Tipos de patas de aves

Tipos de patas de aves

Una de las características de las aves es, sin lugar a dudas, la forma de sus patas. Y es que, entre todas las adaptaciones anatómicas que poseen las aves, la configuración de sus dedos y la forma de sus patas dependerá del tipo de vida que llevan. Gracias a todas estas especializaciones, las aves han tenido un gran éxito a nivel evolutivo y les ha permitido colonizar diversos hábitats, muchas veces hasta sitios donde otros animales no pueden llegar. Así mismo, los diferentes gremios tróficos (es decir, especies que ocupan un mismo nivel trófico y que comparten los mismos recursos) utilizan estas adaptaciones anatómicas para tener acceso al alimento, así como desplazarse, y en este punto la disposición de dedos y patas son un componente clave.

Si quieres conocer más acerca de los tipos de patas de las aves y sus características y estructura, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te lo contaremos todo.

Características y estructura de las patas de las aves

Como mencionamos, el cuerpo de las aves posee diversas adaptaciones que les permite tener tanta amplitud en sus estilos de vida. En este sentido, las patas cumplen una función muy importante.

Las extremidades posteriores están conformadas por el fémur, que es relativamente corto en la mayoría de las aves. La parte de la pata que es visible, es decir, la que no posee plumas, está compuesta por huesos metatarsianos fusionados (homólogos con el pie de los humanos), conformando el tibiotarso, que es la parte más larga de la pata. Otros huesos le siguen y también se han fusionado para dar el tarsometatarso, donde se unen los dedos de la pata. Las aves poseen la peculiaridad de caminar sobre las puntas de sus pies debido a la configuración de sus dedos, por lo que se puede decir que son digitígradas.

La mayoría de ellas poseen cuatro dedos, pero en algunas pueden ser tres, siendo el primer dedo el hallux. El avestruz (Struthio camelus) es la única ave viva que posee solo dos dedos, las que poseen solo tres son en general algunas otras ratites como el ñandú, el emú, los kiwis y algunas aves playeras como los chorlitos (orden Charadriiformes), entre otras.

Al igual que ocurre con las patas, la forma de los picos de las aves varía en función de los hábitos y la alimentación de cada especie. Si quieres saber más, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de picos de aves.

Tipos de patas de las aves

Las patas de las aves pueden clasificarse en 5 tipos, dependiendo también del tipo de ave, como veremos más adelante. Dependiendo del número y la disposición de los dedos, se cuentan desde afuera y se toma como el primer dedo al hallux. Dentro de cada tipo, existen configuraciones muy variables entre los diferentes órdenes y familias de aves, donde cada una posee una disposición particular de dedos u otra característica distinguible. Además, las uñas o garras en las que terminan los dedos de las patas muchas veces son reflejo de los hábitos de un ave. A continuación, explicaremos las diferentes configuraciones de los dedos y los tipos de patas presentes en las aves.

Patas anisodáctilas

Es la típica configuración de la pata de un ave, con cuatro dedos en total donde el hallux (primer dedo) se orienta hacia atrás y los otros tres apuntan hacia adelante. Esta disposición es común en paseriformes (los pájaros como los mirlos, herrerillos, gorriones, entre otros), en las palomas (Columbiformes), halcones (Falconiformes) entre muchas otras aves. Poseen un fuerte hallux que les permite posarse en las ramas cómodamente.

Como dato curioso, también puedes consultar este otro artículo sobre Pájaros que cantan de noche.

Patas zigodáctilas

En este caso, tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. Generalmente, el cuarto dedo junto con el hallux son los que apuntan hacia atrás. Esta forma de pie se encuentra en los cucos (cuculiformes), los pájaros carpinteros (Piciformes) y los loros (Psittaciformes), entre otros. También es común en los búhos (Strigiformes), aunque puede variar dentro del grupo. Las especies que son trepadoras, como en el caso de los pájaros carpinteros, suelen tener uñas curvadas que les ayudan a sujetarse de las irregularidades de la corteza de los árboles sin perjudicar su capacidad para posarse.

Patas heterodáctilas

Esta configuración es más rara. También tienen dos dedos apuntan hacia atrás y dos hacia adelante, pero en este caso los dedos de atrás son el segundo y el primero. Esta disposición está presente en los trogones (Trogoniformes) y también les permite posarse en las ramas de los árboles, donde pasan mucho tiempo posados.

Patas sindáctilas

Las aves que con esta configuración poseen los dedos medios conectados, es decir el tercer y cuarto dedo. Esta disposición es similar a la anisodactilia, excepto por la fusión de los dedos, es típico de los martín pescadores, abejarucos, carracas y relacionados (Coraciiformes). También puede darse la fusión de los tres dedos de adelante, desde el segundo al cuarto, como en el martín pescador gigante (Ceryle alcyon). Este tipo de pata les permite posarse en superficies planas además de cilíndricas.

Patas pamprodáctilas

En este caso, los cuatro dedos se orientan hacia adelante, como en los vencejos (Apodiformes), incluido el primer dedo (el hallux). Esta disposición solo está presente en estas aves y les sirve para colgarse de las ramas o estructuras, ya que no pueden posarse ni caminar debido a que sus patas son muy cortas.

También puede interesarte este otro artículo sobre Tipos de golondrinas - Características y alimentación.

Tipos de patas en aves: otras clasificaciones

Otras clasificaciones también incluyen el grado de desarrollo de membranas interdigitales que pueden tener las patas de las aves.

Patas anisodáctilas palmadas

En el caso de especies acuáticas, como por ejemplo los patos, gansos, gaviotas, entre otras, poseen los tres dedos delanteros con membranas digitales, es decir, que poseen patas anisodáctilas palmadas con diferente grado de desarrollo.

Patas totipalmadas

En otros casos, como en los pelícanos (Pelecaniformes), todos los dedos de la pata se encuentran unidos por una membrana interdigital completa. Estas se denominan patas totipalmadas.

Patas semipalmadas o brevipalmadas

Otras aves, como las playeras, tienen patas semipalmadas o brevipalmadas, en donde los tres dedos delanteros están parcialmente unidos en sus bases por una membrana. Las membranas interdigitales le confieren, a modo de remo, mayor fuerza para desplazarse durante el nado, y el grado de desarrollo de las membranas dependerá de cuán dependiente del agua sea cada especie.

Patas lobuladas o festoneadas

Por otra parte, algunas aves semiacuáticas, como las fochas y las gallaretas (Gruiformes) tienen patas lobuladas o festoneadas. Presentan una membrana ondulada o festoneada que bordea cada dedo y estos mantienen su individualidad. Este tipo de pata le permite la propulsión para nadar y mayor equilibrio y superficie de agarre cuando se mueven por terrenos anegados.

Patas lobadas o lobuladas

Especies como los zambullidores o macaes (Podicipediformes) poseen patas lobadas o lobuladas donde cada dedo presenta una membrana individual de borde liso.

Por otro lado, otros rasgos también pueden caracterizar las patas de las aves. Por ejemplo, especies con hábitos más terrícolas, poseen largas uñas traseras con las que evitan hundirse en el barro, la arena u otras superficies blandas. Y en el caso de las jacanas (Charadriiformes), se caracterizan por sus patas anisodáctilas con dedos y uñas muy largos que les permite moverse y caminar por la superficie de vegetación acuática en cuerpos de agua poco profundos.

Especies como las garzas (orden Ciconiiformes) poseen la uña del tercer dedo a modo de “peine”, es decir los bordes dentados, que se denomina uña pectinada, al igual que otras especies como la lechuza del campanario (Tyto alba), también posee este tipo de uña, que en este caso la utilizan para arreglarse y mantener las plumas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de patas de aves, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Del Hoyo, J., Del Hoyo, J., Elliott, A., & Sargatal, J. (1992). Handbook of the birds of the world. (Vol. 1, No. 8). Lynx edicions. Barcelona.
  • Kardong, K. V. (2007). Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. McGraw Hill.