies más distribuidas por la región es Aedes aegypti. También encontramos a una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, capaz de transmitir varias enfermedades, Aedes albopictus.

Asia

Podemos mencionar a la especie Anopheles introlatus, que es causante de la malaria en simios. También en esta región se encuentra Anopheles latens, quien es un vector para la malaria tanto en humanos, como en macacos y simios. Otro ejemplo, lo tenemos en Anopheles stephensi, de igual forma causante de la enfermedad mencionada.

África

Para el caso de África, región en la cual se extienden de manera bastante generalizada diversas enfermedades causadas por la transmisión de las picaduras de mosquitos, podemos mencionar la presencia de las siguientes especies: Aedes luteocephalus, Aedes aegypti, Aedes africanus y Aedes vittatus, aunque este último también se extiende en Europa y Asia.

Como hemos mencionado, estos son solo algunos de los tantos ejemplos de especies de mosquitos que existen, ya que la diversidad de los mismos es bastante amplia. En muchos países, se han logrado controlar e incluso erradicar varias de estas enfermedades, mientras que en otros siguen estando presente. Un aspecto muy importante, es que debido al cambio climático, distintas zonas se han ido calentando, lo que ha hecho posible que algunos vectores hayan ampliado su rango de distribución y por lo tanto transmitan varias de las enfermedades mencionadas donde antes no existían.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mosquitos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Francisco Alberto Chordá Olmos (2014). Biología de mosquitos (Diptera: Culicidae) en enclaves representativos de la Comunidad Valenciana. Tesis Doctoral de la Universidad de Valencia del Programa de Doctorado en parasitología humana y animal. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71024196.pdf
  2. Cazorla, D. (2017). Catálogo de Tipulomorpha (diptera: tipulidae-limoniidae) de venezuela, con el registro de Brachypremna spp., Gonomyia spp. y Dicranomyia spp. en el estado Falcón. 29. 546-562. disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321529492_catalogo_de_tipulomorpha_diptera_tipulidae-limoniidae_de_venezuela_con_el_registro_de_brachypremna_spp_gonomyia_spp_y_dicranomyia_spp_en_el_estado_falcon_catalogue_of_tipulomorpha_diptera_tipulidae-li
  3. Ulloa, A. (2019). Biodiversidad de mosquitos y vectores de enfermedad. Revista Biomédica, vol. 30, número 3 (2019). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/335705562_Biodiversidad_de_mosquitos_y_vectores_de_enfermedades
Bibliografía
  • RAE (2021). Díptero. Disponible en: https://dle.rae.es/d%C3%ADptero
  • Villarroel, E. (2013). Taxonomía y bionomía de los géneros de Culicidae (diptera: nematocera) de Venezuela: Desarrollo de una clave fotográfica. Tesis para el grado de Licenciado en Biología. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Biología, Departamento de Zoología. Disponible en: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/15807/3/Tesis.pdf