Tipos de picos de aves

Tipos de picos de aves

Las aves poseen numerosas características que las hacen tan llamativas dentro del reino animal. Una de ellas es la presencia de un pico córneo que conforma la parte externa de la boca de estos animales. A diferencia del resto de animales vertebrados, las aves no poseen dientes y su pico es una de las tantas adaptaciones que les permite ser tan exitosas en diferentes ambientes.

A su vez, existen numerosas formas que el pico puede adoptar y, a diferencia de lo que podemos pensar, el pico no es único en las aves, ya que se encuentra en otros grupos de animales (cada uno con sus propias características), como las tortugas (Testudines), ornitorrincos (Monotremata), pulpos, calamares y sepias (Octopoda). Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos acerca de las características y de los tipos de picos de las aves.

Características del pico de las aves

Las aves poseen diferentes adaptaciones en su cuerpo y una de ellas es la estructura de su pico en cuanto a su evolución de acuerdo al tipo de alimentación que tiene, al igual que su sistema digestivo. El tamaño, su forma y cuán fuerte es el pico afectará directamente a la alimentación del ave. Además, las dimensiones del pico pueden variar ligeramente, lo que también puede influenciar en la tasa de ingesta de comida.

El pico, a su vez, junto con la longitud de las patas y otros aspectos corporales, permite a las aves explorar diferentes ambientes y recursos. Además de que su forma está condicionada a su alimentación, el pico también les sirve a los machos de algunas especies para atraer a la hembra, por ejemplo, los tucanes.

Como mencionamos, el pico conforma la estructura externa de la boca de las aves y, al igual que el resto de los vertebrados, está compuesto por un maxilar inferior y uno superior o mandíbula, que se denomina culmen y está revestido por una capa córnea (cubierto por queratina) denominada ranfoteca. Esta estructura es la que se ve en el exterior y, además, posee una estructura interior que la sostiene por dentro.

Además del pico de las aves, puede que te interese conocer un poco más en profundidad las características de estos animales en este otro artículo sobre Características de las aves

.

¿Cuáles son los tipos de picos de aves?

Los picos tienen una gran variación en cuanto a forma, por lo que dentro de los tipos de aves, encontramos, entre otros:

  • Curvos y ganchudos (común en aves rapaces).
  • En forma de lanza (típico de algunas aves acuáticas pescadoras).
  • Largos y finos (algunas aves limícolas o insectívoras)
  • Gruesos y cortos (presentes en aves granívoras).

Además, dentro de estas categorías podemos encontrar aves generalistas que son más prácticas en cuanto a la obtención de alimento y cuyo pico no tiene una forma muy específica. Por otro lado, las aves especialistas poseen una dieta muy particular al igual que la forma de su pico, que puede tener una estructura muy especializada, como en el caso de algunos colibríes.

Dentro de las aves especialistas, podemos encontrar una gran variedad de formas. A continuación, nombraremos a los principales grupos.

Picos de aves granívoras (o consumidoras de semillas)

Estas aves poseen un pico bastante corto pero robusto que les permite abrir las semillas con cubiertas duras, por lo que estas aves están muy especializadas. Algunas de estas especies, como el gorrión (Passer domesticus), por ejemplo, posee un pico corto y en forma cónica que le permite sujetar y romper las semillas, propósito que logra porque, además, los bordes del pico son algo filosos.

Otros granívoros poseen un pico cuya especialización es extrema, como es el caso del piquituerto (Loxia curvirostra) que, como su nombre indica, posee su mandíbula y maxilar entrecruzados. Esta forma se debe a la casi exclusiva dieta que lleva, ya que se alimenta de los conos (o frutos) de coníferas, de los que extrae las semillas gracias a su pico.

Por otra parte, por ejemplo, en la familia Fringillidae se encuentran muchas especies granívoras, cuyos picos son robustos y gruesos, como el caso del jilguero común (Carduelis carduelis) y la palilla de Taysan (Telespiza cantans), cuyo pico es muy robusto y fuerte, y sus mandíbulas están ligeramente cruzadas.

¿Quieres saber más sobre estas aves? Entonces te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Aves que comen semillas.

Picos de aves carnívoras

Estas aves se alimentan de otras aves y de otros animales o carroña, poseen picos filosos y con la mandíbula terminada en gancho, ya que esto les permite desgarrar la carne de sus presas y que no se escapen cuando las capturan, como el caso de las aves rapaces diurnas y las nocturnas (águilas, falcones, lechuzas, etc.).

También puede tratarse de pico largos y fuertes, como en algunas aves acuáticas que poseen picos amplios y muy grandes con los que pescan grandes cantidades de peces, como el pelícano (Pelecanus onocrotalus) o el picozapato (Balaeniceps rex), con un pico enorme que termina en un filoso gancho y con el que puede capturar otras aves, como patos.

Los buitres también poseen picos adaptados para desgarrar carne, si bien son carroñeros, gracias a que poseen los bordes filosos y cortantes pueden abrir a su presa.

Otro pico adaptado para consumir presas animales es el de los tucanes. Si bien se asocia a estas aves como consumidoras de frutos (que también incluyen en su dieta), pueden capturar a polluelos de otras aves o a pequeños vertebrados gracias a sus picos potentes y aserrados.

Picos de aves frugívoras

Las aves que se alimentan de frutos poseen picos curvados y cortos, pero con puntas filosas que les permite abrir los frutos, y algunas veces también se alimentan de semillas. Por ejemplo, muchos loros, guacamayos y pericos (orden Psittaciformes) poseen picos muy robustos terminados en puntas filosas, con la que pueden abrir grandes frutos carnosos y también extraer las partes comestibles de las semillas.

Como mencionamos, los tucanes (orden Piciformes), con sus grandes picos aserrados a modo de dientes, pueden comer frutos de gran tamaño y cubiertas gruesas.

Otras especies de menor tamaño, como los mirlos (género Turdus), las currucas (Sylvia) o algunos pavos de monte (Crax fasciolata, por ejemplo) tienen picos más cortos y pequeños con bordes que también poseen “dientes” que les permite comer frutos.

Picos de aves insectívoras

Los picos de las aves que se alimentan de insectos se caracterizan por ser finos y alargados. Existen algunas variaciones dentro de esta categoría, por ejemplo, los pájaros carpinteros (orden Piciformes) poseen picos finos y muy fuertes que se asemejan a un cincel con los que pican la corteza de los árboles en busca de insectos que habitan en él. Estas aves, además, poseen el cráneo totalmente adaptado para recibir los fuertes golpes.

Otras especies cazan los insectos en vuelo y sus picos son delgados y algo curvados, como el del abejaruco (Merops apiaster), o pequeños y algo más rectos, como el del petirrojo (Erithacus rubecula) o el del herrerillo común (Cyanistes caeruleus). Otros, poseen el pico más aplanado, corto y ancho, como los vencejos (orden Apodiformes) y golondrinas (Passeriformes), que son cazadores aéreos.

En este otro artículo te descubrimos otros Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades.

Picos de aves limícolas

Estas aves generalmente son acuáticas o viven en cercanías de ella, ya que obtienen su alimento de zonas anegadas. Poseen picos largos, finos y bastante flexibles que les permite sumergir la punta del pico en el agua o en la arena y rebuscar alimento (pequeños moluscos, larvas, etc.) dejando los ojos afuera, sin la necesidad de sumergir toda la cabeza, como lo hacen por ejemplo los correlimos, agachadizas y falaropos (Scolopacidae).

Otros picos adaptados para esta función son largos y aplanados, como el de las espátulas (Platalea ajaja), que vadea en las aguas poco profundas en busca de alimento.

Picos de aves nectarívoras

Este tipo de pico se encuentra exclusivamente adaptado para libar el néctar de las flores. Los picos de las aves nectarívoras son muy finos y alargados, en forma de tubo. Algunas especies llevan esta adaptación al extremo, ya que poseen picos extremadamente largos que les permite acceder a flores que otras especies no pueden. Un ejemplo de esto es el colibrí picoespada (Ensifera ensifera), cuyo pico es sumamente largo y curvado hacia arriba.

Sin embargo, hay distintos tipos de colibríes con diversos picos, por lo que te animamos a leer este otro artículo sobre Tipos de colibríes.

Picos de aves filtradoras

Aquí se encuentran especies que también habitan zonas anegadas de agua y cuyos picos pueden ser de formas variadas. Poseen ciertas adaptaciones que les permite filtrar el alimento del agua y, en general, son picos anchos y curvados hacia abajo. Por ejemplo, los flamencos (orden Phoenicopteriformes) poseen una gran adaptación para esta función. Su pico no es asimétrico, ya que la mandíbula superior es más pequeña que la inferior, y es la que posee movilidad. Además, es algo curvado hacia abajo y posee laminillas donde se retiene el alimento que filtra.

Otras aves filtradoras, como los patos (orden Anseriformes), disponen de picos más anchos y aplanados que también poseen lamelas para filtrar el alimento del agua. Además, estas aves también pueden consumir peces, por lo que sus picos están dotados de pequeños “dientes” que les permite sujetarlos cuando los pescan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de picos de aves, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Del Hoyo, J., Del Hoyo, J., Elliott, A., & Sargatal, J. (1992). Handbook of the birds of the world (Vol. 1, No. 8). Barcelona: Lynx edicions.
  • Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W. (2006). Principios integrales de zoología. 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid.
  • Kardong, K. V. (2007). Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. McGraw Hill, Interamericana.