Tipos de podencos

Tipos de podencos

Los perros podencos están clasificados como perros de caza debido a que han sido utilizados con este fin. La mayoría de ellos tienen un cuerpo pequeño o mediano, caracterizados por su forma estilizada pero musculosa. Gracias a esto, los podencos son perros hábiles, ligeros e ideales para el trabajo de cazar presas. Además, poseen un olfato bien desarrollado.

En la actualidad, cada vez más se adoptan perros podenco como compañía o guardianes del hogar. Si eres una de esas personas que buscan compartir su vida con estos adorables y fieles canes, en este artículo de ExpertoAnimal hablamos de los diferentes tipos de podencos, mostrando sus características y particularidades. ¡Vamos allá!

¿Cómo son los perros podenco?

Los podencos son perros que se han desarrollado en Europa, sin embargo, los orígenes de varias razas pueden rastrearse hasta Egipto, Fenicia y algunos países asiáticos. Su tamaño varía entre pequeño y mediano y, por lo general, poseen pelaje corto o medio. El cuerpo de los podencos suele ser esbelto, pero musculoso y compacto.

La mayoría de las razas comenzaron a criarse para servir durante las jornadas de cacería o para control de alimañas. En actividades como estas, el cuerpo pequeño de los podencos resulta de gran utilidad, ya que son ágiles y pueden entrar en madrigueras o agujeros.

¿Cuántos tipos de podencos hay?

En la actualidad existen 8 razas de podencos reconocidas por las federaciones internacionales. Adicional a esto, es posible encontrar al menos 8 razas aún no aceptadas.

A continuación, describimos los tipos de podenco reconocidos y los no oficiales.

Podenco portugués

Originario de Portugal, sus ancestros se rastrean hasta el pueblo fenicio. La variedad conocida hoy se desarrolló durante el siglo XV, momento en que fue criado para ser un perro ratonero.

El podenco portugués puede ser pequeño, mediano o grande. Puede presentar el pelo liso o alambre (duro), largo o corto, de un solo color o con manchas. Los colores aceptados para esta raza de podenco son el amarillo y el leonado en todas sus versiones. En cuanto a su personalidad, suele ser atenta y fiel, razón por la cual se adiestra como perro guardián.

Podenco canario

El podenco canario es un perro proveniente las las Islas Canarias, España. Sin embargo, fue llevado a las islas por alguna civilización antigua, aunque no existe consenso sobre si fueron los fenicios, los egipcios o los griegos quienes introdujeron la raza. Se estima que este tipo de podenco existe desde hace 7 000 años y se ha desarrollado para especializarse en la caza de conejos.

Esta raza es mediana y destaca por su cuerpo estilizado y esbelto. Su pecho es amplio y el cuerpo es musculoso, aunque sin verse pesado. En cuanto al manto, es liso y corto, se presenta en combinación de blanco con distintas variaciones de naranja y rojo. El podenco canario destaca por poseer una nariz muy desarrollada, ideal para la cacería, y unas orejas más grandes que otras razas de podencos.

Podenco ibicenco

Entre los tipos de podencos, el ibicenco también es originario de España, específicamente de las Islas Baleares Mallorca y Formentera. Sus orígenes se rastrean hasta el año 3 400 antes de Cristo, por lo que también sería llevado a las islas por alguna civilización antigua, como los fenicios, los romanos o los cartagineses.

Es un perro mediano de cuerpo simétrico y proporcionado. El manto puede ser largo o corto, aparece en rojo o blanco puros, en rojo y blanco o bien en combinaciones leonadas. El podenco ibicenco era utilizado para cazar liebres y conejos, así que es un perro inteligente, hábil y rápido. Está acostumbrado al trabajo en equipo y disfruta de las actividades al aire libre.

Podenco andaluz

El podenco andaluz posee un agudo olfato y desde su origen se ha desarrollado en la caza de especies variadas, como patos, jabalíes y conejos. Tiene gran resistencia física y agilidad, contrario a lo que podría parecer por su rostro amigable.

Esta raza se presenta en tres variedades de tamaños, de manera que existen tres tipos de podencos andaluces: grande, mediano y pequeño. Además, el pelaje puede ser duro, largo y liso o corto y liso. El manto aparece en color canela o blanco, con variedad de tonalidades.

Podenco valenciano

El último de estos tipos de podenco es el xarnego o podenco valenciano, el cual habitaba el sureste de España durante el Neolítico. Es posible que, tras las invasiones romanas, este perro se extendiera a otras zonas de Europa y contribuyera a la formación de otras razas de podencos.

Es especialista en la caza de conejos y otras presas pequeñas, destaca por su agilidad y su buen olfato, además de por su resistencia a las altas temperaturas de la península.

El podenco valenciano es un perro de talla mediana a grande. Posee un cuello alargado, patas fuertes y caja torácica prominente. Presenta tres tipos de pelaje: liso, duro y alambre, los cuales aparecen en variedad de tonos, como negro, chocolate, leonado y canela, ya sea puro o en combinación de máscaras y manchas. Así mismo, acostumbra a presentar zonas del cuerpo con el pelo más largo, como la cola, las orejas y el cuello.

Cirneco del Etna

Se trata de un perro de origen italiano, que existe en Sicilia desde la edad antigua. Antes de Cristo, el perfil del cirneco aparecía en las monedas de la zona.

Es un perro mediano, esbelto y compacto. Mide entre 46 y 50 cm a la cruz y se caracteriza por tener un pelaje de longitud media en color leonado o una mezcla entre blanco y fuego.

Perro del faraón

Este tipo de podenco es originario de Malta, aunque se cría en Gran Bretaña. Se caracteriza por su personalidad alerta y entusiasta para la caza, actividad en la que destaca gracias a que su oído y su olfato son excepcionales.

El perro del faraón es mediano y delgado. Posee una potente mandíbula de tijera y hermosos ojos de color ámbar, siendo este uno de los rasgos más distintivos. El manto es corto y sedoso, se presenta en distintas tonalidades de castaño y rojo con varias zonas blancas, como el pecho y los dedos.

Maneto

El maneto es un perro que proviene de Andalucía, donde apareció gracias a casos de basetismo ocurridos en el podenco andaluz. Por ahora, esta raza canina no ha sido reconocida por la FCI.

Este tipo de podenco andaluz destaca por ser pequeño, de patas cortas y cuerpo alargado, un poco similar al perro salchicha. El cuerpo es compacto, el hocico largo y las orejas triangulares. Gracias a su tamaño, ha sido utilizado para cazar en lugares con vegetación, actividad en la que destaca por una personalidad sobria y centrada.

Imagen: toppercan.es

Otros tipos de podencos

Además de los mencionados, existen otras razas de podencos que aún no están reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), la American Kennel Club (AKC) ni la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Estas razas son las siguientes:

  • Podenco gallego
  • Podenco francés
  • Podenco de Creta
  • Podenco palmero
  • Podenco enano del Hierro
  • Podenco de Túnez
  • Podenco paternero
  • Podenco orito

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de podencos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional. Podenco Portugués. Estándar FCI N 94. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/094g05-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. Podenco Canario. Estándar FCI N 329. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/329g05-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. Podenco Ibicenco. Estándar FCI N 89. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/089g05-es.pdf
  • Real Sociedad Canina de España. Podenco Andaluz. Estándar RSCE N 401. Disponible en: https://rsce.es/images/rsce/RREE/Standards/Standard_Podenco_Andaluz_espanyol.pdf
  • Real Sociedad Canina de España. Xanergo-Podenco valenciano. Propuesta del estándar de la raza RSCE. Disponible en: https://rsce.es/images/rsce/RREE/Standards/Standard_Podenco_Valenciano_espanyol.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. Cierno Dell'Etna. Estándar FCI N 199. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/199g05-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. Perro del Faraón. Estándar FCI N 248. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/248g05-es.pdf
  • Real Sociedad Canina de España. Maneto español.Estándar RSCE N 408. Disponible en: https://rsce.es/images/rsce/RREE/Standards/Standard_Maneto_espanyol.pdf