Tipos de pelícanos

Tipos de pelícanos

Los pelícanos son aves acuáticas que en la actualidad se incluyen en el orden Pelecaniforme, familia Pelicanidae y el género Pelecanus. Son aves fácilmente distinguibles en los cuerpos de agua donde habitan debido a sus grandes picos, con la presencia de una bolsa en la zona inferior de estos conocido como saco gular.

Los pelícanos son aves particularmente gregarias que desarrollan prácticamente todos sus procesos importantes en forma grupal, de modo que establecen colonias numerosas en los ecosistemas donde se encuentran, los cuales por cierto no son pocos, ya que están distribuidos en América, África, Asía y Europa.

En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre los tipos de pelícanos, así que te invitamos a seguir leyendo para que conozcas un poco más sobre las especies que existen actualmente.

Gran pelícano blanco o común

El gran pelícano blanco o común (Pelecanus onocrotalus) es un ave bastante grande, teniendo una envergadura alar de hasta 3.60 m. Los machos son de mayor talla y peso que las hembras. Los pelícanos machos pueden pesar hasta unos 15 kg, mientras que los pelícanos hembras alcanzan unos 9 kg. El pico llega a medir cerca de 50 cm en el caso de los primeros, y hasta 40 cm en el caso de las hembras. Es un ave de plumas blancas, pero las alas presentan coloración negra en las puntas y en la zona inferior. El gran pico es principalmente amarillo, pero además, también puede presentar coloración azul.

Tiene una amplia distribución en África, Asía y Europa. Aunque en general es una especie migratoria, hay poblaciones que tienen compartimientos sedentarios y dispersos. El gran pelícano blanco llega a formar colonias desde unas 200 hasta 40.000 parejas. El hábitat es variado, constituido por lagos, lagunas, pantanos, ríos grandes caracterizados por ser salobres o salinos y poco profundos. De igual forma, hace vida en estuarios y costas marinas sin presencia del litoral.

Es un ave exclusivamente piscívora, pescando peces de hasta unos 600 g. Esta actividad la realiza en grupo, formando una especie de herradura, rodean a los peces y los obligan a desplazarse a zonas poco profundas donde los atraparan fácilmente. Una vez capturada la presa, la ingiere entera.

En cuanto a la reproducción, realiza nidos en colonias exclusivas de la especie o eventualmente con otra, lo hace sobre el suelo o montículos de ramas, pero siempre en zonas poco accesibles para depredadores. El macho tendrá algunos cambios en la coloración para cortejar a la hembra, quien pondrá unos dos huevos en promedio, y la incubación de estos será entre 29 y 36 días.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha declarado al gran pelícano blanco o común en la categoría de menor preocupación, sin embargo, es una especie afectada por la alteración del hábitat, la contaminación principalmente con agentes químicos y la caza indiscriminada.

Pelícano de espalda rosada

El pelícano de espalda rosada (Pelecanus rufescens) es un ave pequeña si se compara con otras especies de pelícanos. Su envergadura alar llega a tener hasta unos 2.9 m. El pico oscila entre los 30 y los 38 cm y es de color amarillo, pero la bolsa tiende a ser de color gris. El rango del peso corporal va de 4 a 7 kg. La coloración del plumaje es entre blanco y gris. Además, llega a presentar un tono rosado pálido en el dorso.

El pelícano de espalda rosada se distribuye ampliamente en África, así como en el sur de Arabia y de la India. Tiene un comportamiento migratorio puntual dentro de las áreas que habita según las condiciones ambientales estacionales. Está presente en distintos ecosistemas, preferiblemente de aguas tranquilas, poco profundas y con vegetación como lagos, pantanos, ríos de corrientes leves, humedales estacionales, tierras inundables, aguas salinas o alcalinas, estuarios y líneas costeras.

La dieta de esta ave es exclusivamente a base de peces, consumiendo principalmente los del género Haplochromis y el grupo de las tilapia. Consume presas de hasta unos 450 gr, que puede capturar de forma solitaria o cooperativa, formando pequeños grupos con otros individuos de la especie.

Los sitios de anidación son preferentemente árboles, los cuales en ocasiones llegan a morir por el uso repetido y grupal de estas aves. También pueden hacer los nidos en el suelo, islas de arenas o manglares. Construye nidos con palos de tamaño pequeño, los cuales usará de manera recurrente si no cae el árbol. La especie puede reproducirse durante todo el año, pero hay tendencia a hacerlo al final de la temporada lluviosa. La anidación se hace en colonias de pocas parejas o hasta de unas 500 aproximadamente.

El pelícano de espalda rosa se encuentra catalogado como de menor preocupación, pero no se escapa de ciertos impactos antropogénicos que afectan a la especie. Tal es el caso de la alteración de su hábitat por actividades como drenajes y cultivos. La deforestación de los árboles de anidación y la acumulación en el cuerpo de ciertas toxinas afectan al éxito reproductivo del pelícano de espalda rosada.

Pelícano dálmata

El pelícano dálmata (Pelecanus crispus) también es un pelicano de gran tamaño, con una envergadura alar que puede ir de 2.70 hasta 3.20m. El peso oscila entre 10 a 15 kg aproximadamente, siendo los machos más grandes que las hembras. El pico varía en longitud de 36 a 45 cm, según el individuo. Sobre la cabeza tiene un cúmulo de plumas risadas, la coloración de las alas es blanca plateado a excepción de las puntas y la zona inferior que eventualmente son oscuras. El pico superior es gris, al igual que las patas, mientras que el inferior es anaranjado.

El pelícano dálmata tiene un rango de distribución en regiones tanto de Asía central y oriental, como en Europa oriental. En Asía tiene comportamientos migratorios, mientras que en Europa más bien de tipo dispersivo. El hábitat lo conforman principalmente cuerpos de agua dulce, pero también pueden hacer vida en zonas costeras, deltas y estuarios.

Se alimenta en forma grupal y eventualmente puede hacerlo de manera individual. Principalmente opta por peces en humedales de agua dulce, pero si se encuentra en aguas salobres, puede consumir anguilas, salmonetes y camarones, entre otros.

Por lo general, se encuentra en colonias de hasta unas 250 parejas, aunque también puede encontrarse de forma solitaria. Establece relaciones monógamas, y los sitios de anidación son islas fijas o flotantes estacionarias de vegetación. Para la construcción del nido utiliza ramas y palos, los cuales acumula hasta aproximadamente 1m de altura. Acostumbra a pisotear la vegetación alrededor del nido, mientras no ingrese agua y se forme barro, puede usar el mismo espacio por varios años consecutivos.

El pelícano dálmata ha sido declarado como casi amenazado, debido a diversas causas como la alteración del hábitat, el dragado de los humedales donde habita, la caza furtiva y la contaminación e impacto del turismo en algunas de las zonas. La sobreexplotación pesquera es otro aspecto que afecta a la especie debido a la disminución del alimento.

Pelícano de pico puntiagudo

El pelícano de pico puntiagudo (Pelecanus philippensis) o pelícano oriental, es más pequeño que las anteriores especies descritas. El promedio de la envergadura alar es de 2.5m, con un peso corporal que va desde los 4 kg hasta casi los 6 kg. El color de las alas es gris, pero las puntas son oscuras, entre marrón o negro, mientras que la zona inferior es blanco mate o rosado tenue. El pico puede ser rosado o amarillo con ciertas manchas negras o azules, que también están en la bolsa púrpura opaca.

El pelícano de pico puntiagudo es nativo exclusivamente de Asía, y las poblaciones reproductoras se distribuyen en la actualidad por Camboya, India, Sri Lanka y Tailandia. Se puede ubicar en diversos tipos de humedales tanto de agua dulce como salada, de tipo abierto o con vegetación.

La dieta está basada de manera general en peces, pero eventualmente puede incluir ciertos reptiles, anfibios y crustáceos. Durante la pesca, puede sumergir su pico en el agua o bien toda la cabeza para capturar la presa, luego deposita al animal en la bolsa y después de expulsar el agua, traga entero el alimento.

En el momento de reproducción pueden exhibir coloraciones más brillantes. Tienen parejas fijas por época reproductiva pero no de forma permanente en toda su vida. Desarrollan un complejo sistema de cortejo y después los machos son quienes llevan los insumos para la construcción del nido, el cual estará en árboles con cierta altura. Anidan de manera grupal y cada pareja puede tener generalmente dos huevos en incubación.

El pelícano de pico puntiagudo se encuentra casi amenazado a causa de las perturbaciones humanas que alteran el hábitat, afectando los espacios de anidación y alimentación de este animal.

Pelícano blanco americano

El pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos) es la especie más grande que existe en el continente. La envergadura alar está en el rango de los 2.4 m a 2.90 m, y los pesos varían de 4.5 a 9 kg. El plumaje es prácticamente de color blanco, con excepción de las plumas externas que son negras pero solo se aprecia durante el vuelo. El pico y la bolsa son de coloración amarilla o carne, mientras que las patas van de amarillo tenue a anaranjado.

Esta especie de pelícano es nativa de norte América y tiene una amplia distribución en la región. Se extiende desde zonas internas hasta las costeras de Canadá, Estados Unidos y México. Durante el invierno está en zonas costeras y estuarios. Luego, se ubica en ríos, lagos, marismas de poca profundidad y áreas acuáticas que no se congelen.

Los hábitos alimenticios del pelícano blanco americano son cooperativos y se desarrollan generalmente de día, aunque eventualmente en la época reproductiva pueden hacerlo de noche. Se alimenta de peces, anfibios y crustáceos en aguas de poca profundidad, pero también de peces que se ubican en la superficie de aguas profundas.

El pelícano blanco americano en la actualidad está considerado como de menor preocupación, aunque por un tiempo estuvo bastante afectado debido al impacto del hábitat. Dados los esfuerzos para su conservación, ha conllevado a una tendencia de aumento poblacional.

Otras especies de pelícanos

Además de los distintos tipos de pelícanos mencionados anteriormente, también identificamos las siguientes especies:

  • Pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus): es originario de Australia, también reside en Nueva Guinea, Indonesia, Nueva Zelanda, entre otros. Posee una envergadura alar de hasta 2.5 m, con un peso cercano a los 7 kg. Los adultos que se reproducen son blancos con negro y poseen un gran pico rosado. Está catalogado como de menor preocupación.
  • Pelícano peruano (Pelecanus thagus): la especie está restringida a la costa del pacífico de Perú y Chile. Es de coloración oscura con la presencia de una franja blanca que baja de la cabeza al cuello, con pico anaranjado y bolsa gris. En promedio de la envergadura alar es de casi 2.5 m y el peso 7 kg. Está considerado en la categoría de casi amenazado.
  • Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis): tiene una amplia distribución en América, tanto en la costa del pacífico como del atlántico, desde Estados Unidos hasta Chile y desde Canadá a Venezuela. Se ubica en aguas poco profundas de las costas y los estuarios. Es de color pardo, con envergadura alar que no supera los 3 m y un máximo de 4.5 kg de peso. Está incluido en la categoría de menor preocupación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pelícanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International (2017). Pelecanus rufescens (versión modificada de la evaluación de 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2017: e.T22697595A111822418. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-1.RLTS.T22697595A111822418.en
  • BirdLife International (2017). Pelecanus philippensis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2017: e.T22697604A117970266. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T22697604A117970266.en
  • BirdLife International (2018). Pelecanus occidentalis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T22733989A132663224. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22733989A132663224.en
  • BirdLife International (2018). Pelecanus onocrotalus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T22697590A132595920. Disponnible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22697590A132595920.en
  • BirdLife International (2021). Lista Roja de la UICN para aves. Disponible en: http://datazone.birdlife.org/quicksearch?qs=Pelecanus
  • Dewey, T. 2009. "Pelecanus erythrorhynchos" (en línea). University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Pelecanus_erythrorhynchos/
  • Fawkes, R. 2001. "Pelecanus onocrotalus" (en línea). University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Pelecanus_onocrotalus/
  • McCubbrey, A. 2006. "Pelecanus philippensis" (en línea), Animal Diversity Web. Consultado el 24 de mayo de 2021 en https://animaldiversity.org/accounts/Pelecanus_philippensis/