Tipos de pulgas y cómo identificarlas

Tipos de pulgas y cómo identificarlas

Entre los parásitos que con mayor frecuencia afectan a los animales, no importa si son domésticos o de granja, las pulgas se encuentran en los primeros puestos. Estos pequeños insectos, cuya presencia puede ser difícil de detectar, provocan muchas molestias en tus mascotas y hasta transmiten peligrosas enfermedades.

El primer paso para combatirlas es saber reconocerlas. ¿Tienes problemas con esto? ¡No te preocupes! A continuación compartimos este artículo de ExpertoAnimal sobre los tipos de pulgas y cómo identificarlas. ¡Sigue leyendo!

Tipos de pulgas y sus características

Por si no lo sabías, existen casi 2000 especies de pulgas en todo el mundo, cada una afecta a distintos animales, aunque varias de ellas tienen preferencia por ciertas especies. La pulga común (Pulex irritans) es un insecto neóptero que no posee alas, pero cuya capacidad de saltar es asombrosa: ¡alcanza distancias hasta 200 veces su tamaño!

Se alimenta principalmente de sangre y de tejidos corporales, por lo que necesita habitar en el cuerpo de otros animales para poder sobrevivir. Mide tan solo entre 1 y 3.5 milímetros, por lo que a simple vista no somos capaces de apreciar bien su forma, ignorando que tiene un cuerpo duro, con pequeñas patas y hasta diminutos pelos.

Ciclo de vida de la pulga

Una pulga puede esperar hasta dos semanas sin alimentarse hasta que se acerque el animal que será su próximo huésped, se encuentre sobre algún ser vivo en el pasto o incluso en tejidos como alfombras, ropa, entre otros. La verdad es que pueden prenderse a la ropa, así que tú mismo puedes llevarlas a casa sin saberlo.

Cuando ha encontrado al huésped, la hembra se alimenta de su sangre hasta que llegue el momento de la reproducción. Luego, deposita sus huevos, un máximo de 20 en cada ocasión, pero es capaz de poner 600 en toda su vida. Los huevos se caen del pelaje del animal, quedando en los espacios donde descansa y otros rincones de la casa.

Tras dos semanas de maduración, los huevos eclosionan y aparecen las larvas. Estas se alimentan de residuos orgánicos (piel muerta, entre otros) hasta haber alcanzado su fase de maduración. Posterior a eso, preparan un capullo y al salir de él ya son adultas, listas para repetir el ciclo.

Aunque parece sencillo, piensa que a un animal por lo general no lo parasita una sola pulga, por lo cual cuando tu mascota es atacada por ellas se suelen apreciar en gran número.

Pulga del gato

La pulga del gato (Ctenocephalides felis), curiosamente, no es tan frecuente en este felino, sino que sobre todo se encuentra en el perro, aunque también afecta a otros mamíferos como caballos y conejos. Transmite otros parásitos con su picadura, como el del tifus.

¿Cómo identificarla?

La pulga del gato se identifica por su color oscuro, muy cercano al negro. Su cuerpo mide un máximo de 3 milímetros y es aplanado. Las larvas alcanzan los 5 milímetros, con un color blanco en todo el cuerpo.

Pulga del perro

La pulga del perro (Ctenocephalides canis) parasita la mayor parte del tiempo a este animal, aunque también es posible encontrarla, en menor medida, en gatos y hasta en seres humanos. Entre los parásitos que es capaz de transmitir, se cuenta la tenia del perro.

¿Cómo identificarla?

Obviamente, guarda similitud con la pulga del gato y en muchos casos resulta muy difícil diferenciarlas. Sin embargo, es posible que la identifiques porque la pulga del perro tiene un cuerpo más rojizo, no tan oscuro como la del gato y alcanza los 4 milímetros de largo, es decir, es ligeramente más grande. Las larvas sí tienen las mismas características: cuerpo blanco de 5 milímetros.

Pulgas en humanos

Hay distintos tipos de pulgas, por lo que las pulgas también parasitan a los seres humanos, aunque hoy en día esto es poco frecuente. En principio, la pulga que se encuentra más a gusto alimentándose del humano es la pulga común, Pulex irritans. Sin embargo, actualmente nuestras casas y nuestros hábitos de higiene son muy diferentes a los del pasado, por lo que raras veces se encuentra esta especie en los hogares.

¿Cómo identificar a la pulga común?

Mide un máximo de 3 milímetros, con un cuerpo oscuro con leves destellos rojizos y su estructura corporal es más redondeada. Las larvas son blancas y alcanzan los 5 milímetros. Ahora bien, algunas pulgas que atacan a otros mamíferos ocasionalmente pueden alimentarse del humano. Esto es lo que ocurre con la pulga del perro y la pulga de la rata.

La pulga de la rata (Xenopsylla cheopis) parasita a las ratas y a los ratones domésticos, además de al ser humano. Es capaz de transmitir la peste bubónica, aunque hoy en día este vector se encuentra erradicado en casi todo el mundo. Aún así, son peligrosas porque también transmiten el tifus.

¿Cómo identificar la pulga de la rata?

Su cuerpo es más anguloso que el del resto de los tipos de pulgas, de color oscuro y con un tamaño de 3 milímetros. Las larvas son blancas y alcanzan solo los 2 milímetros.

¿Cómo saber si tu perro o gato tiene pulgas?

En la batalla contra las pulgas, lo primero es identificarlas. Para ello, en ocasiones no basta con esperar a encontrarte una, pues son muy pequeñas. En su etapa de larva sobreviven fuera del cuerpo del huésped y si tu mascota es muy peluda se esconderán fácilmente. Por ello, te ayudamos a detectar otras señales:

  • Prurito: un perro o gato con pulgas se rascará en exceso, sobre todo cerca de la cola, las ingles, las orejas y la cara.
  • Pelaje sucio: una de las formas más fáciles de saber si tu mascota tiene pulgas es porque comenzarás a ver su pelaje con una suciedad extraña, pequeñas motas negras que se acumulan pegadas en la piel. Estas son las heces de las pulgas.
  • Anemia: cuando la infestación se encuentra avanzada y sobre todo en cachorros o en animales de tercera edad, la constante succión de la sangre genera anemia, lo cual pone en riesgo la vida de tu mascota.
  • Alergia a la picadura: algunos animales desarrollan alergia a la picadura de la pulga, que en realidad es una reacción en contra de la saliva de este insecto. Cuando esto ocurre, la piel se nota inflamada y rojiza.
  • Heridas: un animal con pulgas puede llegar al extremo de provocarse graves heridas debido al constante rascado.

Para más información, consulta los artículos "Cómo eliminar las pulgas en perros" y "Cómo eliminar las pulgas en gatos".

¿Cómo identificar la picadura de pulga en humanos?

Si crees que te ha picado una pulga, te ofrecemos esta guía con rápidas formas para identificar su mordida:

  • Atacan por lo general tobillos, piernas, codos y axilas.
  • La picadura toma la forma de un círculo rojo hinchado, con un punto hacia el centro.
  • Suelen aparecer varias picaduras en la misma zona.
  • Se produce picor en las zonas con círculos rojos.
  • Pueden aparecer lesiones y caída del vello debido al rascado.
  • Es posible encontrar restos de sangre en la ropa.

Independientemente de si te interesa conocer los tipos de pulgas que afectan a humanos o a animales, en el mercado existen distintos productos antiparasitarios para atacar a las pulgas que son bastante efectivos. Cualquiera de estos tratamientos debe ir acompañado de una limpieza a fondo del hogar para eliminar huevos y larvas. Así mismo, no olvides desparasitar a tu perro o a tu gato siguiendo las indicaciones del veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pulgas y cómo identificarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.